Grupo Reto suma esfuerzos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Grupo Reto suma esfuerzos

Lo recaudado será destinado al Grupo Reto (Mujeres operadas de cáncer de mama)


La psicoterapeuta gestal, María Godan Zapata consideró fundamental en el proceso de recuperación del cáncer de mama la inclusión de la tanatología en todos los hospitales, esto al considerar que las personas enfrentan dificultades para aceptar una pérdida.

El jueves por la mañana, la especialista habló de la resiliencia conocida como la fortaleza que, a pesar de las pérdidas de la vida, las mujeres se pueden recuperar y que no todo se queda en la afectación física o material, porque se debe seguir adelante.

La plática la ofreció a mujeres del Grupo de Recuperación Total (RETO) y demás asistentes quienes están dentro de actividades alusivas al mes de cáncer y resaltando la importancia de la prevención.

“A lo largo de la vida, todos vamos teniendo pérdidas y tenemos que reconocerlo, que no es fácil seguir viendo con momentos de tanto dolor, pero tener la esperanza de que la vida sigue. Si es por una muerte, las personas ya no están, si es por cirugía o amputación, ya no tengo esa parte, pero ¿cuánto tiempo me sirvió?, y gracias a que hoy no la tengo, hoy puedo seguir viva”, abundó.

Recomendó a aquellas pacientes con esta neoplasia a que no se repitan el clásico: “Ni modo” o el “¿Por qué a mí?”.

“Que piensen que son personas como cualquier otra y dar gracias por lo conservado, sin tristeza ni desesperanza, porque no les hace bien”, añadió.
Y es que el perder de pecho, una mujer experimenta rechazo debido a lo que significa esta parte del cuerpo.

“En cualquier edad, el saber que se va a perder una mama, es muy fácil caer en la depresión por no aceptarlo. Hay enojo, tristeza y frustración, así como cuestionamientos y la culpa”, añadió.

Eso, aunque este mal está relacionado con diversos factores no definidos.

Por eso, instruyó a las sobrevivientes de este mal a dar gracias porque tienen vida y porque fue a tiempo la detección y el tener o no tener las dos mamas, resulta ya no ser tan importante.

Ante eso, reiteró la importancia de la tanatología, una ciencia moderna y necesaria para cualquier hospital.
Para María Godan Zapata un menor de edad sufre menos una pérdida que una persona adulta, porque no ha desarrollado el sentido de pertenencia a tal grado de negarse al concepto de muerte.

En su caso, Rosa Eugenia Pérez Díaz voluntaria de grupo Reto, desde su experiencia recomendó a las mujeres la preparación para la autoexploración desde temprana edad, porque la edad ya no es importante.

“Si la mujer no aprende a tocarse, está dejando una oportunidad de vida porque se puede eliminar el mal a temprana hora”, recomendó.
Pero también, después acudir con expertos y al tener 40 años, realizarse la mamografía.

Cabe señalar que el Grupo Reto, en este mes, realizó diversas actividades para promover la prevención y también, apoya a las mujeres con cáncer para sus tratamientos y procesos de orientación, así como de rehabilitación.
Además de proporcionarles artículos necesarios para su proceso de recuperación.