13 razones, una realidad incomoda de mirar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

13 razones, una realidad incomoda de mirar

Para algunos, 13 razones fue un boom que capta la triste realidad de la descomposición social en la que vivimos


13 razones, una realidad incomoda de mirar | El Imparcial de Oaxaca

Una serie que causó demasiada polémica desde su estreno en el año 2017 fue 13 Razones; la ficción distribuida por Netflix con la producción de Selena Gomez, cuenta la historia de Hanna Baker, una chica que tras suicidarse deja 13 grabaciones donde declara los motivos de su suicidio y las personas que estuvieron involucradas en este.

Como era de esperarse, diversas organizaciones sociales y padres de familia encendieron las alertas sobre la manera en que la serie abordaba el bullyng, abuso de drogas, la violación y el suicidio.

La polémica llegó a tal grado, que la serie tuvo que ser modificada y en su primer capítulo se agregó una parte donde los protagonistas pedían a la audiencia buscar ayuda en caso de identificarse con la historia; también la serie habilito un sitio web donde jóvenes con alguna de estas problemáticas podrían buscar apoyo.

Además, de manera alterna, Netflix estrenó un especial donde el elenco y productores analizaron la serie con profesionales de la salud. A pesar de todas estas medidas, la polémica nunca terminó y a el pasado mes de julio la escena del suicidio de Hanna tuvo que ser eliminada, debido a que era demasiado explicita.

A pesar de sus detractores, 13 razones fue una de las más exitosas en la historia de Netflix y justo cuando creíamos que la serie ya no daba para más, anunciaron una segunda temporada, la cual acrecentó más la polémica al tocar un tema sumamente delicado: los tiroteos escolares.

Hace unos cuantos días se estrenó el tráiler de la tercera temporada y parece que la discusión continuará ya que la trama ahora se centrará en un asesinato.

Drogas, sexo, violación, suicidios y asesinatos, definitivamente se tratan de temas tabú para la sociedad, pero el hecho de ser incomodos de mirar no significa que sean cuestiones que no necesitan atenderse. Para algunos, 13 razones fue un boom que capta la triste realidad de la descomposición social en la que vivimos y más que “impulsar” la cultura del suicidio esta serie hizo que salieran a flote temas de salud mental o formas para lidiar con problemas de conducta en los jóvenes.

Finalmente la violencia y el bullyng sí existen y son un problema que debe de eliminarse en lugar de ocultarlos o hacernos los ciegos ante esta situación.