Quantcast

Especiales

Impulsa Manuel Carrasco el Arte y el Altruismo

Desde temprana edad, el artista plástico y emprendedor ha tenido la inquietud de aportar algo a la sociedad
por Lisbeth Mejía

Artista plástico, emprendedor, altruista, músico y militante político, son algunas de las facetas de Manuel Carrasco, joven oaxaqueño que desde hace varios años ha tratado de conjugar sus pasiones con el servicio a la sociedad, a través de proyectos como la asociación civil Píntate de Valores u otros, con los que busca lograr un impacto en el estado.

Como artista plástico, Manuel Carrasco ha conseguido varios éxitos, los cuales ha tratado de corresponder con acciones en pro de la niñez y otros sectores de la población.

Con padres ligados a la política, se ha interesado también en este aspecto y participado en ella de diversas maneras. No obstante, ha tratado de separar sus ideales políticos del trabajo que realiza a través de su asociación civil.

En entrevista, Manuel Carrasco comparte algunos datos sobre su quehacer artístico y los móviles para ligar el arte con el altruismo.

Desde muy pequeño, debido al activismo político de sus padres, Manuel acudía a los recorridos que éstos efectuaban por varias comunidades del estado y fue en esas circunstancias en las que se percató de las carencias de la gente.

Aunado a ello, considera esenciales los valores y principios inculcados en la familia, así como lo aprendido con sus maestros en la plástica, para forjarlo como una persona empática.

Guiado por maestros como Juan Alcázar, Isis Rodríguez, ShinzaburoTakeda y Salvador Irízar, entre otros, ha aprendido no sólo las técnicas en el arte, sino que ha reforzado y aprendido el interés por dar algo a la sociedad y corresponder con las bondades recibidas.

Píntate de Valores

Son ya siete años los que Manuel se ha dedicado a la labor altruista, a través de la asociación civil Píntate de Valores, que dirige con los objetivos de incidir de forma positiva en diversos sectores de la sociedad: personas con discapacidad, personas de bajos recursos, comunidades indígenas y niñez.

Esto, mediante la implementación de talleres de artes plásticas para el fomento de valores y así hacer frente a problemas como el bulliyng.

Para ello, explica que también se realizan pláticas y talleres relacionados con la sexualidad y derechos de la niñez, entre otras acciones que permitan forjar las bases para mejores ciudadanos.

"Nos enfocamos a toda la sociedad, pero trabajamos más con los niños de primaria"; esto señala, para cimentar valores en ellos y alejarlos de la violencia y adicciones.

También, refiere que se ha trabajado en todo el estado, implementando los talleres e invitando a otros artistas y profesionales a aportar algo a la sociedad.

Con siete años de trabajo, Píntate de Valores ha logrado incidir en 3 mil 500 menores de diferentes escuelas primarias, que han sido beneficiados con los talleres de la asociación.

Otro de los aspectos que se promueven a través de Píntate de Valores es el intercambio cultural, en el que artistas oaxaqueños y de otras partes del mundo pueden compartir sus creaciones y tener contacto con otros contextos y proyectos.

Ejemplo de ello fue la colaboración con la galería de arte Vagamundo, en agosto de 2016. En esa ocasión, el recinto albergó obras de la fundación Irembo (que enfoca sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de infantes y mujeres en Ruanda).

Ahora, como parte de dicho intercambio, se busca llevar a artistas oaxaqueños a África, con el fin de compartir sus experiencias en el ramo y aprender algo de lo que se está haciendo en dicho continente.

Además de ello, está trabajando en un programa que busca acercar las expresiones artísticas y culturales a las comunidades. Entre las primeras acciones de tal eje se encuentra una exposición realizada en Ixtlán de Juárez, a la que también se invitó un artista de la Ciudad de México.

Los valores, parte esencial

del trabajo

A la par de la asociación civil Píntate de Valores, Manuel Carrasco ha trabajado con otros programas enfocados en el rescate de los valores, como el realizado con la Secretaría de Seguridad Pública, mediante pintas en bardas o en unidades de la dependencia que recuerdan estos conceptos.

Como artista, ha plasmado sus ideales en obras que se han expuesto en varias partes del país, entre ellas Mazatlán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí, en donde también ha participado con talleres.

Los lazos tejidos con otros organismos de la sociedad civil e iniciativa privada (como la International Gallery of Contemporary Art, de Estados Unidos; Irembo, de África; la Fundación Canela y Fundación Corriendo por un Mundo Mejor) han ampliado el alcance de sus acciones.

Percepción por recortes en cultura

"La cultura siempre ha estado castigada, pero no hay que cerrarnos y exigir lo que por derecho nos pertenece; el que no exige, no se entera de lo que hay y de lo que saca el gobierno; se va a quedar siempre sentado",

Carrasco, al tiempo de recordar que como ciudadanos hay que buscarle, tocar puertas y proponer, no sólo exigir, pues es el gobierno es el que está al servicio de la sociedad.

"Hay que alzar la voz y hay que pelear por lo que nos toca en el lado cultural y apostarle más, que el gobierno voltee a ver esto", reiteró.

Ante el mensaje del gobernador Alejandro Murat, de que le iba apostar a la cultura, Manuel confió en que ello se cumpla y -en caso de que sea olvidado- recordarle a la autoridad sus promesas.