20 aniversario de Guendalizáa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Estilo

20 aniversario de Guendalizáa

Es admirable que durante estos 20 años esta labor como muestra de gran responsabilidad e interés nunca se ha visto interrumpida.


  • 20  aniversario de Guendalizáa
  • 20  aniversario de Guendalizáa
  • 20  aniversario de Guendalizáa

Frescos están en mi mente aquellos días de diciembre de 1997, cuando Olguita Meixueiro Castillo, llena de sensibilidad y entusiasmo, tomó el teléfono y nos invitó a 22 mujeres y a tres caballeros, con necesidades e inquietudes similares, a ser fundadores de un grupo de convivencia y para enriquecer nuestro acervo cultural. Y así fue como iniciamos nuestras reuniones el miércoles 4 de enero de 1998, en esta Hostería de Alcalá, que ha sido nuestra casa adoptiva.

Muchas veces me he preguntado si algún bendito ángel de la sabiduría pasó cerca de Olguita y le hizo llegar una bocanada de su aliento, pues tengo la sensación de que esta llamada llegó desde el cielo. Y para nuestra buena suerte, este importantísimo reencuentro nos marcó y nos comprometió para siempre.

Nuestro grupo Guendalizáa tomó su nombre del melodioso idioma zapoteco equivalente en español a fraternidad o hermandad y así es como hemos caminado, en absoluta hermandad. Muchos nos conocíamos desde la niñez pero, aquí, hemos envejecido juntos y hemos compartido momentos gloriosos y momentos dolorosos.

Nos hemos presentado en el templo de Santo Domingo de Guzmán para agradecer a Dios el privilegio de poder festejar nuestro 20 aniversario y para recordar a varias queridas amigas que se nos han adelantado en el viaje final de la vida. Tenemos la fortuna, gracias a la buena semilla que sembró Olguita, de que a pesar de su ausencia hemos continuado en el grupo en un ambiente de armonía, en donde reímos a carcajadas y encontramos palabras de cariño que al escucharlas se convierten en la mejor de las músicas.

Personalidades relevantes en la cultura de Oaxaca han sido nuestro sostén y nos han estimulado para concurrir mensualmente.

Es admirable que durante estos 20 años esta labor como muestra de gran responsabilidad e interés nunca se ha visto interrumpida.

Rubén Vasconcelos Beltrán se convirtió en el padrino del grupo al darnos la primera plática, el miércoles 4 de enero de 1998, ilustrada como era su costumbre con magnificas diapositivas. Invaluable ha sido también el apoyo que nos han brindado Jorge Bueno Sánchez, Dora Cecilia Aceves Martínez, Claudio Sánchez Islas, Miguel Ángel Ortega Mata, Leticia Pertierra Altamirano, y otras personalidades quienes nos han mostrado la riqueza cultural de Oaxaca para poder valorarla.

Experiencias vividas

Deseo destacar, porque es imposible nombrar todas las inolvidables experiencias como el refrigerio de “pipa y guante” que preparara Silvia Candiani Gil en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán con la toma de la primera fotografía oficial del grupo en el año 1999 por sugerencia de Manuel Canseco Castillo.

El maravilloso viaje a Guatemala que organizara María Mercedes Fernández Landero y los dos viajes posteriores a diversos países de Europa.
La fantástica visita a regiones ecológicas en la Sierra Juárez que nos permitió observar una flora impresionante, bajo la conducción de José Luis Aceves Martínez.

Nuestra amplia visita a la región de la Mixteca, visitando Yanhuitlán, Teposcolula y Coixtlahuaca.

La visita al singular panteón de Suchilquitongo, guiada por Dora Cecilia Aceves Martínez. Al igual que la organizada por Minita y Martha Gómez Ortigoza a la Universidad de la Mixteca, con comida posterior en Huajuapan de León, degustando postres preparados por la dueña del Hotel García Peral.

Y finalmente las contrastantes visitas guiadas por Miguel Angel Ortega Mata, para conocer el antiguo y bello convento de Huitzo, que para nuestra sorpresa lucía pleno de vida y movimiento, con deliciosa y humeante comida en su cocina y El Parián, sitio impactante en el que se detuvo el tiempo.

Tradicionales reuniones

Y qué decir de nuestras tradicionales cenas prenavideñas en casa de esa gran anfitriona que es Chelo Casasnovas, quien nos ha abierto las puertas de su casa en múltiples ocasiones.
Nuestros festejos del Día de Muertos, visitando altares, saboreando el mole negro, el pan de yema y el delicioso chocolate oaxaqueño, la tradicional partida de la Rosca de Reyes y el deleite con tamales y atole en el día de La Candelaria, además, de la Noche Bohemia amenizada por la destacada cantante oaxaqueña Silvia María, en la casa de quien hoy habla ante ustedes.

Socias fundadoras

Cuido el espacio que a perpetuidad y por derecho les corresponde a las inolvidables nueve socias fundadoras que ya no están físicamente entre nosotros: nuestra inolvidable Olguita Meixueiro Castillo (2016), Sara Abascal Hernández (2004), Silvia Martínez Aragón (2004), Elvira (Reyna) Mendoza Canseco (2007), Gloria Larumbe Reimers (2009), María del Pilar Solana Gutiérrez (2010) Eugenia Montes Candiani (2011), Esperanza Marín de Bermúdez, (2017) y Conchis González Valle (2017), además de Esperanza Greganti González, quien se nos uniera años después y falleciera en el 2010.

Privilegio de Dios es estar aún vigentes y activos en el grupo las socias y socios fundadores que se nombran a continuación Silvia Candiani Gil, Silvia Díaz Rodríguez, Gloria González, Luz María González Esperón, Maria Engracia González Valle, Patricia Gutiérrez Barbosa, Julieta Sainz Meixueiro y Marcela Orihuela Sigüenza, José Luis Aceves Martínez y Manuel Canseco Castillo. Posteriormente enriquecieron este grupo: Rosita Bermúdez Marín, Chelo Casasnovas Cougnago, Minita Fernández Pichardo, Silvia Reyes González, Olga Tenorio Sandoval, y Mayola Audiffred Salinas, quien cambiara su lugar de residencia.

20 años de fraternal convivencia

Se dice que por sus frutos conoceremos al árbol y nosotros, hoy recogemos los frutos de lo que hemos sembrado al haber realizado múltiples proyectos y haber acrecentado nuestra amistad, que al igual que la familia, son un factor decisivo no sólo en nuestra calidad de vida sino también, en la cuenta de los años que hemos vivido.

El tiempo perdido con amigos no existe, es tiempo ganado, aprovechado, vivido, sufrido, y gozado, son recuerdos para toda la vida, que de mi querido grupo Guendalizáa, yo guardo en lo profundo de mi corazón, órgano que dicen no envejece y lugar donde reside el amor.

Oaxaca, Oaxaca, enero 21 del 2017.