El Requinto magistral del Trio Romance
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

El Requinto magistral del Trio Romance

Simón José Hernández, integrante y fundador del trío, destaca las bondades de un instrumento que al conjugar sus sonidos con la guitarra el bajo y las voces dotan de versatilidad a la propuesta musical


El Requinto  magistral del  Trio Romance | El Imparcial de Oaxaca

El requintista Simón José Hernández originario de San Pedro Pochutla (en la región Costa) de 34 años de edad, inicia en la música de forma autodidacta; siendo joven aun ha desarrollado un andar donde el requinto cobra protagonismo colocándose actualmente como uno de los mejores requintistas de Oaxaca y exponentes de la música romántica en el estado debido a su habilidad y sensibilidad en este instrumento, al que se aproximó luego de conocer los sonidos de la guitarra; se ha vuelto vital en su labor junto al Trío Romance, del cual es fundador y director.

“La guitarra es un instrumento de acompañamiento, es un instrumento armónico, y el requinto hace la melodía” explica el intérprete, quien a los 15 años de edad emigró a la ciudad de Oaxaca, donde se formó como contador público. Sin embargo, la pasión por la música lo ha llevado a seguir en su preparación musical, en diferentes escuelas en Xoxocotlán y la capital del estado y a seguir difundiendo la música romántica.

“El hecho de seguir estudiando e incursionado más en este arte me ha ayudado a que la gente reconozca el trabajo que hacemos. Hemos tenido gran aceptación; que mejor juez que el público que nos escucha y que en cada presentación nos felicita y nos motiva a seguir adelante; gracias a nuestro estilo de un trio moderno y versátil hemos llegado a los corazones del público de todas las edades jóvenes y adultos”, ahonda el creador del trío que tienen sus orígenes en el dueto hecho con su hermana, hace 15 años, y en el que ahora funge como segunda voz.

Versatilidad en géneros, así como un estilo moderno para las piezas es otra de las bondades que destaca el requintista, quien con sus compañeros ha dotado de mayor calidad al trío. Boleros, chilenas, danzones, salsa, cha cha chá, baladas, bosa nova, entre otros, son los ritmos que ha podido tocar la agrupación y que han gustado al público, pero que también pueden incluirse debido a la presencia del requinto, señala.

Con dos décadas en la música, Simón José impulsa a la agrupación de la mano de Luis Hernández Cruz, originario de la Sierra Juárez, en la guitarra y primera voz, y Jorge Alfredo Gamboa en el bajo y tercera voz, egresado del Centro de Estudios de Jazz Jazzuv en Xalapa Veracruz, con quienes ha grabado dos discos en vivo y uno de estudio, además de preparar el lanzamiento, en 2019, de un álbum con música oaxaqueña.

Autores como Álvaro Carrillo y Jesús “Chuy” Rasgado serán algunos de los que incluya este trío que ha estado en distintos escenarios de la capital y del estado, y que se presenta a fines de diciembre en San Juan Cacahuatepec, en un homenaje al compositor de Sabor a mí.