Quantcast

Especiales

Buscan expandir Relleno sanitario

Habitantes de las colonias El Manantial y Bicentenario podrían ser reubicados sí el gobierno del Estado garantiza beneficios para los ciudadanos
por Andrés Carrera Pineda

Fotos: LUIS ALBERTO CRUZ

Villa de Zaachila.- Para evitar una contingencia ambiental por acumulación de basura en las calles, las autoridades estatales reubicarían a más de 100 familias que habitan en las colonias El Manantial y Bicentenario de la Independencia.

Representantes de las colonias y líderes de las organizaciones sociales que habitan en las colonias mencionadas, señalaron que están en la mejor disposición de reubicarse, siempre y cuando el Gobierno del Estado garantice la reubicación de las familias y programas sociales en beneficio de los ciudadanos.

Javier Ramírez Juárez, de la Comisión Ejecutiva del Frente Popular 14 de Junio y representante de la colonia Bicentenario de la Independencia, explicó que desde octubre de 2015, representantes de la administración pasada se acercaron para dialogar sobre las dos hectáreas que se requieren para ampliar la vida útil del relleno sanitario.

“Funcionarios del gobierno anterior nos informaron que se requieren de dos hectáreas, nosotros nunca nos hemos negado a dejarles el espacio, pero tampoco nos han dado respuestas contundentes”, dijo Ramírez Juárez.

El representante detalló que en la colonia Bicentenario, al menos 10 viviendas han sido reubicadas para evitar que quedaran sepultadas por toneladas de basura que se ha expandido en inmediaciones de este asentamiento humano.

“Los predios donde viven las familias que serían afectadas, se calcula que tienen un costo de 150 mil pesos por predio, las viviendas de acuerdo al material con que están construidas varían sus costos, desde los 80 hasta los 250 mil pesos”, dijo Ramírez Juárez.

Refirió que los funcionarios de la administración anterior, se comprometieron a reubicarlos en jurisdicción del mismo municipio de Zaachila. “Pero ya no hubo seguimiento, sólo se quedó en pláticas.

El representante de los colonos, apuntó que como ciudadanos y como organización 14 de Junio, están dispuestos a reubicarse, “pero queremos ver la buena voluntad de las autoridades estatales, queremos trabajar de la mano con el gobernador Alejandro Murat, ya no queremos causar conflictos, pero también queremos que nos apoyen”.

Ramírez Juárez, comentó que una vez que se defina la reubicación de las 80 familias que tendrían que ser desalojadas de la colonia, solicitarían además la ejecución de programas sociales y de servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y drenaje.

“Sin problema va las dos hectáreas que nos piden, por nosotros no hay problema estamos en la mejor disposición de ceder, siempre y cuando el gobierno nos beneficie y no nos engañe, queremos que las autoridades sean serios”.

Detalló que como Frente Popular 14 de Junio ha cambiado su forma de lucha, atendiendo principalmente el tema del diálogo.

“Ya no queremos pedir las cosas bloqueando calles, ahora lo queremos hacer en un escritorio y con la buena voluntad de las autoridades”, señaló Ramírez Juárez.

Los primeros reubicados

Debido a la falta de espacio, en fechas recientes 10 familias de la colonia Renacimiento y 5 de la colonia El Manantial, se vieron obligados a reubicarse para evitar que fueran sepultados por toneladas de basura.

Don Eugenio Jiménez, fue uno de los primeros reubicados, pues su vivienda ya se había inundado de basura y corría riesgo de quedarse sepultado bajo toneladas de desechos.

Así como Eugenio, el señor Cayetano Ortiz, son pepenadores nocturnos en el relleno sanitario desde hace más de 4 años, y señalan que llegaron a esta zona por la necesidad de encontrar un empleo, una forma de vivir y sacar hacia delante a sus familias.

“En el pueblo donde vivíamos en la Sierra Sur, el campo se acabó, no había trabajo y por eso antes de que muriéramos de hambre, por azares del destino llegamos a la colonia”, dijo don Cayetano.

Durante los primeros años, el relleno daba grandes beneficios donde encontraban materiales que después podrían comercializar como el Pet y los cartones.

“Ahora apenas encontramos plástico y un poco de comida, la situación se ha complicado”, mencionó Cayetano.

Mientras las autoridades continúan en la negociación para ampliar la vida útil del relleno sanitario, que según los representantes de la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental (SICA), solo le resta un espacio para dos semanas, los representantes de las colonias El Manantial y Bicentenario, esperan seguir concretando las mesas de diálogo con las autoridades correspondientes.

Aunque reiteraron su disposición por ceder las dos hectáreas, advirtieron que existen personas ajenas que pretenden sacar provecho de esta situación que se vive por el relleno sanitario. “Han convocado a colonias que no tienen nada que ver y eso nos causa un poco de inquietud”, mencionaron los colonos.