Quantcast

Especiales

Diputados de Oaxaca, impuntuales e improductivos

A la fecha, sólo los integrantes del PRD y Morena han dado resultados, mientras que las demás bancadas han brillado por su ineficacia para realizar proyectos y leyes en beneficio de los ciudadanos
por Andrés Carrera Pineda

A unos días de haber concluido el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, los números muestran baja productividad y falta de acuerdos entre los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

De las 494 iniciativas con proyecto de decreto, puntos de acuerdo, oficios, minutas, acuerdos y excitativas incluidas en las órdenes del día de las 19 sesiones que se llevaron a cabo, sólo 142 fueron aprobadas y 348 se regresaron a las diferentes comisiones, con una productividad de menos del 40 por ciento.

En estas iniciativas no se incluyen la declaratoria de Instalación de la LXIII Legislatura que se realizó el 13 de noviembre de 2016, la Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer Año de Ejercicio Legal y la integración de las fracciones parlamentarias realizadas el 15 del mismo mes y año.

Previo al cierre del Primer Periodo de Sesiones, realizado el 15 de abril del año en curso, los diputados locales se distinguieron por su impuntualidad para llevar a cabo las sesiones en el complejo legislativo.

En algunas ocasiones dejaron plantados a los ciudadanos que acudieron al salón de sesiones, ya que por falta de acuerdos para aprobar las iniciativas como la eliminación del fuero constitucional a los funcionarios públicos (magistrados, jueces y diputados) los legisladores se vieron obligados a suspender sus actividades.

Proyectos de decreto

En proyectos de decreto se presentaron un total de 295 iniciativas, de los cuales sólo se aprobaron 55 y cuatro fueron calificados como archivo definitivo por no existir materia de estudio, mientras que 236 fueron enviados a la congeladora.

De los pocos que fueron aprobados destacan cuatro enviados por el gobernador Alejandro Murat como son la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley Estatal de Hacienda y la Ley de Catastro para el Estado de Oaxaca.

Además la creación de la Ley de Adopciones del Estado de Oaxaca, que garantiza el respeto a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes en materia de adopción, presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Ley de Fomento a la Lactancia en el Estado de Oaxaca, enviada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Entre los decretos que se enviaron a la congeladora destacan la iniciativa por la que se expide la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, presentada por el PRD; la iniciativa por la que se expide la ley que crea el Centro de Interpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del Estado de Oaxaca, presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), entre otros.

Puntos de acuerdo

En puntos de acuerdo se presentaron un total de 187, con una aprobación de 77 y 110 fueron enviados para su estudio en las diferentes comisiones permanentes, entre los más sobresalientes son; la Sesión Solemne de Toma de Protesta del Ciudadano Alejandro Ismael Murat Hinojosa, como gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

Así como por el que se establecen las condiciones para la integración de las mesas de trabajo, en materia de reforma político electoral, Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Fiscalización y Disciplina Financiera, y Ley Orgánica del Poder Legislativo, que había sido presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En este apartado también se echaron para bajo los exhortos realizados por las diferentes fracciones como la solicitud de la declaratoria de emergencia de desastre, ante la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión General de Protección Civil, por la sequía que existe en el Estado de Oaxaca.

Los más productivos

A la fecha, las únicas fracciones parlamentarias que han presentado sus resultados son el PRD y Morena, por parte del Sol Azteca dieron a conocer que presentaron un total de 119 iniciativas de las cuales, 38 fueron aprobadas.

Por parte de Morena, los legisladores presentaron 150 propuestas, de las cuales resaltan la aprobación de la Ley de Saftware y Código Abierto del Estado de Oaxaca; Reforma a la Ley que crea el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; la Ley de Lactancia Materna: Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Oaxaca y el de Divorcio Incausado.

Hasta el momento la fracción parlamentaria el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la cual pertenece el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no ha presentado sus resultados legislativos y previos a la última sesión celebrada el 15 de abril, sólo habían presentado 2 iniciativas de ley, 32 iniciativas de reforma, 45 exhortos y un decreto.

Sin transparencia

A través de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado se solicitó los datos sobre la asistencia y faltas de los diputados durante al cierre del primer periodo de sesiones, pero a pesar de las declaraciones de transparencia y combate a la corrupción que pregonan los mismos legisladores, no se proporcionaron dichos datos.