Quantcast

Especiales

3 MDP ha costado el bloqueo al IEEPO

En mayo del año pasado, la Sección 22 inició tomas intermitentes en el edificio central, desde entonces no hay labor al interior del edificio
por Sayra Cruz

La toma del edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por parte de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño ha costado al erario público tres millones de pesos por el arrendamiento de 12 inmuebles en varios puntos de la ciudad para instalar sedes alternas.

Para realizar sus funciones, la instancia tiene en renta 198 inmuebles –en su mayoría- en la capital y zona conurbada, sin que exista una zona predominante. Sin embargo, son 12 los que entran como sitios alternos: "Se considera edificio alterno aquel inmueble que existiendo el área dentro del edificio central, ocupa un lugar distinto", especificó.

Por el concepto de renta de estos espacios, la instancia toma recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gastos Operativos (FONE), por lo que no incide en el déficit presupuestal, justificó la dependencia.

Las oficinas localizadas sobre la carretera Cristóbal Colón están tomadas desde el 21 de junio de 2016 por los agremiados de la Sección 22 como parte de la estrategia que emprendieron para reclamar los espacios que tenían en el instituto y para exigir respuesta a su pliego petitorio.

25 mil pesos mensuales por edificio

En el desglose, derivado de la solicitud de información enviada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia con folio 00235217, la instancia gubernamental desglosó que en arrendamiento de edificios usan el recurso de la partida 411311, por medio del cual dan un aporte mensual de 302 mil 650 pesos. Es decir, los 12 edificios tendrían una renta mensual de 25 mil pesos.

En el ejercicio junio-diciembre de 2016, por el bloqueo que mantiene un puñado de trabajadores de la educación en las oficinas centrales, erogó un millón 815 mil 900 pesos; para el ejercicio 2017 que va de enero a abril, el monto fue de un millón 210 mil 600 pesos.

Ambos periodos suman 3 millones 26 mil 500 pesos, como que consta en el oficio No. DF/388/2017, firmado por Verónica Pérez Hernández, directora financiera del IEEPO.

Eso como parte de la estructura de operación, de las oficinas alternas que garantizan el desarrollado de las actividades administrativas. En su caso se han habilitado espacios e instaurado mecanismos para que la atención de los usuarios no sea interrumpida, reiteró.

Rechaza IEEPO suspensión de personal por toma de dependencias

Por medio de la solicitud de transparencia, la directora Administrativa del IEEPO, Ubalda Cruz López, informó que pese a la toma indefinida del edificio central, no se han suspendido las labores para el personal administrativo.

Aseguró que todas las áreas que conforman el instituto han dado servicio y atención a los usuarios de manera ininterrumpida.

Rechazó pérdida de salarios para los mil 200 empleados que de la instancia educativa hasta el reporte de febrero de 2017.

Para mantener las funciones, la dependencia innovó herramientas tecnológicas como la página de internet oficial y el centro de atención 01800IEEPO15 para que todos profesores y personal administrativo realicen gestiones, manifestar sus dudas y resolver los problemas administrativos de manera directa.

Aseguró que los trámites tanto de documentación y asignación de personal docente o administrativo se ha realizado con regularidad, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la normatividad de las áreas de la dependencia.

Buscan por diálogo liberar las instalaciones

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y demás instancias ha mantenido comunicación constante con la dirigencia de la Sección 22, con el objeto de crear los mecanismos de comunicación efectiva y con ello normalizar las actividades en el edifico central en beneficio de todos los profesores y personal administrativo del estado.


Datos

Plataforma Nacional de Transparencia

Solicitud: 00235217

Oficio: No. DF/388/2017

302 mil 650 pesos

Gasta mensualmente el IEEPO en el pago de 12 edificios alternos

Partida: 411311

Junio-diciembre 2016 - $1,815,900

Enero-abril2017 - $1,210,600

Total: $3,026,500

198 inmuebles renta el IEEPO para realizar sus funciones operativas y administrativas

12 se consideran sitios alternos

"Se considera edificio alterno aquel inmueble que existiendo el área dentro del edificio central, ocupa un lugar distinto".

21de junio de 2016

las oficinas centrales están tomadas por los agremiados de la Sección 22 como parte de la estrategia para reclamar la bilateralidad al Gobierno del Estado