14 datos que te encantará saber de la película Coco | En Escena
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

En Escena

14 datos que te encantará saber de la película Coco

A estas alturas la mayoría de los mexicanos ya vieron, chillaron y amaron Coco, pero es muy probable que las lágrimas hicieran que no se dieran cuenta de algunos detalles dentro de la cinta. Por esta razón compartimos 14 datos curiosos de Coco:

14 datos que te encantará saber de la película Coco | El Imparcial de Oaxaca

El director Lee Unkrich y la productora Darla K. Anderson, que formaron equipo en Toy Story, ganadora de un Oscar y del Globo de Oro en 2010, lo hicieron otra vez.

Pues tal pareciera Disney Pixar crea películas para divertir a los niños y llevar a la melancolía del recuerdo a los adultos. Cómo olvidar aquella escena en Toy Story 3 cuando Andy se despide de Woody y Buzz, más de uno soltó una lágrima.

A estas alturas la mayoría de los mexicanos ya vieron, chillaron y amaron Coco, pero es muy probable que las lágrimas hicieran que no se dieran cuenta de algunos detalles dentro de la cinta. Por esta razón compartimos 14 datos curiosos de Coco:

1. Preparación

La producción de COCO pasó más de 3 años visitando mercados, plazas, talleres, iglesias, haciendas y cementerios en México para empaparse en la cultura y el verdadero significado e importancia de Día de los Muertos.

2.La tierra de los muertos

La tierra de los muertos es una ciudad edificada de abajo hacia arriba. La base tiene construcciones prehispánicas y conforme la ciudad crece hacia arriba, las casas van siendo más modernas. Además se puede ver un gran parecido con Mixquic, lugar de la tradición del Día de Muertos por excelencia.

3. Lugares reales

Es posible que no lo hayas notado, pero son varios los lugares reales que fueron inspiración para la película de Coco, entre ellos está San Andrés Mixquic, la Ciudad de México que sirvió de inspiración para el panteón de Santa Cecilia, en donde varias de las tumbas fueron tomadas de panteones reales en Pátzcuaro, Michoacán. Quizá nunca hayas visitado la tumba de Pedro Infante, pero es una réplica de la tumba utilizada para Ernesto de la Cruz.

La iglesia de una torre de Santa Cecilia fue inspirada en la de San Juan Paricutín y la plaza del pueblo en la Plaza del Ropero de Guanajuato, en la que existe una escultura de Jorge Negrete, muy similar a la de Ernesto de la Cruz en la película.

Cuando Miguel entra en el mundo de los muertos, claramente se ven las Piramides de Teotihuacán y las calles de Guanajuato.

4. ¿Quién es Ernesto de la Cruz?

¿Se te hizo muy familiar en el personaje Ernesto de la Cruz?, pues no te equivocaste, este personaje está inspirado en los grandes cantantes mexicanos Pedro Infante y Jorge Negrete. Incluso en la grabación de las películas en donde de la Cruz actuaba, asemejan al estilo del Cine de oro de los 50s.

5. Personajes de la cultura mexicana

La película está inspirada en las tradiciones mexicanas. Quizá no lo notaste pero en Coco podemos ver diversas personalidades emblemáticas de la historia de México como: Frida Kahlo, Pedro Infante, Jorge Negrete, El Santo, María Félix, Cantinflas y hasta el revolucionario Emiliano Zapata.

6. La flor de Cempasúchil

En la Tierra de los muertos, la flor de cempasúchil es la única especie vegetal que existe. Como la tradición lo indica, es la que representa el puente entre el mundo de los vivos y el más allá, además de tener el poder de regresar a Miguel al mundo de los vivos.

7. El xoloitzcuintle

Dante, que es el fiel compañero de Miguel, representa en la película la leyenda que vincula a su raza con Mictlán. En la cultura prehispánica se creía que ese perrito ayudaría a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán, el inframundo para los mexicas.

8. ¿Cuántas luces se usaron para el mundo de los muertos?

No podemos negar lo hermoso e iluminado que lucía el mundo de los muertos y esto fue gracias a que los animadores utilizaron más de siete millones de luces.

9. En Brasil se llama VIVA

Coco llevará a todo el mundo la tradicional celebración del Día de Muertos, pero Brasil es el único país en donde se le cambió el nombre a “Viva”, debido a que Coco podría ser confundido con “cocô“, lo cual significa “caca”, un pésimo nombre para su protagonista.

10. Un gran disco

El disco del soundtrack de la película debutó como el más vendido después de su lanzamiento. Artistas como: Bronco, Marco Antonio Solis, Natalia Lafourcade, Camilo Lara, Jorge Blanco y Carlos Rivera son algunas de las estrellas que lo conforman.

11. Personajes de Pixar escondidos

Luego de la investigación exhaustiva de la producción de Pixar sobre las tradiciones mexicanas, se dieron cuenta de que en México hay muchos puestos de piñatas, por lo que en Coco decidieron incluir a Woody, Buzz y Mike Wazowski en las piñatas de un puesto de Santa Cecilia, pueblito de Miguel.

12. Día de muertos vs Coco

El título original de la película era “Día de Muertos”, pero Disney Pixar recibió una serie de críticas en las que la acusaban de querer formar una marca con la tradición mexicana.

El director Lee Unkrich explicó que “nunca hubo un esfuerzo consciente de registrar una tradición, porque eso era una locura, y jamás tratarían de hacer eso”. Por esta razón se decidió nombrar a la película Coco, cómo la bisabuela de Miguel, Socorro.

13. Una tradición que cualquiera quisiera tener

Un dato curioso fue que la producción de Disney Pixar quedó tan fascinada con la tradición mexicana del Día de Muertos que decidieron adoptarla y armaron una tradicional ofrenda en sus oficinas con fotografías, las famosas flores de cempasúchil y hasta veladoras, ¿te agrada su ofrenda?

14. Los directores

Adrian Molina, co-director de Coco señaló que le gustaría que al terminar de ver la película, la gente tenga el deseo de hacer dos cosas: aprender a tocar un instrumento musical y llamarle a sus papás, abuelos y demás para pedirles que les cuenten sobre sus ancestros e ir conociendo más de su pasado y de toda su familia.