Bronco...que si quede huella que sí, pero huellas nuevas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Bronco…que si quede huella que sí, pero huellas nuevas

Lupe Esparza no tiene las intenciones de que Bronco, sea una agrupación del recuerdo


Bronco…que si quede huella que sí, pero huellas nuevas | El Imparcial de Oaxaca

Lupe Esparza no tiene las intenciones de que Bronco, sea una agrupación del recuerdo

Una historia musical llamada Bronco. Así lo describe el propio Lupe Esparza. Y como dijera su icónica canción “que no quede huella…” solo de aquella maravillosa etapa de la agrupación, sino que queden huellas nuevas en el corazón de su fiel público y de las nuevas generaciones.

“LA IDEA ES QUE BRONCO TIENE LA OBLIGACIÓN TOTAL DE REINVENTARSE, DE RENOVARSE, DE NO ESCUCHARSE RETRO”, EXPRESÓ LUPE ESPARZA EN UNA AGRADABLE CHARLA CON EL DEBATE.

Foto: AP

“Estamos contentísimos que las nuevas generaciones están descubriendo esta historia fantástica llamada Bronco, que en su momento con mi querido Choche, que ya no está con nosotros, que en paz descanse, Javier, Ramiro y su servidor, escribimos, y que esa historia es la que nos arropa hoy en día, en estos momentos”.

“Me da mucha alegría que las nuevas juventudes estén descubriendo esta historia y se están interesando en ella, y qué mejor que nosotros para contárselas de viva voz, tenemos música nueva, porque tenemos que hacer huellas frescas, caminos nuevos, y eso se logra haciendo canciones nuevas también, poco a poco ir añadiendo capítulos nuevos a esta historia llamada Bronco.”

RETUMBARÁ EL PALENQUE SINALOENSE

Será la noche del próximo 28 de noviembre cuando esta legendaria agrupación se presente por primera vez en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El escenario ideal: el palenque de la Feria Ganadera. El vocalista de Bronco se mostró más que entusiasmado por esta presentación, donde podrán cantarle todos sus grandes éxitos a su público.

“Contentos de poder estar en Culiacán, sobre todo en un escenario tan especial y diferente para nosotros, que prácticamente ni en la época dorada de la música grupera de Bronco tuvimos jamás, en un palenque, hoy por primera vez en Culiacán, aunque ya hemos estado en los palenques más importantes de México, es un verdadero placer venir a cantarle a la gente en un palenque donde podamos verla a los ojos cuando les cantemos, estamos entusiasmados”.

El intérprete señaló que en este show ante el público de Sinaloa, cantarán uno de sus temas inéditos, incluidos en su exitosa producción Primera Fila.

“Sin dudar alguna la gente va a querer escuchar las canciones con las que se ha identificado toda su vida o en alguna etapa de la misma, también daremos a conocer uno de los temas nuevos, no vamos a llenar el show con canciones desconocidas, solamente uno que se llama Doctor”.

Asimismo Lupe Esparza resaltó en letras mayúsculas, la bendición que ha sido su trabajo musical Primera Fila, donde tuvieron artistas invitados como Julieta Venegas y Cristian Castro.

“ESTE DISCO HA VENIDO A PRENDER LA LUMBRE OTRA VEZ CON BRONCO, NOS LLENA DE MUCHO ORGULLO LO QUE SIGUE PASANDO CON UNA HISTORIA COMO LA NUESTRA, QUE SIN SER EL GRUPO DEL MOMENTO, EL GRUPO DE MODO, ESTAMOS AHÍ CON LA CABEZA LEVANTADA, DICIÉNDOLES: ‘AQUÍ ESTAMOS, CON CANCIONES’”.

“Ha sido un resultado de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, dedicación, porque esto tiene que ser así, las 24 horas del día hay que estar respirando música, las personas que estamos enamorados de esto, nos ha llevado a otros confines, a otros escenarios tan diferentes como el Auditorio Nacional, ya nos aventamos el primero, ya tenemos la segunda fecha que será el 10 de diciembre y sobre todo, estar en Culiacán en un palenque es muy importante para nosotros la verdad”.

En esta amena charla con EL DEBATE, Lupe Esparza dejó en claro sus intenciones de que Bronco, no sea un grupo del recuerdo, pues tienen todo lo necesario para dar “batalla” en estos nuevos tiempos de la música, tan así, que por primera vez en sus más de 38 años de trayectoria, fueron nominados a los Latin Grammy.

“Es la idea de alguna manera pasar la estafeta, yo Lupe Esparza no quiero ser un grupo del recuerdo, quiero que sea un grupo que este siempre vigente, en los grandes escenarios, en los reflectores y para eso se necesita mucho trabajo, es un plan tal vez muy desorbitado pero que es posible con dedicación, cariño, sacrificio se pueden lograr las cosas. Imagínate, en estos tiempos Bronco estar en los reflectores, estar nominados al Latin Grammy cosa que nunca estuvo ni en los mejores momentos, esas son satisfacciones que nos da la entrega en el trabajo y la dedicación a esto que hacemos”.

Por lo general, todo nominado a este tipo de premiaciones, siempre dicen que con el hecho de estar nominados, ya son ganadores, a lo que el buen Lupe Esparza señaló:

“Nos cayó de mucha sorpresa la verdad, yo creo que a nosotros tanto a Ramiro como a mí, ya no nos sorprenden muchas cosas porque ya las hemos vivido prácticamente todas…aun así fue muy bonito, impactante, todo mundo decimos lo mismo: ‘ya con estar nominados ya ganamos’, pero son mentiras, hay que ganarlo, todos decimos eso como por quedar bien, pero nosotros un plus a todo esto es que vamos a estar en el evento del Grammy Latino actuando y eso para nosotros es maravilloso, es un escaparate muy importante para que la gente siga disfrutando de la música de Bronco”.

La legendaria agrupación, tiene clara sus metas. Además de hacer música nueva que atraiga a, vaya, nuevas generaciones, están conscientes de no perder esa esencia que siempre los ha caracterizado.

Foto: Cortesía Sony Music

“Tratamos de hacer arreglos en las canciones que la gente ya conoce, que tengan un plus extra, una frescura pero sin perder su esencia musical, que eso es importante, no vamos hacer lo que está de moda, lo que otros grupos están haciendo, nosotros tenemos que seguir cuidando lo nuestro pero darle una actualización en cuestión de sonido, interpretación y todo eso, eso es muy importante para nosotros y también obviamente haciendo música nueva, haciendo huellas nuevas, caminos frescos, ese es el plan que tenemos Bronco y seguramente con la ayuda de ustedes y del público lo lograremos”.

Por último, René Esparza, otro de los integrantes de Bronco comentó la alegría que sienten al ver a los papás acompañados de sus hijos en sus presentaciones:

“Es toda la intención de nosotros al incorporarnos a Bronco, de hacer que esa nueva generación se siga sumando, nos da mucha alegría ver en cada show a los papás con sus hijos en los hombros, nos damos cuenta de la importancia que es el grupo para tantas generaciones, eso es lo cometido, de seguir haciendo música con la calidad que Bronco siempre se ha catalogado, que no pare y las nuevas generaciones sigan sumándose día con día”.