¡Feliz día del niño! |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

¡Feliz día del niño!

Algunos niños sueñan en ir a la luna, la mayoría en ser jugadores de futbol…

  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!
  • ¡Feliz día del niño!

PATEANDO SUEÑOS

Algunos niños sueñan en ir a la luna, la mayoría en ser jugadores de futbol…otros sueñan en volar, otros a ser arquitectos, doctores, maestros, policías, escritores. Pero ¿Que tan importante es que estos sueños se cumplan? los sueños de infancia tiene fundamental importancia para el futuro de los niños.

En muchas de las nobles acciones que Crecemos DIJO realiza se encuentra promover el sano desarrollo para los niños y jóvenes de la colonia Monte Albán y que mejor que con el deporte. A los entrenamientos de la categoría A acuden niños de 5 a 9 años valores y con un total de 32 niños.

Omar Jared
“Sueño con ser arquitecto, me gustaría diseñar casas y puentes para beneficio de los demás. Mi mayor regalo el Día del Niño es estar al lado de mi familia”
Acompañado de su mamá Enedina, Omar le pregunta: ¿Qué soñabas ser cuando tenías mi edad mamá? Ella responde: Bueno hijo, yo a tu edad quería ser maestra y aunque estudié la carrera de abogada, se me ha presentado la oportunidad de tener grupos a mi cargo. Mamá pregunta el pequeño: ¿Qué me aconsejas para que yo pueda llegar a ser un gran futbolista?, se resume en cuatro palabras: disciplina, motivación, esfuerzo y perseverancia hijo porque en la vida nada es fácil.

Natalia
“Sueño con ser cosas realmente asombrosa en la vida, me siento inspirada porque mis hermanos me protegen mucho”. Natalia le pregunta a doña María de los Ángeles (su mamá) ¿Cuáles eran tus sueños de niña?, a lo que la madre responde: “fui una niña muy soñadora, quería confeccionar y ser estilista”. Natalia: ¿Cuál sería tu consejo hacia mí para que yo pueda lograr los míos? Ángeles: “Te encontrarás obstáculos en el camino, pero tienes que luchar por ese sueño, poniéndote metas fijas. Te vas a tropezar en el camino, pero tendrás que levantarte y seguir”.

Cristopher
“Yo quiero ser futbolista, me gustaría jugar como lo hace Cristiano Ronaldo”.
Cristopher le pregunta a doña Vicky: Mamá ¿Cuál era tu sueño de niña?, ella contesta: más que sueños tenia preocupaciones a esa edad, mi familia era muy grande y de escasos recursos, aunque había momentos que eso no me impedía soñar, al ver la situación de la familia quería ser una gran profesionista (licenciada), desafortunadamente mis sueños no se lograron. Así es que yo hijo siempre tendré una frase para ti y tus hermanos” nunca me vayas a decir no puedo, tienen que decir si puedo y que te esforzarás en cumplir tus metas”.

Daniela
“Quiero ser maestra porque me encanta cuidar mucho a mi hermanito y sobre todo pasar tiempo con él”. Daniela le preguntara a su papá, ¿A mi edad que soñabas?, a lo que don Daniel responde: “ a tu edad no sabía mucho el concepto de soñar, no me atormentaba con eso y sólo disfrutaba el jugar, pero conforme pasó el tiempo, quise ser futbolista o basquetbolista, quise ser maestro de educación física”. ¿Qué me recomiendas para que yo logre ser una gran maestra? Él responde; “estudiar mucho y echarle todas las ganas del mundo a la escuela, recuerda que siempre vas a contar con el apoyo de tu mamá y mío”.

Nashielly Jazmín
“Me gustaría ser doctora porque quiero cuidar a los enfermos y en especial a los niños de la colonia donde vivo. Lo que más disfruto de ser niña es que me divierto mucho con mis amigos de la escuela”. Nashielly le pregunta a doña Isabel ¿Qué deseabas ser de adulto mamá?:“cuando tenía 10 años, como todo niño tenía ganas de terminar una carrera, mi sueño no se hizo realidad desafortunadamente las circunstancias de la vida no le dieron oportunidad de llegar a realizar su sueño. Yo te recomiendo que para que tú puedas lograr los tuyos, creas en tus sueños, tengas comunicación con tu papá y yo y sobre todo seas una persona responsable”.

Laura Natalia
Tengo 10 años y sueño con ser abogada porque quiero defender los derechos de los niños y mujeres, siento que los adultos no defienden nuestros derechos; por ejemplp, a mi prima le pegan sin motivo, la mandan a comprar cervezas y siendo menor de edad las personas de la tiendan le venden.
Doña Laura le recomienda a su hija quería ser bombero responsable, honesta, que no se olvide de sus valores y principios.

