Quantcast

Especiales

Colorida inauguración

Samuel Marcial Ramírez es el nombre del LXVIII Campeonato
por Colaborador

"El beisbol ha sido una bendición, una oportunidad de hacer amigos y conocer gente valiosa", fueron las palabras de Samuel Marcial Ramírez, personalidad que fue homenajeado en el arranque del LXVIII campeonato de la Liga Regional de Beisbol, Licenciado Eduardo Vasconcelos.

Poco a poco el estadio Eloy Martínez Vigil fue recibiendo a peloteros, familiares y aficionados que se dieron cita para celebrar una inauguración más, estando en la presidencia el Lic. Jesús Cervantes Ramírez.

El evento daría inicio con la tradicional presentación de equipos, participando un total de 37 novenas. Los campeones de la máxima categoría, Antorchos de Ejutla, serían los encargados de ir a la cabeza, mientras que los Cuervos de Polo Sánchez, que celebraron en esta ocasión su vigésimo aniversario, cerrarían con broche de oro la caravana.

Enseguida se harían los honores al lábaro patrio con la colaboración de cuatro jugadores del equipo Antorchos, mismos que se situarían en el centro del diamante con la bandera nacional hondeando. Posterior a la entonación del Himno Nacional Mexicano, la bandera regresaría a su nicho de honor.

Sería momento para que el presidente de la Liga dar las palabras de bienvenida, agradeciendo la presencia de las personalidades del presídium así como a la comunidad beisbolera, enfatizando que las puertas de la liga siempre estarán abiertas para todos.

Acto seguido se atendería a la semblanza del homenajeado para después dar paso a la premiación de los equipos del torneo anterior.

El evento culminaría con el lanzamiento de la primera bola, estando en el montículo el recién homenajeado Samuel Marcial Benítez; en la receptoría, Roberto Ismael Vásquez Ruiz, exhomenajeado y tomando el turno al bat, Josué Samaria Ramírez.

Semblanza del homenajeado

Samuel Marcial Ramírez nació el 21 de Junio de 1954 en Santa María Yahuiche, del municipio de Ixtlán de Juárez Oaxaca.

Siendo todavía un niño, su familia se mudó a la capital de Oaxaca, donde al terminar sus estudios de primaria, Samuel decide comenzar a trabajar desempeñándose como bolero y posteriormente como voceador para el periódico El Independiente, editado por la familia Fernández Pichardo .

Es en su oficio de bolero conoce a Mario Rodríguez Díaz, quien le da la oportunidad de trabajar como dependiente en Exclusivas Mario, dedicándose a la venta de artículos para caballero. A la vez, iniciaba su trabajo en el periódico EL IMPARCIAL, como repartidor de suscripciones, conociendo a las primeras personas que marcarían su futura carrera como cronista del beisbol.

Después de 22 años de trabajo en Exclusivas Mario, en 1990 es llamado a colaborar con el empresario Manuel Rodríguez Díaz en la Boutique Plaza Antequera, donde por 26 años ha mostrado su eficiencia, honestidad y lealtad en su cargo de gerente general.

Su pasión por el beisbol inicia a muy temprana edad, viendo jugar a diferentes equipos locales, especialmente a los Diablos Rojos de San José, que eran magistralmente dirigidos por el Ingeniero Ignacia Santillana.

Antes de iniciar como cronista, tuvo la oportunidad de jugar beisbol en la Liga Joaquín Amaro con diferentes equipos como: Broncos e Imprenta La Suriana, con quienes logró campeonatos en tercera fuerza, además formó parte de los conjuntos de Hacienda, guiado por Víctor Baltazar; Unión Reforma, comandado por Isidro Ordaz; COMYMSA, patrocinado por Antonio Zardaín; Hurones, dirigido por Rogelio Cortés; Tribunal Superior de Justicia, invitado por Fernando Barrita López, Finanzas, Leones de San Sebastián, Chevrolet y Posada Minet,

Su rol, no sólo fue el de jugador, sino que en 1992 organizó al equipo representativo de la casa comercial Boutique Plaza Antequera, quedando como subcampeón en la segunda fuerza.

Su claro amor por el Rey de los Deportes lo llevó a que en 1986 Andrés Guzmán Zamora, responsable de la sección deportiva del periódico EL IMPARCIAL, le diera una oportunidad para pasar de repartidor a redactor de los partidos de los diferentes equipos con los que tenía contacto. De este modo se fue adentrando en el difícil pero satisfactorio oficio de cronista.

En más de 30 años de labor periodística, su columna Batazo de Hit se ha consolidado como uno de los referentes en la narración de los acontecimientos actuales del beisbol amateur de la ciudad de Oaxaca, resaltando logros de los peloteros y sus equipos, proporcionando estadísticas, destacando las mejores atrapadas, movimientos y también identificando a nuevos talentos, quienes tienen el futuro del beisbol oaxaqueño en sus manos.

Pero no sólo es eso, 'Samy' como lo conocen sus amigos, se dio a la tarea de preservar parte de la historia del Rey de los Deportes a través de su columna Beisbol del Ayer, la cual por 20 años nos permitió recordar a equipos y peloteros de antaño que sentaron las bases del beisbol actual.

Como parte de su influencia en este deporte, en enero de 1996 fungió como Coordinador Deportivo y Responsable de Prensa y Propaganda en la Liga Universitaria, siendo titular de la misma Eduardo Arango Castillo. Debido a esta labor, ese año fue reconocido con un emotivo homenaje por su destacada actividad como cronista deportivo.

RESULTADOS

PRIMERA FUERZA ESPECIAL

1.- Antorchos de Ejutla

2.- Bella Época

3.- Camperos de San Sebastián

PRIMERA FUERZA INTERMEDIA

1.- Venados de San José Focopo

2.- Tigres de Ejutla

3.- Zimatlán

SEGUNDA FUERZA A

1.- Deportivo TABUKO

2.- Veterinaria Narro de Ejutla

3.- San Matías Jalatlaco

SEGUNDA FUERZA B

1.- Xochimilco

2.- Tigres

3.- Marineros de Santo Domingo

TERCERA FUERZA

1.- Orioles de Tlacolula

2.- Construcciones SARROP

3.- Pericos