¿Qué es Protección Civil?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

¿Qué es Protección Civil?

¡Hola! ¿Qué tal amigos de El Imparcialito?, yo aquí reportándome después de esta semana de tareas trabajos y mucha actividad escolar.


  • ¿Qué es Protección Civil?
  • ¿Qué es Protección Civil?
  • ¿Qué es Protección Civil?
  • ¿Qué es Protección Civil?
  • ¿Qué es Protección Civil?

Por: Luna Albarrán

Como hemos escuchado, leído o visto el pasado 19 de septiembre se conmemoró un aniversario más del terremoto ocurrido en México, en el año de 1985 y recientemente en el 2017. Muchas veces hemos escuchado a nuestros papás y maestros hablas de esta palabra Protección Civil y nos qué es o para qué sirve.
Gilber Magli Robles Hernández, quien dirige Protección Civil me explicó que es un conjunto de acciones y personas que buscan en todo momento prevenir un evento natural como lluvia o temblores lo que se prevé son riegos a la población.
Este pasado 19 de septiembre se conmemoró el Día Nacional de Protección y además se conmemoró a las víctimas del sismo de 1985 y 2017, en mi escuela y por lo que entere se hicieron diferentes simulacros y actos cívicos y se levantó la bandera a medio hasta en honor a las personitas que perdieron la vida en esos temblores fuertes.
Preguntando a Gilber Robles de Protección me habló de la importancia de estos trabajos y que como niños aprendamos como actual en caso de un sismo o terremoto.
Lo primero que aprendí es al escuchar la alarma o sentir el temblor es no correr, no gritar y guardar la calma, identificar los lugares más seguros como patios, bajo mesas, hacer uso del triángulo de la vida al interior de construcciones de concreto para poder salvar la vida en caso que el sismo sea fuerte y cause daños.
Me dijo que debemos tener un plan escolar y familiar para saber que hacer como comunicarnos o un punto de reunión para descartar daños en las personas de mi familia.
El señor de Protección Civil me dijo que lo más importante es seguir un plan que indican las autoridades pero también capacitarnos en primeros correspondientes o primeros auxilios para sí están en nuestra posibilidad ayudar a los demás o salvar vidas.
Esta información de verdad me causó asombro porque bueno al menos yo no le había puesto atención a lo que debemos hacer cuando tiemble, creo ante la fuerza de la naturaleza somos muy pequeños y vulnerables por eso debemos cuidarnos y estar bien informados.
Espero poder en mi escuela ser parte de la brigada de Protección Civil porque el director me dijo que hoy es una obligación de ley que las escuelas y varios lugares donde haya gente es necesario contar con un comité interno de PC.
Ojalá que nunca me toque aplicar conocimientos en Protección Civil como rescate pero si me gustaría aprender para estar preparados.
¿Y tú que tanto sabes sobre Protección Civil? Anímate y recuerda que más vale prevenir pero adema como dicen los adultos la información no nos hace daño.
Bueno hasta aquí mi reporte, nos leemos en la próxima. ¡Cambio y fuera!