Quantcast

Especiales

Campeones de la Sierra

Este fin de semana se juegan las eliminatorias de la justa de baloncesto; el martes 21 de marzo se jugarán las finales en Guelatao
por Leobardo García

Este fin de semana en la comunidad zapoteca de Guelatao, en la Sierra Juárez, se llevarán a cabo las eliminatorias de la Copa Benito Juárez, que el martes 21 de marzo tendrá nuevos campeones.

En este 2017, la Copa Benito Juárez celebra su 40 aniversario, siempre con el objetivo de unir a los pueblos serranos.

La orografía oaxaqueña impide que en las comunidades serranas existan grandes espacios para el deporte, por ello, en todos los municipios no puede faltar una cancha de basquetbol, que generalmente se encuentra frente al palacio municipal, en donde habitantes y vecinos hacen deporte, haciendo buen uso de su tiempo libre.

Fue así como en 1977 nació la Copa Benito Juárez, en la comunidad de Guelatao, misma que vio nacer al Benemérito de las Américas hace ya más de un siglo.

Como cada año, los mejores basquetbolistas de las tres etnias que habitan la región, mixe, zapoteca y chinanteca se preparan para llevar a sus mejores hombres en busca de la codiciada Copa Benito Juárez.

La regla que no ha cambiado con el paso de los años marca que no puede participar ninguna persona que no haya nacido en estas comunidades, a menos que sea descendiente directo de serranos.

Las actividades arrancan casi un mes antes con las eliminatorias, que permite a los mejores ir avanzando en su objetivo de llevarse a su comunidad la Copa.

Se informó que en esta edición llegaron a Guelatao 221 equipos, divididos en ocho categorías, de estas, en varones se participa en todas, en mujeres sólo en seis.

Las categorías en que las que las damas no tienen participación son veteranos y veteranos máster.

Son 32 comunidades las que participan; hace una semana se realizaron las eliminatorias de los equipos infantiles y cadetes, hoy y mañana domingo se juegan el resto en las cinco canchas que tiene la comunidad.

Las finales están programadas para celebrarse el martes 21 de marzo, en el gimnasio Polideportivo de esa comunidad.

El actual campeón de categoría Libre Varonil es Totontepec, Mixes, y el equipo que más Copas ha ganado es Santiago Xiacui.

La comunidad que gana en tres ocasiones la copa de manera consecutiva se queda con ella, ésta se elabora en Taxco Guerrero y tienen un valor aproximado de 60 mil pesos.

Se espera que para el martes próximo la comunidad de Guelatao de Juárez se vea inundada de visitantes, que recorrerán la Laguna Encantada y presenciarán el desarrollo de las finales en un atestado polideportivo.