En Oaxaca, La voz de la marimba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

En Oaxaca, La voz de la marimba

La cantadora colombiana Inés Granja ofrece concierto como parte de la tercera Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica


  • En Oaxaca, La voz de la marimba
  • En Oaxaca, La voz de la marimba

Una noche de currulaos, rumbas, bundes y jugas es la que se espera para este domingo, a partir de las 21:00 horas, cuando la cantadora y compositora colombiana Inés Granja se presente en Convivio Oaxaca, en el centro de la capital. La participación de La voz de la marimba, como también se le conoce a la cantautora, es parte de la tercera Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos”, que se realiza del 28 de septiembre al 19 de noviembre.

Acompañada de los oaxaqueños Lorena y Los Alebrijes, además del colombiano Juan David Castaños, Inés Granja comparte su talento en un recital a beneficio de la Preparatoria Comunitaria José Martí, de San Francisco Ixhuatán, que con el sismo del 7 de septiembre perdió sus aulas.

La organización Ojo de Agua Comunicación, responsable de la muestra en Oaxaca, informó que el donativo para el recital es de 40 pesos y que todo recaudado será para apoyar en el diseño y la construcción de tres aulas de esta escuela ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

Considerada una de las más grandes cantadoras y compositoras del Pacífico colombiano, la intérprete Inés Granja se inscribe como parte de las últimas actividades de la muestra que tuvo su primera fase en Oaxaca y siguió en una segunda fase por los estados de Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México.

Aunque el cierre de la muestra será en los países de Nicaragua y Cuba, el estado de Oaxaca vuelve a ser sede de algunas actividades, como este concierto y la proyección previa a él.

El programa para este domingo comprende la exhibición del documental Cantadoras, Memoria de vida y muerte en Colombia y el concierto de Inés Granja, a realizarse en el espacio conocido como Convivio Oaxaca (ubicado en Avenida Benito Juárez 805, centro de la ciudad). La producción fílmica se proyectará a las 18:30 horas y para ello se tendrá el acompañamiento de su realizadora, María Fernanda Carrillo.

Al finalizar la proyección, a las 21:00 horas, tocará el turno de Inés Granja, además del músico y productor Juan David Castaño y los intérpretes Lorena y Los Alebrijes.

El concierto de La voz de la marimba (cuya labor le ha valido múltiples premios y reconocimientos) fue precedida por una serie de actividades culturales en Oaxaca y comunidades indígenas del estado, como Guelatao de Juárez.
Antes de ella se presentó Lengualerta, un exponente del hip hop y reggae, quien ofreció su canto en la ciudad de Oaxaca y Guelatao de Juárez los días 29 y 30 de septiembre pasados.

Inés Granja es una cantautora nacida en Timbiquí, Cauca, a quien se le considera portadora de la tradición ancestral del bambuco viejo, de ahí que varias de sus composiciones se piensen como himnos, además de que la popularidad de los mismos hagan olvidar a la autora, pues son muchas las personas que los cantan.

Entre sus composiciones destacan: La memoria de Justino, La marea, Marimba è, Los Camarones, Adiós Margarita. Inés Granja fue nominada en 2012 a mejor disco de folclor en los Premios Shock, gracias a su primer disco solista titulado La voz de la marimba; en 2013, su tema Pacífico le hizo ganar el premio de Grabación de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y Radio Nacional, en Colombia.

Su música ha llegado a otros países del continente americano, como Argentina y Brasil, donde se ha presentado en diversas ocasiones, ya sea en giras o al ser parte de encuentros en los que representa a su país. En 2013, Inés Granja fue parte del festival Músicas del río, en el marco del carnaval de Barranquilla, Colombia. Recientemente, en su país natal, las composiciones de Inés se dejaron escuchar en la edición 21 del concurso Petronio Álvarez, desarrollado en agosto pasado en Cali, Colombia.

Proyección y concierto

Este domingo 12 de noviembre, la tercera Muestra de Cine y Radio Comunitaria de Mesoamérica ofrece dos actividades más: la proyección de la película Cantadoras, Memoria de vida y muerte en Colombia, a las 18:30 horas, y el concierto de Inés Granja, a las 21:00 horas.

Ambas actividades se realizarán en el espacio conocido como Convivio Oaxaca (ubicado en Avenida Benito Juárez 805, centro de la ciudad). En el concierto de las 21:00 horas, también participan Lorena y Los Alebrijes, y el músico Juan David Castaño.
El costo de acceso a es de 40 pesos (incluye ambas actividades).


aa

 

Relacionadas: