El muro que dividió al mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

El muro que dividió al mundo

Una barrera de concreto, púas y controles militares que dividió durante casi 30 años no sólo a Berlín sino a dos mundos enfrentados


  • El muro que dividió al mundo
  • El muro que dividió al mundo
  • El muro que dividió al mundo
  • El muro que dividió al mundo
  • El muro que dividió al mundo

Juan José IBÁÑEZ ARAGÓN

El día de hoy hace ya treinta años sucedió algo que marcaría la historia, el día de hoy hace treinta años los alemanes tiraron el muro de Berlín, muro que separaba a Alemania del Este y del Oeste, con este inicio tan interesante comencemos.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Alemania quedo dividida en cuatro sectores, esto se debió a que al perder Alemania la Segunda Guerra Mundial, los países ganadores se dividieron Alemania, es decir Estados Unidos, la antes llamada Unión Soviética, el Imperio Británico y Francia. Alemania por tanto, se dividió en cuatro sectores; pero al iniciar la Guerra Fría las cuatro superpotencias se dividieron: Estados Unidos, el Imperio Británico y Francia formaron un bloque y pasaron a ser parte del capitalismo y llamaron a su lado de Alemania República Federal Alemana (RFA), y la Unión Soviética pasó a ser del socialismo y nombró a su lado República Democrática Alemana (RDA).
Berlín quedó dividido y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín Occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.
Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.
El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.
Acompañando al muro, se creó la llamada “franja de la muerte”, formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.
Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días. Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa. La caída del muro de Berlín, fue recibida por el mundo entero con mucha alegría y beneplácito.
Este muro, lo han llamado en muchas ocasiones el “muro de la vergüenza”, ya que separó familias enteras durante años. De estas experiencias debiéramos de aprender para no repetirlas, ¿no creen? Bueno, espero que les haya parecido interesante esta información. Por ahora me despido y nos leemos en otra ocasión. ¡Adiós!