Dos mexicanos para conocer en fin de año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Dos mexicanos para conocer en fin de año

Uno es el artista oaxaqueño de mayor renombre, el otro una científico cuya especialidad se ha revelado más necesaria que nunca


  • Dos mexicanos para conocer en fin de año
  • Dos mexicanos para conocer en fin de año

El fin de año, aunque es una temporada arbitraria, es una oportunidad colectiva para reflexionar sobre nuestros objetivos, planear nuevos proyectos y mirar las próximas metas a alcanzar. Si lo que necesitamos ahora es inspiración, en estos días importantes publicaciones nos presentan la vida de dos mexicanos, uno, un artista, Francisco Toledo; el segundo, un científico, Víctor Cruz Atienza. ¿Sabes quiénes son?

Toledo es uno de los artistas más reconocidos del mundo y la revista Forbes México lo ha colocado como uno de los mexicanos más creativos del año. Una breve entrevista para esta revista da cuenta de lo que el maestro Toledo piensa sobre esa palabra, “creatividad”. “La creatividad son esos momentos en que el dibujo puede curar. Es a ratos, antes existían las musas y las musas son las que te dictaban, pero ahora ya no hay musas, entonces se las arregla uno solo”.

Si curar es lo que hace el dibujo, la pintura, el arte, Toledo tivene un botiquín fantástico, como su zoología, interminable. Puedes buscar su medicina en la literatura, con los cuentos que ha ilustrado, nuevas visiones sobre las fábulas de Esopo o el Cuento del Conejo y el Coyote = Didxaguca’ sti’ Lexu ne Gueu’ = Tale of the Rabbit and the Coyote, con ilustraciones para esta leyenda zapoteca; puedes buscar su magia curativa hasta en las puertas o en el suelo de su biblioteca, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Sobre la procedencia de su arte ha explicado “es una mezcla de lo que he visto y de otras cosas que no sé de dónde vienen. Picasso, Klee, Miró, Dubuffet, viví en Europa, viajé a España, conocí a Tàpies, a Saura… me han influido el arte primitivo, pero también los locos, los enfermos mentales y, sobre todo, Rufino Tamayo, oaxaqueño, con quien tuve mucha cercanía en París”.

El otro mexicano que ha sido destacado este fin de año es el jefe del departamento de Geofísica de la UNAM, Víctor Cruz Atienza, con una labor indispensable para dar certidumbre a las personas afectadas tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre. De acuerdo con la revista Nature, que lo ha colocado entre los 10 científicos más relevantes del año, el comportamiento del sismo del 19 de septiembre fue exactamente igual al que sus modelos predijeron.

El investigador ha lamentado que pese a los fuertes sismos ocurridos en el país aún haya personas que crean que son consecuencia de designios divinos o castigos fatales, así como la falta de garantías para evitar daños catastróficos en un nuevo evento telúrico.
“Por cada peso que un país no destine a la prevención, tendrá que destinar entre cinco y seis pesos a la reconstrucción, está comprobado”, aseguró tras enterarse del reconocimiento.

Tanto Toledo como Cruz son imágenes ideales para reconocer qué hay talentos y un compromiso fuerte de muchas personas para mejorar nuestro país, ya sea creando arte, bibliotecas y centros culturales o trabajando para identificar los riesgos sísmicos presentes. ¿Cuál crees que sea su aportación más importante para México? ¿Hay algún mexicano al que tú admires?


aa

 

Relacionadas: