Somos lengua, una mirada al rap en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Somos lengua, una mirada al rap en México

Kyzza Terrazas se aproxima a los rappers en México y expone cómo esta práctica los ha transformado y ayudado a sobrevivir


Somos lengua, una mirada al rap en México | El Imparcial de Oaxaca

¿Quiénes rapean en este país y qué encuentran en esa subcultura que la “sociedad” no les ofrece?, esa es la pregunta que se plantea el documental Somos lengua, del director Kyzza Terrazas. La película se estrena comercialmente este 10 de noviembre en 85 salas del país.

A decir del director, Somos lengua “pretende retratar honestamente la práctica del rap en México”. Es por ello que visitaron a raperos y raperas de varias partes del país como Estado de México, Aguascalientes, Guadalajara y Monterrey, sin faltar la Ciudad de México.


En esta producción, se muestra cómo “en un país donde millones de jóvenes han sido sistemáticamente excluidos de participar en las instituciones culturales y educativas, el hip hop ha sido una alternativa para la realización personal y la subsistencia económica, un medio de expresión artística y un agente de cohesión social”.

Sin embargo, el proyecto de Kyzza Terrazas era inicialmente una película con un personaje rapero, pero se transformó luego de conocer al periodista musical Filo Dávalos, quien le asesoró y mostró todo lo hallado en 10 años de labor.

Ante ello, el periodista señala que la intención de esta película es mostrar diferentes prácticas del rap en México. Es decir, desde aquella que se percibe en el momento cero, en el cual la cámara capta a una chica de 12 años rapeando por primera vez, hasta el concierto de 22 mil personas coreando la canción de un rapero.

Quien por más de 10 años ha publicado cosas que tienen que ver con el rap, dice que en la actualidad este género musical, se ha convertido en una expresión, como lo puede ser la música regional mexicana u otros géneros. Asimismo, para entender el momento que se vive en el país, a través de los exponentes y las letras de sus canciones.

“No son todos los que están ni están todos los que son”, explica sobre el documental que parte de la búsqueda de decenas de raperos, pero que al final muestra a unos cuantos.

“Eso fue por decisión que tomaron en la postproducción”, añade.

Si bien el documental expone la práctica del rap en México, Dávalos acota que tampoco se trata de una producción a través de la cual se pueda conocer la escena del rap en México o la historia de este género en el país.

“Somos lengua no necesariamente te va a dar eso”, pero “les va a abrir una ventana a un género musical que no conocían, que es sumamente importante para entender el momento histórico del México actual” concluyó File Dávalos durante una entrevista exclusiva para EL IMPARCIAL.


aa

 

Relacionadas: