Caifanes a 30 años de su primer concierto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Caifanes a 30 años de su primer concierto

Estar en el escenario borra cualquier diferencia, expresa Diego; él, Saúl, Alfonso y Sabo reescriben la historia de la banda


Caifanes a 30 años de su primer concierto | El Imparcial de Oaxaca

El 11 de abril de 1987, Caifanes toca por primera vez; como telonera de Neón, la banda que meses antes se conformaba de manera oficial, comenzaba así su carrera musical. Bastaron cuatro años para consolidarse y ser, en 1989, la primera agrupación mexicana en llenar dos veces el Auditorio Nacional (Ciudad de México).

Este año, Caifanes celebra los 30 años de esa primera presentación realizada en Rockotitlán, gracias a Sabo Romo, quien se integraba al sueño iniciado por Saúl Hernández y secundado por Diego Herrera; pero al que también se unen en un primer momento Santiago Ojeda y Juan Carlos Novelo. Más tarde y en diferentes momentos, llegan Jorge El Gato Arce, Alfonso André y otros músicos invitados.

La historia de Caifanes se escribe de 1987 a 1995 (en los que lanza cuatro álbumes), luego hace una pausa, pero se retoma en el año 2011 y sigue hasta la actualidad. Y es que tras varios años sin tocar juntos, pero siguiendo sus carreras en otros proyectos, los integrantes de la banda deciden hacer un par de presentaciones. Pero “¡oh, sorpresa!, que se llenaron los conciertos”.
Diego, en entrevista en exclusiva para EL IMPARCIAL, dijo, previo al concierto del 23 de noviembre en Oaxaca, que el reencuentro creció y los Caifanes (Diego, Saúl, Diego y Sabo) llevan ya seis años juntos.

Si bien cada quien creció de forma individual en el tiempo que se separaron, también comparte que el volver a los escenarios y tocar ante el público “borra cualquier diferencia que tengamos abajo”. “Ahí somos uno”, expresa.

Aunque la banda carezca de un sencillo nuevo en la radio o un video en televisión, todo el material que hecho de 1987 a 1995 es lo que ha tocado en los festejos por esos 30 años del comienzo. Pero, ¿cómo mantener la esencia y renovarse después de muchos años?:

“Eso está interesante porque somos los mismos, pero no somos los mismos”, subraya el tecladista para luego explicar que después de tanto tiempo y que cada quien tuviera otras experiencias, la música siguió en sus vidas y es algo en lo que siguen creciendo y aprendiendo.

Hacer lo que les gustaba, nada más

Catalogada como una de las agrupaciones del rock en español, Caifanes era un proyecto al que poco importaba qué estaba sonando en la radio, si había o no conciertos en México o si el contexto daba espacios a esta corriente en la música del país.
“Las bandas cantaban en inglés en esas épocas, a nosotros, musicalmente, nos tenía sin cuidado lo que pasaba alrededor en términos de medios masivos de comunicación. Hacíamos lo que nos gusta hacer y nos llena el alma, y lo hemos seguido haciendo de esa manera”, subraya Diego.

El recuerdo de Saúl va a que el “solo quería un espacio de libertad”, donde pudiera canalizar su locura. Por eso piensa que la palabra clave en el inicio de Caifanes es desahogo.

Ahora, Diego percibe algunos cambios en la escena, como el que en la actualidad hay una oferta bestial y la historia de la música es muy distinta. Por ejemplo, los discos ya no se hacen ni se escuchan como antes. “Ahora es mucho más inmediato, en corto”.

Por otro lado, destaca el que mucha gente puede grabar, “cosa que antes no se podía hacer, porque rentabas un lugar que te costaba 5 mil pesos el día para estar grabando, era muy caro”. Ahora, explica que con una laptop, cualquiera puede estar haciendo cosas.

“Eso también tiene sus pros y contras; hay proyectos interesantes por ahí, se está haciendo, definitivamente buena música, también se hace mala (…) es como una democratización de la música”, señala sobre “ese mar que es la red” en donde “la gente te escucha a ti, nos escucha a nosotros”.

En el último año, Caifanes se ha enfocado en celebrar los 30 años de esa primera tocada en Rockotitlán. Grabar un nuevo disco o recopilar algo sobre los festejos ha pasado por la mente de los músicos, pero lo que falta es tiempo para meterse al estudio y volcar las ideas.

La intención de hacer algo está, pues estaría muy padre registrar los conciertos de alguna manera, ya sea en video o audio, tener un testimonio de esos encuentros, explica Diego.

 

Su separación y reencuentro

En 1995 las diferencias “irreconciliables” entre Hernández y Marcovich pusieron fin a Caifanes, el 18 de agosto de 1995, con el que sería su último concierto en San Luis Potosí.

Hasta que el 9 de abril de 2011 se consumó un reencuentro, tras 15 años, con la alineación original para la undécima edición del Festival Vive Latino, ante un público de más de 70 mil personas, para luego continuar con más giras juntos.


aa

 

Relacionadas: