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Arte para niños, entre la identidad y la creatividad

A través de la pintura y la fotografía fomentan la cultura en niños de San Antonio Cuajimoloyas y Santo Tomás Jalieza
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El arte es el punto central para acercar a los niños a sus orígenes, rescatar la lengua y fomentar la identidad, todo esto son los objetivos del trabajo del maestro Omar Núñez Méndez, fundador y director de la Asociación “Ollin Tlahtoalli”, Centro de lenguas y Cultura Mexicana.

El proyecto de identidad lingüística comienza en 2007, primero en la comunidad de San Antonio Cuajimoloyas y después en Santo Tomás Jalieza, por motivación del educador Omar Núñez y de Eustorgio Martínez, promotor principal de ecoturismo.

“El arte es el puente”

Con el paisaje serrano y el frío de la montaña, el aparato de sonido hace la invitación a medio día, “Se hace la invitación a todos los niños y niñas de la comunidad para que se concentren en el salón de sesiones del cabildo municipal, ya que el maestro Omar se encuentra presente para impartir el taller de pintura” y es así como los pequeños de todas las edades llegan en medio de la neblina para jugar con la pintura y el papel.

La sesión comienza con la presentación de cada uno, el profesor explica la actividad, en donde resaltan algunas palabras en zapoteco que los niños identifican, además de algunos elementos de su pueblo como los animales, el paisaje o las historias.

Con ocho años de recorrido por aulas de primarias y secundarias el profesor Omar invita por medio de la pintura, fotografía y la recopilación de historias orales, a niños y adolescentes a acercarse al arte, “el proyecto inicia con un deseo de la sociedad civil de impactar de una manera no tradicional, donde el lenguaje y la identidad se retomara desde el arte”, argumenta.

El educador oaxaqueño considera que el rescate de la lengua por mínimo que sea, es un vínculo para fomentar la esencia de las raíces indígenas, pero sobre todo acercar a toda la comunidad, “les pedimos a los niños que a través de la pintura recreen las historias”.

Las actividades que implementa el profesor son: la pintura, donde se rescatan aspectos tradicionales de la localidad; la fotografía como un acercamiento a la imagen y la recopilación de historias orales, rescatadas desde las perspectivas de los abuelos y las personas sobresalientes del pueblo.

Con visitas frecuentes, el profesor Núñez acerca a niños y adolescentes al arte generando la socialización de su identidad como zapotecas y la lengua, “son clases donde el niño tiene la libertad de expresarse, no tienen que seguir lineamientos específicos ni se les asignan tareas, existe la libertad de crear”; en las clases, los pequeños tienen los materiales como pintura, pinceles y papel para dibujar y aprender sobre su pueblo.

“Cuando nosotros tenemos las charlas con los niños y les mostramos el valor del zapoteco, estamos ayudando a construir una percepción de sí mismos”, sostiene.

En este sentido, el uso de las historias orales han animado a los niños a interesarse más por este tipo de proyectos, ya que el educador considera que poco a poco se ha perdido ese tipo de comunicación que se transmite de abuelos a padres e hijos, “la lengua forma parte de la identidad, el proyecto oral lo usamos como un vínculo para que los niños se interesen y se comuniquen de otra manera con sus padres y abuelos”.

El profesor oaxaqueño menciona que se ha topado con algunas barreras, como la falta de comprensión por rescatar la lengua madre, “algunos padres sólo quieren que sus hijos aprendan inglés, ya que tienen la percepción que su lengua no tiene nada de útil”, asegura.

El trabajo de pintura y fotografía rinde frutos, ya que cada año, en el mes de noviembre el profesor Omar organiza junto con algunas personas de Cuajimoloyas y de Santo Tomás Jalieza una exposición, donde los infantes muestran sus obras y se motivan por su labor artística.

En este sentido, recalca que para ver resultados, lo más importantes es el tiempo y la interacción que se pasa con los niños, ya que es la clave para generar vínculos.

De lo artístico a lo comunitario, las tareas pendientes

Omar Núñez menciona que hace falta trabajar con los pueblos, pero en un sentido de respeto, “falta escuchar a las comunidades, falta ver a la identidad fuera del concepto romántico”.

“Hay que tratar de seguir aprendiendo de las comunidade,s ser muy humildes en relación de lo que ellos nos quieran enseñar, tener un balance entre lo que uno trae de fuera y lo que ellos nos puedan dar desde dentro”, recalca.