Recuerda EL IMPARCIAL a sus difuntos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Recuerda EL IMPARCIAL a sus difuntos

Colaboradores de esta casa editorial recordaron a los difuntos montando vistosas ofrendas que dejaron ver el gran arraigo y el amor por sus tradiciones


La gran familia de EL IMPARCIAL vivió ayer las tradiciones de Todos Santos y los Fieles Difuntos, al participar en un competido concurso de elaboración de altares, durante el evento también premiaron a las plumas más creativas en el concurso de Calaveritas 2018.

A lo largo de la mañana, personal de las áreas de Administración, Redacción, Contabilidad, Diseño, Servicios Generales y el departamento Digital mostraron sus conocimientos al elaborar vistosos altares, elaborados con elementos propios de la cultura oaxaqueña y católica.

Durante este concurso los encargados de calificar cada una de las ofrendas fueron María de los Ángeles Fernández, Mina Fernández y María Esther Fernández, César Bolaños Cacho, director Comercial y el contralor Alejandro Castro quienes tuvieron la enorme responsabilidad de otorgar el premio luego de observar y escuchar las representaciones.

Frente a los cuadros de aquellos que se adelantaron en el camino como María de los Ángeles Pichardo García y María del Carmen Fernández Pichardo así como Samuel Gómez Santiago y Alberto López Bello, los integrantes de cada equipo expresaron el significado de su ofrenda y la carga cultural que conlleva esta tradición mexicana.

Reñida competencia

Agustín Reyes, expositor del equipo de Las Calaveritas expuso a los presentes el contenido e importancia de los elementos que integraron a su ofrenda en la cual involucraron diversos elementos de la madre tierra.

En su altar no faltó la flor de Cempasúchil, el agua para saciar la sed de los caminantes, la luz de las velas como guía para los fieles difuntos, el tapete con tierra para conectar con el mundo de los vivos y los alimentos tradicionales de Oaxaca.

Así también Agustín Reyes destacó la importancia de colocar las imágenes religiosas y las fotografías de los difuntos que se cree vuelven para visitar los hogares.
A su vez, el equipo de Las Catrinas, que representó el esfuerzo de los departamentos de Administración, Publicidad y Contabilidad asombró a los jurados debido a la integración de elementos prehispánicos y de origen católico en su ofrenda.

Los trabajadores integrantes de este equipo resaltaron la importancia de representar los 7 pisos en el altar como parte de los ciclos de la vida, desde el nacimiento hasta el ascenso del alma.
En esta ofrenda integraron elementos de diferentes poblaciones de los Valles Centrales, como tamales, nicuatole, dulce de calabaza, mole, chocolate y pan de yema, además de los tradicionales elementos decorativos como papel picado, un arco de caña y flores.

A su representación le sumaron la figura de la Catrina sentada sobre una silla y redactando la nota que se iría a ocho columnas en la edición de hoy, lo que les valió el aplauso del jurado y del público participante.

En su momento, el equipo Mictlán integrado por la Redacción, el departamento Digital y Diseño mostraron su desbordada creatividad con un vistoso altar elaborado con elementos como las flores de cempasúchil, pan de yema, incienso, frutas de temporada, el tradicional mezcal, mole, tamales, entre otros.
En esta ofrenda la decoración estuvo acompañada por el tradicional papel picado multicolor, un arco de caña adornado con flores y velas. Aquí la Catrina sostenía un ejemplar con la edición de la sección de Policiaca del día.

En el centro del altar estaban los retratos de quienes formaron parte de las filas de la redacción pero que desafortunadamente perdieron la vida Samuel Gómez y Alberto Bello.

Reconocen el esmero y la creatividad

En su intervención, la coordinadora de la Redacción Mina Fernández Pichardo celebró la unidad de quienes conforman la familia de EL IMPARCIAL y el interés que mostraron por preservar las tradiciones de Oaxaca.

Así mismo la gerente de Recursos Humanos Nadia Leyva García agradeció la respuesta que tuvo la convocatoria del concurso y enfatizó que se debe reforzar el trabajo y la unidad de cara al 66 aniversario de El Mejor Diario de Oaxaca, al ser referente de la información en la entidad.

Antes de nombrar al equipo premiado, el contralor Alejandro Castro reconoció el trabajo de los equipos, su empeño y sobre todo interés por fomentar el trabajo el equipo para dar mejores resultados.

Para finalizar la convivencia, de una de las fiestas con más arraigo en la tradición oaxaqueña, los presentes compartieron los tradicionales tamales acompañados de un exquisito chocolate y pan de yema.

LAS CALAVERITAS

En el concurso de Calaveritas 2018 se mostró el talento de los colaboradores que hicieron gala de su humor, elaborando jocosos versos en los que se resaltó las situaciones y el acontecer diario de esta empresa. El triunfador de este concurso fue el reportero Jacobo Robles, colaborador de la sección Policiaca.


aa

 

Relacionadas: