Cinco cosas que debemos agradecerle a Guillermo González Camarena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Cinco cosas que debemos agradecerle a Guillermo González Camarena

El mexicano Guillermo González Camarena fue un inventor muy importante


  • Cinco cosas  que debemos  agradecerle a Guillermo González Camarena
  • Cinco cosas  que debemos  agradecerle a Guillermo González Camarena
  • Cinco cosas  que debemos  agradecerle a Guillermo González Camarena
  • Cinco cosas  que debemos  agradecerle a Guillermo González Camarena

Te levantas un buen día y dices “voy a prender la televisión”. La disfrutas viendo noticias, deportes o una película (entre otros programas que existen hoy en día) y lo das por hecho. Con tecnologías HD hasta ves detalladamente las imágenes. Pero, ¿cómo es que se ve así? ¿Cómo llegó el color a la televisión cuando las imágenes eran blanco y negro?

El mexicano Guillermo González Camarena fue un inventor muy importante. En corto: el responsable de que puedas ver televisión a color.

SABÍAS QUE…

Hoy se celebra el Día del Inventor. Esta fecha se estableció con el fin de reconocer la labor de los inventores mexicanos cuyas contribuciones han impulsado el desarrollo y la innovación en nuestro país.

1. Las caricaturas

El Canal 5 es popular por haber transmitido caricaturas. Especialmente a finales de los 80 y principios de los 90 fue un canal sensacional para todos los niños del país. Desde Dragon Ball hasta aventuras cortas con Bugs Bunny. Esto no es ninguna sorpresa, ya que se creó el canal con el fin de pasar programación para niños.

XHGC fue otro nombre por el cual se le conoció al canal. Las últimas dos letras son por González Camarena. El canal se inventó en 1952 y gran parte de la idea de contar con éste fue porque Guillermo González Camarena quería dirigir su invento a los niños. Cuando el canal siguió activo, la programación infantil se dirigió mucho a las caricaturas, incluido el contenido japonés y norteamericano.

2. La televisión antes de la televisión

Si consideras que las transmisiones de televisión comenzaron en los 50 (al menos para México), este inventor es un visionario y muy ingenioso pensador. Para 1939 ya tenía realizado su equipo cromoscópico para la televisión. En palabras más simples: un aparato para los inicios de la televisión a color.

Fue en 1946 cuando en México él transmitió la primera señal blanco y negro. Gracias a su canal experimental XE1GC, que obtuvo con autorización del Gobierno. SÓlo fue para demostrar que funcionaba, ya que no se trató de una señal para toda la población.

3. Educación a colores

Era 1951 cuando el circuito cerrado de González Camarena desarrolló transmisiones para doctores sobre diferentes áreas de medicina. Se transmitieron desde la Escuela Nacional de Medicina y fueron muy exitosas; muchos médicos dijeron que sería increíble si un día pudieran ver esas clases a color.

A los pocos años las clases se transmitieron en circuito cerrado y con colores.
En 1952 se creó su propio canal. En éste comenzaron programas infantiles y al poco tiempo llegaron las caricaturas (como menciono arriba).

4. Telesecundaria

Inventando la televisión a colores, se dedicó a utilizarla para el bien. Es decir, no solamente el entretenimiento. Impulsó un proyecto en el cual se transmitían clases por la mañana. Como ir a la escuela desde el hogar. Llamó este concepto telesecundaria. Fue popular hasta los años 80. La idea de Guillermo González Camarena era utilizar repetidoras y conseguir que su señal fuera recibida por todo el país. Murió en 1965 tras un accidente automovilístico y la instalación de las repetidoras se vio suspendida.

5. Conocer el espacio

La NASA pretendió durante unos años lograr fotografiar planetas. Fue en 1979 que se mandó la Voyager I al espacio con una tecnología de señal a color. Ya que el aparato estadounidense era complejo para enviar tan lejos, se utilizó el aparato de González Camarena en el vehículo. Así, el mundo conoció imágenes a color de Júpiter.


aa

 

Relacionadas: