Ofrecen desfile de huipiles a beneficio de Yucuná
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Ofrecen desfile de huipiles a beneficio de Yucuná

La Asociación Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo comparte una muestra de textiles en una pasarela en el teatro Macedonio Alcalá.


  • Ofrecen desfile de huipiles a beneficio de Yucuná
  • Ofrecen desfile de huipiles a beneficio de Yucuná
  • Ofrecen desfile de huipiles a beneficio de Yucuná
Foto: Rubén Morales.

Hechos en telar de cintura, con hilos de algodón coyuche (parecido al café) o de seda, y con representaciones de la flora y fauna del estado, cerca de 60 huipiles y blusones fueron mostrados en un desfile organizado por la Asociación Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo.

La gala fue desarrollada la noche del viernes, en el teatro Macedonio Alcalá, y lo obtenido en ella será destinado para apoyar a la comunidad de Santos Reyes Yucuná (región Mixteca de Oaxaca), considerada una de las más pobres y marginadas del país. Para ello, la asociación que fundó y dirige Rosa Silvia García Pineda contó con la colección privada de Silvia Méndez, además de damas voluntarias que se sumaron para desfilar con estas prendas.

Junto a ellas, participaron el tenor Luis Adrián y el director de orquesta Eliseo Martínez García, quienes ofrecieron un recital al término de la gala. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como de la Secretaría de

Desarrollo Social y Humano. Asimismo, se sumaron a la actividad en la que se destacó la variedad de materiales, símbolos y técnicas de elaboración de los huipiles.

“Nosotras, las mujeres del tiempo, estamos muy satisfechas de contribuir con un granito de arena a esta causa”, indicó Rosa Silvia García, presidenta de la Asociación Mujeres Navegando en el Tiempo.

En su oportunidad, Leticia Valle Mijangos, subsecretaria de la Seculta, resaltó la importancia de los textiles, como una muestra de la permanencia de técnicas que incluso se remontan a la época prehispánica y el uso de malacates para hilar.

Los textiles dieron cuenta del patrimonio de las comunidades indígenas del estado y del país, en donde se narran las historias de vida personales o de las comunidades, y las cosmovisiones de los pueblos. Además de los conocimientos, procesos y materiales propios de estas comunidades, como un legado que ha de valorarse, señaló la funcionaria.

Fueron cerca de 60 los huipiles los observados en el desfile a beneficio, varios de ellos de San Pedro Amuzgos, en la región Costa de Oaxaca; otros más provenían de San pedro Cajonos (Sierra Norte), San Bartolomé Ayautla (región Cañada) y unos más de la región Istmo. En ellos se apreciaron el bordado en telar de cintura, los brocados, tejidos con gancho, randas, así como el teñido con tintes naturales o el empleo de hilos industriales.


aa

 

Relacionadas: