Cuatro avances científicos contra el cáncer de mama

Estilo

Cuatro avances científicos contra el cáncer de mama

Desde la alimentación y la convivencia en áreas verdes hasta tratamientos avanzados, la ciencia continúa dando pasos relevantes para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad y para aumentar la probabilidad de curarla.

Cuatro avances científicos contra el  cáncer  de mama | El Imparcial de Oaxaca

Alimentación, esencial

Menos carne y menos verdura, es la conclusión básica del estudio que coordinó Maryam Farvid, investigadora de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, en el que señala que las mujeres que comían más de 5.5 porciones de frutas y verduras al día tenían un 11 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que consumían 2.5 o menos porciones.

A partir de la revisión de 15 estudios que abarcan datos sobre dieta y salud de un total de 1.2 millones de mujeres, se concluyó también que las mujeres que diariamente consumen una elevada cantidad de carne (entre 25 y 30 gramos) tiene un riesgo 9 por ciento mayor de padecer un tumor cancerígeno en las glándulas mamarias.

La importancia de los jardines

Sí, incluso la convivencia con áreas verdes es un factor que disminuye el riesgo de desarrollar cáncer. Un estudio realizado por 15 instituciones de investigación en España encontró que mujeres que viven a una distancia promedio de 300 metros de un parque tienen un riesgo de 35 por ciento menos de padecer un tumor carcinógeno. Si la distancia es menor a 100 metros el riesgo de 44 por ciento.

Cristina O’Callaghan, coautora de la investigación, advierte que aunque el estudio no es concluyente, los indicios sobre la certeza de los resultados de la investigación son fuertes. Dos razones son que la cercanía con un área verde favorecen la actividad física de los pobladores y los exponen menos a la contaminación atmosférica.

Un test para evitar la quimioterapia

El Instituto Nacional del Cáncer de EU muestra que la aplicación del test molecular Oncotype DX puede evitar que se aplique quimioterapia hasta en 70 por ciento de las mujeres que padecen cáncer de mama más recurrente, el hormonodependiente, (sin extensión a los ganglios de las axilas y negativo a la proteína HER-2).

Oncotype DX es un test diagnóstico molecular que analiza la biología individual de un tumor canceroso de mama, examinando la actividad de 21 genes en el tejido tumoral. Los resultados del análisis se vuelcan en una fórmula que calcula un resultado Recurrence Score, un número entre 0 y 100 que aporta información acerca de la probabilidad de que el cáncer de mama reaparezca en los 10 años siguientes al diagnóstico y, lo que aún es más importante, la probabilidad de que se beneficie de la quimioterapia.

Tratamiento personalizado

La inmunoterapia es una técnica de atención de distintos tipos de cáncer, el cual dirige el sistema inmune hacia las células tumorales.

Esta técnica consiste en la inyección de un anticuerpo que conecta los linfocitos con una proteína, la p95HER2, que se encuentra en un subtipo de tumores de mama, los HER2+. El anticuerpo guía al sistema inmune hacia esas células malignas para que las destruya sin dañar el tejido sano. “Es una manera de crear un puente físico entre el sistema inmune y las células tumorales”, apuntan los investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El cáncer de mama HER2+ tiene tratamientos eficaces en el 70 por ciento de los casos, pero el otro 30 por ciento de las pacientes se queda sin alternativas terapéuticas. La inmunoterapia ha demostrado efectos positivos en pacientes con metástasis cuando fallan todas las demás terapias disponibles, no obstante su utilización generalizada aún podría tardar un par de años.