Antonio Malpica, en la FILO 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Antonio Malpica, en la FILO 2018

Esta semana, en el Centro Cultural y de Convenciones, se realiza la 38 edición de la Feria Internacional del Libro en Oaxaca en la que puedes encontrar actividades destinadas para ti.


Antonio Malpica, en la FILO 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Algunas de ellas se engalanaron con la presencia de Antonio Malpica, considerado como uno de los escritores juveniles más importantes de los últimos años. Originario de la ciudad de México, comienza su carrera literaria durante la adultez, sin embargo esto no ha sido impedimento para que su imaginación nos lleve a mundos fantásticos a través de sus libros.

En entrevista para El Imparcial, Antonio Malpica nos compartió que la literatura llegó a su vida “tarde y paulatinamente”, puesto que primero tuvo que ser un joven y ávido lector.

El escritor, acompañado de una sonrisa ocurrente, nos comenta que leyó obligado ‘La Cabaña del Tío Tom’ y que sin pensarlo se fue abriendo el camino hacia la lectura, de la que finalmente se enamoró en segundo año de secundaria.

Asegura que los libros para niños y jóvenes llegaron a ser tema para él hasta su matrimonio, y puesto que su pasión por las letras se fue dando paulatinamente, pudo descubrir que su amor era genuino y no algo inventado.

–“La música me ha acompañado todavía más en mi vida”– platicaba mientras andábamos por los pasillos de la FILO, –“Justamente comencé mi vena artística como pianista improvisado, ahí me di cuenta que tenía habilidad para las artes”– lo cual comprobó cuando la literatura apareció en su vida.

Ser papá y ser escritor es otra faceta que Antonio domina a la perfección, incluso la relación con sus hijos le ha servido de inspiración para textos como ¡Lorenza, bájate del perro! El cual presento el pasado domingo en el Foro ‘El Recreo’. –“Son dos cosas que se llevan muy bien y más cuando escribes para niños”–, comenta.

El ganador de los premios más importantes para la literatura juvenil también dijo sentirse satisfecho con su vocación, pues asegura solo es una persona ordinaria con un trabajo extraordinario y eso le gusta.

Cabe destacar que Antonio Malpica es autor de grandes obras como: Ulises 2300, Los Elementos del jazz, Lágrima de Buda y la Saga de los Héroes, la cual concluye después de diez años de escritura, por lo que le costó trabajo despedirse de un personaje que lo acompañó durante toda una década.

Antonio seguirá escribiendo y trabajando en proyectos unitarios. –“Las letras nunca decepcionan y los libros te pueden acompañar perfectamente en tu vida, así que mi recomendación es que sigas leyendo, que pronto va a llegar ese libro que te haga sentir lo que no te ha hecho sentir ni la tele y así te descubrirás como lector”–, finalizó Antonio con una sonrisa.