Quantcast

En Escena

A Love Electric comparte su música en el Cecam de Tlahuiltotepec

La banda de rock-jazz realiza una peculiar gira que incluye clínicas musicales en diversas partes de México y el mundo
por Lisbeth Mejía

Durante dos días, 7 y 8 de marzo, los ritmos del rock y el jazz se combinaron con los de la música tradicional de la región Mixe. Ahí, Todd Clouser, Hernán Hecht y Aarón Cruz (miembros de A Love Electric) intercambiaron conocimientos con estudiantes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Lo anterior como parte de la gira A Wonder Tour, que realiza la banda en México y el mundo, en la que además de conciertos se busca una conexión con las comunidades, a través de la música.

En entrevista, el líder de la banda, Todd Clouser, comenta que la clínica musical realizada en el Cecam de Santa María Tlahuiltotepec “es parte de una gira que hacemos: Wonder Tour, que aparte de dar conciertos busca conectar con comunidades y entablar relaciones que pueden durar años”.

Eso, añade, es algo saludable para la banda y los lugares a los que acuden, pues permite un intercambio de conocimientos y experiencias.

“He trabajado antes con el Cecam, en conciertos y arreglos. Pienso que es un lugar increíble, único y maravilloso en el mundo. Es una escuela con más de 200 músicos jóvenes estudiando y tocando música todos los días en las montañas de Oaxaca”, relata Todd sobre esta experiencia, en la que también ofrecieron un concierto para la comunidad.

“Compartimos nuestra experiencia, tocamos para la orquesta aquí, tocamos juntos e intentamos hacer nueva música”, explica el vocalista.

En Oaxaca, específicamente en el Cecam, Todd refiere que “hay muchos alumnos que tocan la música tradicional y eso es bueno para nosotros, pero también hay muchos que quieren aprender a tocar jazz o rock y nosotros compartimos lo que sabemos”.

La respuesta de esta clínica musical en Tlahuiltotepec ha sido muy buena, ya que la música les permite conectarse e intercambiar experiencias. Y, pese a tener distintas nacionalidades y cultura, lograron entablar muy buena comunicación.

Aunque Todd ya ha trabajado en otras ocasiones con el Cecam, ésta fue la primera vez para sus compañeros de banda: Aaron y Hernán, originarios de México y Argentina, respectivamente.

A Love Electric ve muy probable volver a Oaxaca para trabajar con las y los estudiantes del Cecam o en otros proyectos de filantropía en el estado.

“Nos gusta mucho viajar, trabajar, conocer y eso ha sido toda esta experiencia que iniciamos desde Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y ahora diferentes partes de México. Es mucho trabajo, pero es muy bonito y una muy buena manera para crecer”, expresa Todd.

Posterior a la clínica realizada en Oaxaca, la banda –considerada una de las más interesantes en la música contemporánea en México- continuará su gira en estados como Nayarit, Querétaro y Guadalajara.

Posteriormente, viajará a España, Portugal y Alemania, como parte de la gira A Wonder Tour, para finalmente volver a la ciudad de México y presentar su nuevo disco.

“Es un poco raro y lo hacemos al revés; lo normal es hacer la gira y que termine con el lanzamiento del disco, pero nosotros lo hacemos distinto”, concluye Todd.

ACERCA DE

A Love Electric es una banda de rock-jazz-blues integrada por el músico estadounidense Todd Clouser (guitarra y voz), el argentino Hernán Hecht (batería) y el mexicano Aarón Cruz (bajo).

Actualmente, realizan la gira A Wonder Tour y como parte de ello, participan en clínicas musicales. Antes de estar en el Cecam de Tlahuiltotepec, Oaxaca, compartieron su música en Guatemala y Chiapas.