¿Qué hacer cuando no hay internet?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

¿Qué hacer cuando no hay internet?

Si eres un millenial de raza, nacido o nacida en el siglo XXI, seguro ni te lo imaginas


¿Qué hacer cuando no hay internet? | El Imparcial de Oaxaca

¿Cuánto tiempo pasarías con tu mejor amiga, la computadora o la tableta, si no tuvieras internet? ¿Es esta una relación de conveniencia, estás con estos aparatos solo porque pueden darte algo que necesitas, que crees indispensable para tu vida, el internet? Y si no lo tuvieran, si tus series y tus redes, si Snapchat e Instagram fueran inaccesibles, si no pudieras buscar en Wikipedia la tarea de historia para mañana ¿Qué harías?

Si eres un millenial de raza, nacido o nacida en el siglo XXI, tienes entre 17 o 18 años, máximo, no tienes ni si quiera que esforzarte para contestar a la pregunta de si te acuerdas cómo era el mundo cuando no existía internet. No tienes que esforzarte porque aunque lo intentes no lo lograrás. Tú no tenías sonaja tenías un smartphone. Para ti Leonel Messi es el mejor del mundo pero ya es un hombre viejo que hasta te dobla la edad al cual ves jugar no a través de la televisión, sino de tu celular. No puedes intentar recordar porque nunca lo has vivido.

Para Paul Levitz, uno de los jefes editores de DC Comics, la casa creadora de Batman, Supermán y Flash, el momento que viven los millenials es “muy interesante y retador”. “Ahora mismo, en Estados Unidos, es el mejor momento posible para vivir si eres brillante y tienes un talante emprendedor. Las barreras son más débiles que nunca para cambiar el mundo. Es el momento más difícil si no eres especialmente brillante y lo único que quieres es un trabajo de nueve a cinco, cuidar de tus hijos y vivir decentemente sin mayores sobresaltos o cargándote con trabajos adicionales”. Levitz debe referirse al efecto Silicon Valley, la Tierra Prometida de los genios informáticos, el lugar donde floreció el genio de los creadores de Twitter, Apple, Ebay, Yahoo. Todas han cambiado el mundo, como asegura el caricaturista, sin embargo, Levitz no piensa en qué sería del mundo, si se pudiera cambiar, si seguiría siendo “interesante” si no hubiera internet.

Quien sí ha contestado la pregunta es el escritor español Isaac Rosa, un pesimista del optimismo, un hombre para el cual la literatura está exenta de la vertiginosa necesidad de estar “conectado”. “No creo que Internet sea tan decisivo para la literatura, porque no es tan decisivo para nuestras vidas aunque nos parezca que ya no podríamos vivir sin la red. El copy paste como técnica constructiva, la googlelización del conocimiento, la brevedad expositiva, el espíritu multimedia que acaba en picoteo superficial…, son formas válidas para el ocio, el consumo o el trabajo, pero más bien empobrecedoras de la literatura”.

Quizá si lo tuyo no es la literatura aun mantienes la pregunta intacta. ¿Qué podrías hacer sin internet? Las estadísticas varían de país en país, en Reino Unido se estima que en promedio cada día las personas de 19 años y menos pasan cinco horas frente a una pantalla; en Estados Unidos son nueve; en Latinoamérica entre dos y tres. En cualquiera de las zonas la cantidad es de casi un día o más, un día completo jugando videojuegos, viendo videos, leyendo noticias, enviando mensajes, etcétera. ¿Son indispensables estas tareas para tu vida diaria?

Imaginar qué haríamos sin internet es en realidad una invitación a pensar sobre nuestro tiempo libre, en qué lo ocupamos y qué obtenemos con él. La invitación implica sin embargo el entendimiento de estos conceptos, libre no significa vacío.

Sin duda hay ventajas de la utilización de estos aparatos e incluso Unicef lo ha corroborado. En una investigación en cuatro países sobre el uso del internet por parte de los niños verificó que aprenden al menos una cosa nueva cada semana. Si tratas de recordar lo que hiciste la semana pasada en la red, ¿qué dirías que aprendiste? ¿Para qué fue útil este tiempo? ¿Qué opciones tienes? Son infinitas, desde investigar sobre un animal en peligro de extinción hasta conocer cómo funcionan los cohetes que van al espacio o, simplemente ¿qué harías para lograr estos objetivos sin internet? ¿Encontrarías el camino para que tu vida siguiera si un día el internet se acabara?