Quantcast

Especiales

“Agarra tu carril”, el automóvil se niega a compartir sus calles

La bicicleta ha demostrado ser uno de los transportes más eficientes de la capital, donde sus conductores, urbaneros y privados, se desesperan gritan y exigen su espacio exclusivo
por Andrés Carrera Pineda

DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Circular en bicicleta en las calles de la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana representa una excelente opción para ahorrar dinero, evitar los congestionamientos que generan los automóviles y reducir el tiempo respecto a los viajes que se realizan a través de camiones urbanos e incluso en vehículos particulares.

Hasta ahora solo existe una ciclovía que corre de la agencia municipal de Candiani hasta la zona turística El Tule; en otras zonas los ciclistas se ven obligados a pedalear por calles que consideran más seguras para evitar accidentes.

Es un medio de transporte que no contamina y ocupa poco espacio aunque, no obstante, los automovilistas no han querido o no han podido convivir con él.

Madero, una avenida donde los automóviles deberían circular a menos de 60 kilómetros por hora, es una de las rutas más peligrosas para los ciclistas. Ahí los camioneros y taxistas utilizan como pista de carreras el carril confinado del Sistema de Transporte Integrado de Oaxaca (SitiOax). Los ciclistas deben buscar un pequeño espacio que se abre en el carril izquierdo, junto a los vehículos estacionados.

“Agarra tu carril”

En este lugar es común escuchar a los conductores de las unidades de motor exigir a los ciclistas que circulen por otro carril o carguen sus bicicletas hasta las ciclovías.

“Agarra tu carril, lleva tu bicicleta a las ciclovías porque no debes transitar por las calles como quiera”, son las palabras de una conductora que se ve alterada por el tráfico vehicular que generan los automóviles en esta avenida.

En su desesperación por llegar temprano a su centro laboral mientras se maquilla, la conductora intenta utilizar el estrecho espacio del carril lateral y al no lograr pasar por la circulación de las bicicletas se altera.

Casos como estos suceden cotidianamente a los ciudadanos que han optado por utilizar este medio de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente.

Los viajes en la zona metropolitana

Un estudio realizado por la Casa de la Ciudad refiere que el número de personas que utilizan este medio de transporte, ha aumentado en los últimos meses.

Dentro del documento se registran los resultados de los conteos en distintos puntos de la ciudad que fueron elegidos por tener infraestructura óptima para los ciclistas.

En el caso de avenida Ferrocarril se contabilizaron en un periodo de 12 horas un total de mil 767 ciclistas transitando; en avenida Universidad, mil 71; García Vigil, 342; y Macedonio Alcalá, 954; todas éstas son rutas que cuentan con infraestructura para el tránsito de bicis. En calzada Porfirio Díaz, en el mismo periodo, se registraron 656 personas; en avenida Lázaro Cárdenas, mil 237; éstas son calles que conectan en menos de 4 kilómetros zonas habitacionales y comerciales con el Centro Histórico de la ciudad.

Los conteos se realizaron entre semana (lunes, miércoles, viernes y sábados) por periodos de 12 horas al día. En el estudio se registraron datos como género, edad, sentido de circulación, tipo de bicicleta, carga utilizada, accesorios, espacio de circulación y uso de casco.

En su desafío modal realizado el 23 de septiembre 2016, se midió el tiempo de recorrido de los distintas formas de transporte en la ciudad de Oaxaca: caminar, en bicicleta, transporte público, auto particular y motocicleta, con el objetivo de comparar la eficiencia de cada uno.

El traslado se realizó de la colonia Volcanes al zócalo cubriendo una distancia de 5.6 kilómetros en hora pico, partiendo del punto de origen a las 7:30 hrs.

La motocicleta fue el transporte más rápido con un tiempo de 17 minutos con 8 segundos, en segundo lugar, la bicicleta, con 18 minutos y 20 segundos; seguida por el automóvil, con un tiempo de 23 minutos 35 segundos; el transporte urbano se ubicó hasta el noveno lugar con un tiempo de 38 minutos 26 segundos.

La bicicleta es por excelencia uno de los medios de transporte más efectivos en la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, por ello instituciones como Casa de la Ciudad, Mundo Ceiba y Vixi Escuela han elaborado proyectos para promover la construcción de infraestructura ciclista, así como diversas actividades recreativas para fomentar su uso.

El 19 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Bicicleta, que tiene como finalidad impulsar su uso y destacar los beneficios para la salud y el medio ambiente.

Oaxaca-Rutas óptimas para ciclistas

Avenida Ferrocarril

Avenida Universidad

García Vigil

Macedonio Alcalá

En otro mundo, 5 ciudades que más pedalean

  1. Copenhague, Dinamarca

55% de los viajes realizados dentro de los límites de esta ciudad son hechos en bicicleta. En Copenhague existen bicicletas libres, aparcadas en lugares públicos, con un sistema parecido a los lockers de los supermercados: insertas una moneda y puedes llevártela, cuando devuelves la bici recuperas tu moneda.

  1. Greifswald, Alemania

Su movimiento económico y cultural depende mayoritariamente de la universidad Ernst-Moritz-Arndt Universität, así que el alto número de ciclistas puede deberse a la gran cantidad de estudiantes que ahí habitan. 44% de los viajes son en bici.

  1. Lund, Suecia

También es una ciudad universitaria. La casa de estudios fue fundada en el siglo XVII y es una de las más grandes de Escandinavia. El 43% de los viajes en la ciudad son en bicicleta.

  1. Assen, Holanda

Durante la primavera y el verano se organiza un evento llamado Fietsvierdaagse: un festival de cuatro días en que se recorren las ciudades y sus alrededores en bicicleta, una ruta por día. La más famosa de estas jornadas es la Drentse Fiets 4daagse. Con un 40% de viajes urbanos en bicicleta, esta ciudad empata con Ámsterdam (Holanda) y Münster (Alemania).

  1. Utrecht, Holanda

En la hora punta del tráfico de la mañana, totalmente opuesto a lo que se conoce en México, es de las bicicletas. 33% de los viajes se realizan con este medio.