LO QUE ELLOS OPINAN

Alumnos de Crecemos Dijo disfrutan mucho su clase de guitarra y mientras se preparan para su clase del día, nos atrevimos a preguntar si ellos fueran adultos en estos momentos y sus hijos tuvieran su edad

¿Qué les dirían para que sean personas exitosas?
-“Estudien mucho para terminar sus estudios”.
-“Deben estudiar para lograr sus sueños”.
-“No caigan en vicios y en las adicciones, mejor pónganse a entrenar”.
– “Que se forjen metas y que luchen hasta alcanzarlas”.
-“Sean disciplinados y niños muy educados”.

Hacen una breve pero clara opinión del comportamiento de algunos adultos
–“No nos gusta que en ocasiones pelean y se gritan mucho”.
-“A veces son impacientes con nosotros y nos pegan”. Aunque están consientes que cuando no obedecen los padres toman ciertas medidas para reprenderlos.
-“Ya no juegan con sus hijos, le prestan mas atención al celular y a la tele”.

ELLOS RECOMIENDAN LO SIGUIENTE
-“Les recomendamos a los adultos que se eduquen porque nosotros también nos educaremos”.
-“Convivir más con nosotros”.
-“Nos dediquen tiempo, en vez que convivan con el teléfono”.
-“Que ya no nos hablen con groserías, mejor con respeto y cariño” porque aunque somos niños sabemos comprender las cosas”.
-“Queremos contarles como nos fue en la escuela, queremos que nos lean un cuento”.
-“Compren más instrumentos para que practiquemos con la guitarra”.
“Ya no se preocupen tanto que los pro-blemas, tienen solución y mejor convivan con sus hijos”
-“No abusen, porque son más grandes que nosotros”.
La mayoría de los hijos quisieran poder contar que algunos de los comportamientos les impactan, les molestan o les duelen, pero sienten miedo de cómo podrían reaccionar sus padres. Dicen “no me atrevo”, “se van a poner más bravos”, “no les va a importar” o “se van a poner tristes”. La realidad es que si los padres lo supieran, harían el esfuerzo de cambiar por ellos.

EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Para los niños, la naturaleza es un centro de diversiones, un buen curita y salón de aprendizaje. El contacto con ella mejora la salud, la capacidad de atención, el desarrollo motor y cognitivo, la autonomía, la seguridad, la adquisición de valores. La fascinación de descubrir el mundo acompañados de todos sus sentidos, es un don natural durante esta etapa. Y cuando esta experiencia se da en relación con otros, aparecen nuevas posibilidades de aprendizaje, respecto de sí mismo y los pares: convivir, explorar juntos, arriesgarse y cuidarse mutuamente. Relacionarse con la naturaleza, el árbol, el río, los animales, son aspectos connaturales al ser humano y en la medida que se faciliten y amplíen estos vínculos al medio en el cual crecemos y existen más posibilidades de permanecer en su memoria.

La actividad educativa de hoy nos llama a re-crear formas de relación en las cuales potenciemos la vivencia de sentir el esfuerzo y logro junto al placer, disfrutar el ejercicio, la libertad de sentir sabores, olores, sonidos, sensaciones, desafíos y encuentros. En definitiva, desplegar nuestro potencial en juegos donde los materiales e instrumentos seamos nosotros mismos. Esto sucede porque permite sentirse parte de un mundo que sólo se construye desde la vivencia directa en espacios y oportunidades de encuentro. En caso contrario, mientras más sedentario permanece, sin necesidad de generar recursos que le presenten nuevas contingencias, nuevos despliegues de sí mismo, se produce un proceso de falta de interés, de acumulación de energías, poco aprendizaje y menos habilidad para la autonomía. Por lo tanto, en la exploración activa de su entorno, el niño y la niña definen sus posibilidades de desarrollo. El ejercicio, la vida activa y en contacto con la naturaleza, nos entrega la condición de constituirnos en seres humanos reales y generadores de mundo.

“Las arañas que son venenosas las sacamos fuera y les enseñamos que animales son peligrosos, para que puedan respetar este medio que es tan importante para todos”. Los niños también participan en los tequios que son de padres de familia. Además, todos los días prender una velita en salón, como símbolo de que los va a iluminar todo el día, todos pasan uno por día y lo mágico de todo esto es que al que le toca pasar se siente muy especial en ese momento, esto provoca que el ambiente sea más espiritual. En el aula tienen juguetes que son muy diferentes a los tradicionales, se pueden ver muñecas de tela, las texturas, conchitas de mar, troncos de madera, tela y ellos desarrollan mucho su imaginación durante este tiempo porque un día esa tela es su capa, al otro día es la cobija de su bebé, techo de su casita, desarrollan mucho su imaginación en la hora de juego libre. A la hora de la comida ellos también se involucran, ayudan a picar la verdura, frutas… se sienten importantes, si un niño ayuda les dice a sus compañeros, denme gracias porque yo pique la manzana y todos.

Los niños trabajan con acuarela y modelados ce cera, incluso trabajan bordados. Los jueves tienen cocina y preparan galletas. Transmiten el conocimiento a los padres porque lo que hacen en día es muy vivencial, la experiencia adquirida.