Gaby presenta su examen profesional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Gaby presenta su examen profesional

Flor en su juramento profesional ante los integrantes del jurado, la Maestra en arquitectura Wendy Montes Ponce y maestro arquitecto Nicolás Pérez Reyes.


Gaby  presenta su examen profesional | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca se cataloga entre los primeros estados a nivel nacional en alto índice migratorio y gran porcentaje de marginación en los pueblos oaxaqueños. ¿Cómo pueden vincularse la migración, la pobreza y la arquitectura?

El estudio de arquitectura de Flor Gabriela Ríos Ventura quien como estudiante recorrió las 8 regiones del estado de Oaxaca y ayer se tituló como Arquitecta, abordando el tema sobre el fenómeno migratorio, donde toca el proceso de transformación física de la “vivienda tradicional vernácula” a una nueva “arquitectura de remesas”, producto de la migración a Estados Unidos, con el objetivo central de identificar el vínculo existente entre el sujeto migrante y su percepción de vivir en dos mundos sociales diferentes, produciendo con ello transformaciones visibles en el lenguaje y en el consumo de los socio espacios en su comunidad de origen.

Se puntualizaron puntos como las luchas de clases, identidades, distinciones, reconocimiento, éxito masculino e ilusión al poseer una arquitectura de block industrializado

Le tesista le hace una oda a los migrantes, a los muchachos que se van al norte a mejorar sus calidades de vida, de su familia y comunidad, construyendo arquitecturas y levantando desahuciados campos.

La intención también era demostrar que las realidades sociales, políticas y económicas de nuestro país si tienen fuertes repercusiones en la arquitectura, y que ahora estos nuevos gestos en los pueblos de Oaxaca bien podrían ser llamados como “La nueva Arquitectura sin Arquitectos”.

Con la tesis “Transformación de la vivienda vernácula en el estado de Oaxaca producto de la migración a Estados Unidos”, la nueva profesionista en esta rama del conocimiento, fue aprobada por unanimidad por el jurado calificador, y estuvo acompañada por sus familiares y amigos, teniendo como escenario el edificio arquitectónico del edificio de posgrado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca UABJO.