Ruge Oaxaca con presentación de los Tigres del Norte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ruge Oaxaca con presentación de los Tigres del Norte

Este sábado, el auditorio Guelaguetza recibió a Los Tigres del Norte, agrupación que en 2018 cumple 50 años de trayectoria


Ruge Oaxaca con presentación de los Tigres del Norte | El Imparcial de Oaxaca

Próximos a cumplir 50 años de trayectoria y con dos presentaciones por realizar en el Auditorio Nacional, Los Tigres del Norte se presentaron este sábado en la ciudad de Oaxaca. Los temas emblemáticos de entre los 700 compuestos por la agrupación se dejaron escuchar ante un auditorio que cubría cerca del 50 por ciento del recinto.

Jorge Hernández (acordeón y como vocalista), Hernán Hernández (bajo eléctrico y voz), Eduardo Hernández (acordeón y voz), así como Luis Hernández (bajosexto y voz) y Óscar Lara (batería) arrancaron la velada con temas que los han caracterizado, uno de ellos La reina del sur.

Pero tan pronto hicieron una pausa, saludaron al público que les devolvió el gesto con aplausos y ovaciones. Los Tigres se dijeron gustosos de estar en Oaxaca y ante un público para el cual cantarían todas las canciones que les pidieran.

“Traemos el repertorio que ustedes ya conocen, ustedes nos dicen qué canciones quieren escuchar que nosotros para eso venimos. Ustedes son nuestros jefes hoy y siempre”, decían los originarios de Sinaloa.

Minutos antes de subir al escenario, reafirmaban su alegría por estar en Oaxaca, estado al que han visitado en otras ocasiones y al que la noche de ayer habían acudido muchos de sus “amigos el extranjero”.

Durante la velada en el auditorio Guelaguetza, la agrupación deleitó al público con temas que han marcado su trayectoria. Aquellos intérpretes que comenzaran su sueño en Rosa Morada, sindicatura del municipio de Mocorito, se mostraban sencillos y dispuestos a complacer al público con temas que han reunido en poco más de 55 discos.

Para ello, se hicieron acompañar de la Orquesta Sinfónica del Valle de Oaxaca, dirigida por Alberto Moreno.

Será en 2018 cuando se cumpla medio siglo del sueño iniciado por los hermanos Jorge, Raúl y Hernán, junto a su primo Óscar. Pero mientras el festejo se aproxima, sigue la gira por México y Estados Unidos. Asimismo, se afinan los detalles del disco inédito que la agrupación espera lanzar en mayo próximo

“Nosotros hacemos lo que estamos acostumbrado a hacer” decían los integrantes del grupo que en sus composiciones se ha enfocado en temas sociales y otros de la vida cotidiana. Finalmente, los músicos cuya música y trayectoria han traspasado fronteras, hicieron un llamado a la sociedad para levantarse y solidarizarse.

Rugieron ante Oaxaca

El rugir en el auditorio Guelaguetza inició ayer por la noche con la clásica Pacas de a kilo, canción con la que abrieron los Tigres del Norte su concierto sinfónico. Apenas comenzaban a sonar las primeras notas cuando miles de personas se desbordaron en gritos y aplausos.

Flanqueados por la Orquesta Sinfónica del Valle de Oaxaca, los integrantes de esta agrupación dejaron el alma en el máximo escenario oaxaqueño, demostrando porque siguen siendo los ídolos del pueblo.

Previo a su presentación en la Rotonda de las Azucenas, los Jefes de jefes ofrecieron una conferencia de prensa en donde mostraron su beneplácito por estar en la capital oaxaqueña y agradecieron la hospitalidad brindada por todos sus fans.

Los integrantes de la agrupación descartaron que vayan a realizar un corrido de la tragedia ocurrida en septiembre pasado. El rumor de una nueva composición se desató ya que años atrás -después del sismo del 19 de septiembre de 1985- realizaron una canción para recordarle al pueblo la grandeza de la Ciudad de México.

No obstante, convocaron a los oaxaqueños y a los mexicanos a estar unidos para superar los estragos y respaldar a los damnificados, quienes perdieron todo su patrimonio a causa de los desastres naturales que azotaron al estado.

Del mismo modo Los Tigres descartaron cantar narco corridos y aseguraron que sus composiciones corresponden a la vida cotidiana y retratan lo que sucede a los mexicanos a diario y resaltaron su gusto e interés por plasmar la temática migratoria a través de sus canciones.

Los ídolos agradecieron seguir estando en el gusto del público, que los sigue en sus presentaciones y que ha respaldado su manera de hacer música.

Durante el concierto, que dio inicio después las 22:00 horas, pusieron a cantar y a bailar a cientos de personas con temas como: La Reyna del Sur, La Jaula de Oro, Contrabando y Traición, Jefe de jefes y otros corridos más sonados.

Hernán, Eduardo, Jorge, Luis y Óscar, entregaron sus mejores notas e hicieron vibrar al auditorio Guelaguetza con éxitos como: La mesa del rincón, Golpes en el corazón, entre otros temas.

Para saber…

La historia de Los Tigres del Norte se inicia en Rosa Morada, sindicatura del municipio de Mocorito, estado de Sinaloa, México, en el año 1968, cuando Jorge, el mayor de la familia Hernández Angulo, convence a sus hermanos Raúl, Hernán y a su primo Óscar para formar un grupo. Por entonces Jorge sólo tenía 14 años.

dato

Durante sus más de 49 años de carrera han grabado más de 55 álbumes, con más de 700 canciones, han vendido más de 30 millones de copias, con 140 discos de platino, 135 de oro y 1 de diamante.


aa

 

Relacionadas: