Quantcast

Especiales

A Pueblo Nuevo le hace falta todo

Los vecinos de esta agencia municipal carecen de calles pavimentadas, suministro de agua potable y luz eléctrica, a falta de estos servicios tienen que comprar el vital líquido a "precio de oro" y la delincuencia inunda las calles
por Jose Luis Rosas

Fotos: LUIS ALBERTO CRUZ

Habitantes de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, desde hace varios años sufren por la la falta del vital líquido y la inseguridad.

Los colonos, dieron a conocer que por las noches ante el escaso alumbrado y la nula presencia de la policía municipal, la zona se vuelve insegura debido a la presencia de jóvenes que se dedican a ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Escasea el agua

Ciudadanos que tienen su domicilio en esta zona, aseguraron que el suministro del agua potable es muy irregular, sin embargo, el recibo por el consumo llega sin falta a sus domicilios.

Miriam Navarrete, vecina de Pueblo Nuevo, dijo que en ocasiones cuando los habitantes han sido apoyados con pipas de agua, muy pocos son los beneficiados, la mayor parte de la población sufre por la escasez, debido a esto se ven en la necesidad de comprar el agua por su cuenta a un costo elevado.

Los ciudadanos expresaron que se organizarán para tener una audiencia con el titular de SAPAO y Seguridad Pública Municipal, con el fin de que se solucione el problema del abasto del agua y la seguridad.

Guadalupe Martínez, recordó que en año de 2016, cansados por la falta de agua, una gran cantidad de vecinos de la agencia bloquearon la carretera 190 a la altura de la glorieta de la Trinidad de Viguera y otros lugares para llamar la atención de los responsables de SAPAO.

"Tal vez quieren que se lleven a cabo este tipo de actividades (bloqueos) que afectan a la sociedad en general. Tenemos que actuar de esa manera porque la mayoría de los habitantes de la agencia carecen del vital líquido y tienen que comprarlo a precio de oro" aseguró Ximena, vecina de la agencia.

El agente municipal de Pueblo Nuevo, Juan Carlos Gómez Vásquez, reconoció que el problema del desabasto de agua se da principalmente en las partes altas de la comunidad.

"Existen asentamientos humanos que no cuentan con el abasto, porque el nivel de los mantos freáticos de los pozos ha bajado, por lo que no hay agua suficiente para abastecer a las colonias", expreso.

Molestia generalizada

Colonos expresaron que ante falta de alumbrado público la delincuencia aumenta, por lo cual al caer la noche las personas prefieren no salir de sus casas.

Las jovencitas y los niños ya no salen a las calles después de las 20:00 horas, no obstante, las personas adultas también temen ser víctimas de un asalto, por lo que con el fin de evitar incidentes demandan mayor presencia de los cuerpos de seguridad pública y alumbrado público.

Una vecina se quejó porque no se puede vivir con tranquilidad en la agencia municipal debido a la inseguridad que se genera a causa de la drogadicción y alcoholismo de los jóvenes, por ello pide que las autoridades municipales pongan atención.

El agente municipal de Pueblo Nuevo, Juan Carlos Gómez Vásquez, reconoció que la delincuencia se encuentra en todos lados "nosotros estamos atacando el problema para prevenir los delitos con los vecinos vigilantes que observan solamente e informan a la policía".

Gómez Vásquez explicó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal la policía se ve limitada y es una situación preocupante, porque para detener a una persona tiene que ser en flagrancia de lo contrario la denuncia no procede.

Priorizan obras

El agente municipal subrayó que dentro de la priorización de las obras para el ejercicio 2017 se ha contemplado el drenaje, el agua potable y el alumbrado público.

Gómez Vásquez dijo que algunas colonias no están al cien por ciento, en unas hace falta pavimentación o electrificación, depende de la zona en donde se encuentren ubicadas. Destacó el caso de colonia Los Ángeles la cual no cuentan con energía eléctrica, agua potable, ni drenaje.

En este momento se verifica y se hacen los levantamientos topográficos por parte de personal del Municipio de Oaxaca de Juárez en la calle 48B, "en Pueblo Nuevo existen muchas carencias, son 17 colonias" dijo el agente.

"Dos o tres años no son suficientes para atender todas las necesidades", asentó la autoridad municipal.

Pide agente municipal unir fuerzas

Al tema que se le dará prioridad durante los dos años de la administración es al alumbrado público, a los tequios con los Comités de Vida Vecinal (Comvives) y también se intentará aterrizar algún apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o del municipio.

Gómez Vásquez hizo un llamado a sus vecinos para que se organicen con la finalidad de avanzar "hay que invitarlos a barrer sus calles, a no tirar basura en los arroyos porque se tapan y es un desastre,.Las puertas de la agencia están abiertas para todos".