Niñez refugiada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

Niñez refugiada

¿Te imaginas tener que abandonar tu hogar y tus amigos para comenzar desde cero en otro país?


  • Niñez refugiada
  • Niñez refugiada
  • Niñez refugiada
  • Niñez refugiada

La violencia que se vive en algunos lugares del mundo ha obligado a muchas personas a abandonar su país, dejándolo todo atrás, para buscar protección en otro. Entre estos refugiados hay niños, niñas y adolescentes como tú y es nuestro deber ayudarlos.

A diferencia de los migrantes que son personas que deciden voluntariamente abandonar sus países de origen para buscar trabajo, los refugiados no tienen la posibilidad de elegir ya que son obligados a abandonar su hogar por miedo a perder su libertad o porque su vida está en peligro.

Generalmente los refugiados dejan atrás casi todo lo que poseen y tienen que iniciar su nueva vida sin recursos ni seres queridos que puedan ayudarlos. Por eso, la solidaridad de los habitantes de los países que los reciben es fundamental para que puedan empezar de nuevo.

México es un país que recibe regularmente migrantes, provenientes principalmente de países de Centroamérica como El Salvador, Honduras y Guatemala y tú puedes ayudar a que se sientan bienvenidos en su nuevo hogar.

Lo primero que debes hacer es conocer más acerca de las historias de los niños que llegan a nuestro país buscando protección. También puedes informarte sobre la crisis de refugiados y aprender más sobre este problema global. Lo más importante para ayudar a los niños refugiados es tratarlos como a ti te gustaría que te trataran si estuvieras en su situación, con respeto y empatía.

Día del refugiado

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada año el 20 de junio, se rinde homenaje al valor y la resiliencia de millones de familias que se han visto obligadas a dejarlo todo atrás por causa de la guerra y la persecución y, aun así, luchan cada día para seguir adelante con sus vidas en entorno seguro.

¿Cómo puedes ayudar?
Los refugiados son personas como tú, con sueños y esperanzas, que han sido forzados a huir de la guerra, la violencia y la persecución. El ACNUR cree que todas las personas refugiadas merecen vivir con seguridad. Si también estás #ConLosRefugiados, muestra tu apoyo y pídele a tus papás que firmen la petición de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La petición será entregada en la sede de la ONU en Nueva York con ocasión de la sesión de la Asamblea General del 19 de septiembre.
Con esa petición se solicita a los gobiernos que:

– Garanticen que todos los niños refugiados tengan acceso a la educación.
– Garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir.
– Garanticen que todos los refugiados puedan trabajar o formarse para adquirir nuevas competencias y así poder contribuir positivamente a sus comunidades.