Jazz con causa, en festival de Mazunte, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Jazz con causa, en festival de Mazunte, Oaxaca

Recabarán donativos para apoyar reconstrucción del Istmo; impulso a culturas y raíces afro, en la edición 12


  • Jazz con causa, en festival de Mazunte, Oaxaca
  • Jazz con causa, en festival de Mazunte, Oaxaca
  • Jazz con causa, en festival de Mazunte, Oaxaca

Apoyar la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec es uno de los objetivos de la edición 12 del Festival Internacional de Jazz y Algo Más, a realizarse en el pueblo mágico del 17 al 19 de noviembre.

Conectados por el jazz, varios intérpretes nacionales e internacionales se reúnen para dotar al encuentro de un acercamiento a las culturas afrodescendientes que vinculan al estado con otras partes del mundo, como Guinea, Cuba y París.

La Dame Blanche, intérprete de ascendencias cubana y parisina; Manou Gallo, de Bruselas y Costa de Marfil; Yadi Cámara, de Guinea, serán parte del evento que como talentos oaxaqueños propone a Alejandra Robles La Morena y a Lorena y los Alebrijes.

 

Apoyar la reconstrucción

Luego de los terremotos de septiembre, de magnitudes 8.2 y 7.1, se pretende recabar donativos que, a través de la asociación civil ESMEL (Escuela Superior Mexicana de Entrenamiento Laboral), se usarán para construir viviendas apegadas a “las formas culturales propias de la región”.

Luis García Avilés, coordinador del festival, indicó que el donativo que se propone es de 550 pesos. Sin embargo, aclaró que tal cantidad no es pago de boletos para el festival, pues todas las actividades de este son de acceso gratuito.

“Todas las actividades siguen siendo gratuitas, lo que estamos haciendo es que quien quiera dar un donativo –venga o no venga al festival- tenemos el apoyo de la asociación civil ESMEL, que es donataria y tiene varios proyectos de educación en la Ciudad de México y Oaxaca”.

Los donativos podrán hacerse a través de la página de Superboletos.com.

García Avilés indicó que el uso que se le dé a los donativos será supervisado por la organización del festival. Asimismo, se informará a la sociedad la cantidad reunida y la forma en que se emplee, pues se prevé que una parte de los donativos se usen para sufragar gastos del evento, debido a que el Gobierno del Estado aprobó una cantidad menor a la establecida.

 

Recortes y burocracia, las afectaciones

“Del proyecto que teníamos de 4 millones 270 pesos, se aprobaron nada más 3 millones, de parte de la Secretaría de Turismo, de Gobierno del Estado; entonces, apenas la semana pasada nos avisan que nada más se va a aprobar esto”, señala Luis García.

El año pasado, la inversión para el festival fue de 3 millones 200 mil pesos, según informaron autoridades del estado en su momento.

Al recorte indicado por García, se suma la burocracia, pues hasta este viernes, los organizadores del festival siguen sin bajar el recurso de Secretaría de Turismo.

“Llevamos 15 días o más peleándonos con la burocracia del estado”, dice García sobre el festival a realizarse en menos de un mes y por el que existen varios compromisos, tanto con artistas como en la parte de logística.

 

Dialogan culturas a través del jazz

Al llegar a su edición 12, el festival ha recibido varias propuestas de participación, señala García Avilés, pues en esta ocasión se acercaron artistas internacionales, de Europa y otras partes del mundo.

“Nos llamaron la atención artistas afroeuropeos”, cuenta sobre el programa que incluye a artistas como Manou Gallo, Camille Barbilon y La Dame Blanche.

A partir de ello, los organizadores vieron la oportunidad de traer a grupos de jazz de amplia trayectoria en Oaxaca y a artistas con raíces africanas, pero que hacen mezclas con música tradicional, como el caso de Alejandra Robles y Lorena y los Alebrijes.

Por otra parte, el festival incluye a exponentes como A Love Electric, cuyos integrantes son de diferentes nacionalidades e impulsan una fusión de rock y jazz. Además de talentos emergentes de Oaxaca, que se impulsan desde el foro Ágora.

El Festival Internacional de Jazz conjuga no sólo actividades musicales, sino otras de tipo didáctico, de impulso al tequio, al teatro, la danza y de convivencia con la naturaleza, a través de la liberación de tortugas.

La programación y detalles del festival pueden conocerse en la página de Facebook del festival: Festival Internacional de Jazz de Mazunte.

Surgido en 2006, el festival mantiene la intención de atraer más turismo a El Mazunte, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca y que en 2015 fue declarado pueblo mágico.

 


aa

 

Relacionadas: