Video: Chófer de la tercera edad lleva diario al trabajo a su esposa enferma para cuidarla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Video: Chófer de la tercera edad lleva diario al trabajo a su esposa enferma para cuidarla

La historia se hizo famosa gracias a la publicación de una usuaria de Facebook


Video: Chófer de la tercera edad lleva diario al trabajo a su esposa enferma para cuidarla | El Imparcial de Oaxaca

La historia de un chofer de transporte que diariamente, entre sus pasajeros, lleva a su mujer con Alzheimer, ya que no tenía quién la cuidara, se ha viralizado en las redes sociales.

Mario Núñez tiene 71 años, pero su difícil realidad económica y los costosos medicamentos para tratar la enfermedad que afecta a su esposa, Fresia, lo obligan a levantarse, como cada mañana, las 5:30 de la mañana, para realizar su trabajo como chofer de transporte en Coquimbo, Chile.

La pareja ha estado casada desde hace casi tres décadas. El agresivo Alzheimer deteriora a Fresia día a día, ya no puede valerse por sí misma y apenas se conecta con la realidad. Pero como Mario no tiene con quién dejarla, debe llevarla con él a su trabajo.

“Haga frío o calor, o como sea que esté el clima, tengo que levantarla. A mí me da pena hacerlo, porque la veo durmiendo y no quisiera. Le pongo su ropa, le lavo los dientes, tengo que llevarla al baño y limpiarla cuando hace sus necesidades porque ella no es autónoma para hacerse sus cosas”, contó al diario El día de Chile. Mario sube a su esposa al primer asiento de la unidad y maneja junto a ella durante 10 horas.

La historia se hizo famosa gracias a la publicación de una usuaria de Facebook:

“Me subí a la micro y todos los días es una historia distinta… Pero esta me duele. La señora que va durmiendo es esposa del conductor, ella tiene Alzheimer y lamentablemente tiene que salir a trabajar con ella porque su jubilación no les alcanza para vivir… Ni siquiera para pagarle a una persona para que la cuide”.

El chofer contó a un medio lo difícil que se le hace la vida: “Se me ha caído del micro, a veces va durmiendo o le da frío, tiene ganas de ir al baño y debe hacer en un tarro (…), yo tengo que agotar todos los medios para poder cumplir con mi obligación de pareja (…), he golpeado muchas puertas pidiendo ayuda, pero no he recibido ninguna respuesta”.

Pese a que cuenta que le cuesta mucho seguir asistiendo a su pareja, dijo que todo lo hace por amor a ella: “Lo que sucede es que mi capacidad para cuidarla no es de las mejores por lo colapsado que estoy. Yo no me quiero deshacer de mi señora porque la quiero mucho. Nací de una mujer y por eso las respeto. Nos dan la vida, nos cuidan desde bebés hasta que pasamos a ser personas independientes, entonces, ¿cómo podría yo no quererla? (…). Esto me nace a mí, desde adentro, no es una obligación”.

Explicó que los pasajeros, en ocasiones, lo apoyan, pero algunos se burlan de Fresia y eso es lo que más le duele.

“A mi edad no puedo enfrentarme a una persona joven, entonces estar peleando sería un problema más. Más vale hacerse el sordo”, dice.

Gracias a la viralización de la historia, una fundación ofreció un hogar para que pueda ser atendida, según publicó Clarín.


aa

 

Relacionadas: