Quantcast

Especiales

Hipertensión arterial, un asesino silencioso en el Istmo

Se debe promover la detección temprana de hipertensión arterial, especialmente si se cuentan con otros factores de riesgo para enfermedades no transmisibles
por Agustín Santiago

Salina Cruz.- Considerado para muchos especialistas como el asesino silencioso, la hipertensión arterial sigue siendo una de las causas de muerte en México. En Oaxaca, el Istmo de Tehuantepec ocupa uno de los primeros lugares en mortandad entre los adultos a consecuencia de esta enfermedad.

La hipertensión arterial, se da en todas las edades, pero radica principalmente en los adultos mayores después de los 50 años. Esto se debe a que está acompañado por otras enfermedades como la diabetes mellitus, obesidad. Además de tener una mala alimentación.

Según estudios médicos, detallan que la hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, Carlos Maldonado Ramos, precisó que la hipertensión es una patología tratable. Pero si no se siguen las recomendaciones del médico, se pueden desencadenar complicaciones graves, como por ejemplo, un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

Por ello, recomendó a la población en general a vigilarse su presión arterial, mediante chequeos constantes en su unidad de salud, para descartar cualquier posible daño que ponga en riesgo su salud.

Destacó que las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a través de ellas. Esto se conoce con el nombre de arterioesclerosis.

En el Hospital regional de Especialidades ubicado en la agencia de San Antonio Monterrey, día y noche atiende a más de 30 mil personas con diferentes síntomas y enfermedades que son atendidos por una plantilla laboral de 280.

De esta población, el 45 por ciento son adultos mayores de acuerdo con cifras que proporcionó la dirección del nosocomio, es decir, más de 10 mil personas de la tercera edad con enfermedades de hipertensión y cardiovascular.

Estadística del 2014 y 2015

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2-Istmo, Daniel López informó que entre los años 2014 y 2015 se tuvo un registro de 6 mil 481 casos de hipertensión arterial severa en lo que corresponde a los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Ixtepec, San Mateo del Mar, entre otras comunidades.

Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, explicó que esta cifra pereciera alarmante, pero que habían iniciado con una serie de campañas, principalmente para la detección oportuna a través de los chequeos médicos.

Estadística del 2016 y 2017

En estos dos últimos años, en la región de Istmo se encuentran en registro 7 mil 655 pacientes, de los cuales 5 mil 368 se encuentran con cifras menores a 140/90, (en control).

El 70 por ciento de los registros son mujeres, el 41.7 por ciento sólo tiene hipertensión, 24.8 además tienen diabetes mellitus, 8.8 por ciento tienen obesidad, 2.1 por ciento tienen dislipidemias, 22.7 por ciento tienen síndrome metabólico.

Los grupos más afectados son el de 70 a 79 años, y el menos afectado el de 20 a 29 años, sin embargo, deben de verificarse constantemente.

El responsable de esa institución, dijo que se debe promover la detección temprana de hipertensión arterial, especialmente si se cuentan con otros factores de riesgo para enfermedades no transmisibles.

Para ellos, dijo que con un diagnóstico oportuno se pueden prevenir a tiempo las complicaciones, mejorando así la calidad y esperanza de vida de la población.

La dependencia brinda servicios especializados en centros de salud, hospitales, sobretodo, en las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC)

En el Istmo, existen dos UNEME EC: están ubicadas en avenida Universidad en barrio Santa Cruz Tagolaba en Tehuantepec y en la colonia Gustavo Pineda de la ciudad de Juchitán.

Oaxaca primer lugar en casos

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estimó que en Oaxaca existen aproximadamente un millón 677 mil 808 personas de 20 años y más. De esta cifra alrededor del 16.2 por ciento sufren de hipertensión, es decir 271 mil 804 de estas, el 30 por ciento 81 mil 541 desconoce que padece alguna enfermedad crónica degenerativa.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, exhortó a la población mayor de 20 años a realizarse la toma de presión arterial en las unidades de primer nivel, a fin de llevar a cabo un control y detectar a tiempo a este asesino silencioso.

El Sistema de Información en Salud (SIS) de la institución tiene registrado hasta el mes de febrero de ese año, 35 mil 483 pacientes en tratamiento, y 18 mil 198 en control, lo que representa que el 51 por ciento ha mantenido sus niveles de presión estables.

Recomendaciones

Si las visitas al médico no son regulares, puede obtener lecturas de su presión arterial en cualquier centro de salud de su localidad.

Disminuya la sal en su dieta. Un consumo de 1,500 miligramos al día es apropiado para personas con 51 años o más, que tengan hipertensión, diabetes o mal renal crónico.

Por otra parte, las personas saludables, pueden consumir hasta 2,300 miligramos al día o menos. Dejar el salero lejos de la mesa ayuda a poner atención en las cantidades de sodio que contienen alimentos procesados como sopas o cenas congeladas.

Limite el alcohol. Incluso con un estado de salud bueno, el alcohol puede elevar la presión arterial. Si bebe, hágalo con moderación: se recomienda hasta una copa al día para mujeres en edades hasta de 65 años y dos copas para los hombres.

No fume. El tabaco daña las paredes vasculares e incrementa el proceso de envejecimiento de las arterias. Si no puede dejar el cigarro, acuda al médico para asesoría.

Controle el estrés. Practique técnicas de relajación, como aflojar los músculos y respiración profunda. Trate de dormir tanto como pueda.

Los números

10 mil istmeños de la tercera edad tienen enfermedades de hipertensión

70% de los registros con hipertensión son mujeres

2, 027 casos controlados hay en Juchitán de Zaragoza

1, 090 casos controlados en Salina Cruz

1, 249 casos controlados de Matías Romero

1, 002 casos controlados de Ciudad Ixtepec

271 mil 804 oaxaqueños sufren de hipertensión

35 mil 483 pacientes oaxaqueños están en tratamiento

18 mil 198 pacientes oaxaqueños están en control de la enfermedad