El cambio en las generaciones: millennials, xennials y más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

El cambio en las generaciones: millennials, xennials y más

Antes y después de los millennials existen otras generaciones con diferentes estilos de vida. ¿Cómo es cada una?


El cambio en las generaciones: millennials, xennials y más | El Imparcial de Oaxaca

Todo empezó con los millennials. Ellos dividieron a la sociedad. O, más bien, la forma en la que crecieron: pasando de los cedés al ipod; de la televisión de tubo a la plana, del teclado en el móvil al táctil o de los ordenadores armatostes a los portátiles y tabletas ultrafinos.

Pero puestos en esto de nombrar, vamos a hacerlo bien. Antes y después existen otras generaciones, con diferentes estilos de vida: viejenials, xennials, millennials y centennials. ¿Cómo es cada una? ¿Qué les gusta?

“Viejenials”

En verdad no es una generación como tal, ya que incluye a todas las personas jubiladas. Pero ahí están: cada vez se cuidan más y viven en hogares unipersonales, según señala el informe Nielsen 360 (informe sobre estudios de mercado en países europeos y Estados Unidos). Además, también miran con mucho cuidado lo que comen: el consumo en productos bio, ecológicos y saludables está en auge entre los más mayores.

“Xennials”

Están en medio, como los jueves. Nacieron a la vez que Star Wars, la trilogía original, (la buena, por supuesto), entre 1977 y 1983. Es más una microgeneración que una generación a lo grande, como su predecesora (la generación X) y su sucesora (la Y, más conocida como millennials).

Están en el limbo: no son X, aunque tengan su cinismo; pero tampoco Y, a pesar de compartir su misma dinámica. Crecieron sin internet, redes sociales, smartphones o tabletas.

Pero tuvieron que hacerse a las nuevas tecnologías, ya que se encontraban en el instituto o la universidad cuando aparecieron los primeros teléfonos móviles. Son la generación bisagra, mezclan el mundo online con el físico: buscan los precios en internet, pero compran en tienda y se fían más de los amigos que de las recomendaciones en línea.

“Millennials”

Nacidos entre 1984 hasta, más o menos, 1996, aunque algunos expertos alargan esta horquilla hasta 1999, y son los hijos de la crisis económica y los que más sufren por encontrar una primera oportunidad laboral, si no se deciden a emigrar, como sus abuelos o bisabuelos. “Ninis” o adictos a las redes, son apelativos que los denominados millennials han tenido que soportar, a pesar de ser la generación más preparada.

La crisis llegó y rompió todos sus sueños, como tener un trabajo estable. Son la generación que más tarde se va de casa, debido a la precariedad del trabajo y los altos precios de los alquileres (ni siquiera les nombres el comprar un piso o una casa, no entra en sus planes).

“Centennials”

Son los benjamines de la casa, los que han nacido entre el 2000 y el 2010, se compone, en su mayoría de adolescentes que apenas empiezan a cumplir la mayoría de edad. Han crecido en plena crisis económica y con el acceso completo a internet, que siempre ha estado ahí para ellos.

Como las redes sociales, lo que les hace muy impacientes. Al contrario que sus predecesores, el teléfono fijo apenas lo han utilizado y en el móvil tienden más a utilizar aplicaciones de mensajería instantánea.

No saben lo que es un discman, un casette y apenas recuerdan el VHS. Están creciendo viendo en la televisión (y otras pantallas) lo que quieren y cuando quieren por las plataformas de streaming como Netflix o HBO.

Después de ellos, y por el momento, está la Generación Táctil o T. Son los niños que ahora mismo están creciendo y que saben cómo usar una pantalla, da igual si es móvil, tableta o reloj inteligente, antes de aprender a leer o a hablar. A estos todavía les falta un nombre “enial”, pero tiempo al tiempo.


aa

 

Relacionadas: