Zoé, a la pantalla grande y con nuevo disco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Zoé, a la pantalla grande y con nuevo disco

Zoé: Panoramas es la película que la banda estrena el 7 de diciembre; será en 2018 cuando lance su más reciente álbum


Zoé, a la pantalla grande y con nuevo disco | El Imparcial de Oaxaca

A través de un documental, la banda mexicana Zoé ofrece una ventana a su mundo personal e íntimo durante una gira y la grabación del disco que estrenará en 2018. “Es algo que la gente no imagina y que va más por el sentido humano, es una película que genera una experiencia, una reflexión”, es lo que cuenta Rodrigo Guardiola, baterista de la banda y codirector de la película junto a Gabriel Cruz Rivas, en entrevista exclusiva para EL IMPARCIAL.

Zoé: Panoramas es el nombre de la película que se estrena el próximo 7 de diciembre en diversas salas del complejo Cinemex y que a decir de Guardiola se aleja del sentido biográfico en tanto que no se cuenta la historia de los inicios de Zoé ni se teje a través de entrevistas o comentarios de personas relacionadas con la banda.

“Más bien es una crónica de momentos muy únicos que fuimos recolectando y con un enfoque muy cinematográfico”.

Lo que la cinta pretende es que el espectador pueda sumergirse en la historia, como si realmente acompañara a la banda en la gira, explica. “Creo que todos hemos sido parte de cómo se plasma el sentido de una gira o hacer un disco en la película, que la verdad sientes que es muy fácil, pero saliendo de clichés, no es tan glamoroso como uno cree, no son solo aciertos, lugares enormes y gente pidiendo autógrafos, para nada. Es una convivencia mucho más humana, es una lucha en equipo, es una familia yendo por una meta en común que es compartir música, hacer música”.

Esa travesía vivida durante la gira de 2012 y 2013 en Europa y Sudamérica, así como la grabación de su último disco, es lo que se plasma en el documental, grabado en esos dos años, sin mucha infraestructura y con la improvisación como principal herramienta. Tras ello, fueron necesarios tres años para editar el filme y uno más para la posproducción, lo que dio un total de seis años de trabajo en los que la banda incluso creó música original para su documental.

De esta música, Guardiola dice que aunque es nueva y representa su primera incursión en música para cine, no se aleja al 100 por ciento de lo que es Zoé. No obstante, trata de nuevas texturas y ritmos diferentes y divertidos, en los que la banda se liberó de las estructuras a seguir en canciones para un disco de estudio.

Zoé: Panoramas es un documental que representa el cierre de un ciclo de 20 años de trayectoria para la banda mexicana. “La misma película nos pidió y nos inspiró el sonido del nuevo disco”, añade el baterista respecto al álbum a estrenarse en 2018 y con ello organizar una nueva gira.
Rodrigo Guardiola invitó al público a que además de asistir a las funciones, visite desde inicio de mes las plataformas digitales de la banda, en donde podrá escuchar la música hecha exclusivamente para la película.


aa

 

Relacionadas: