Muere la primera actriz Saby Kamalich
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Muere la primera actriz Saby Kamalich

Con el papel de María Ramos en “Simplemente María” alcanzó la fama internacional


Muere la primera actriz Saby Kamalich | El Imparcial de Oaxaca

La primera actriz de origen peruano Saby Kamalich murió esta mañana a la edad de 78 años.Se dio a conocer por su papel de María Ramos en la telenovela peruana “Simplemente María” de 1969.

La actriz participo en varios proyectos/Facebook

En México participó en telenovelas como “Cuando los hijos se van”, “La gloria y el infierno”, “Amor en silencio” y “La casa al final de la calle”.Su nombre y su rostro se hicieron famosos en América Latina en 1969 gracias a su protagónico en la telenovela “Simplemente María”. Fue esa producción una de las más recordadas de la actriz peruana Saby Kamalich, quien falleció hoy a los 78 años.

La actriz Saby Kamalich/Facebook

Kamalich nació en Lima el 13 de mayo de 1939 y dos décadas después inició su carrera en el Canal 4 de Radio América gracias a “Bar Cristal”, una serie pionera de la televisión peruana.

Hija de migrantes italianos que huyeron de guerras, Kamalich vivió una infancia sin lujos, “pero tuve confort y cimientos de familia. El clima fue de libertad cuando me decidí por la actuación”.

Con el papel de María Ramos en “Simplemente María” alcanzó la fama y en 1972 emigró a México, en donde participó en producciones como “El hogar que yo robé”, “Cuando los hijos se van” y “Principessa”.

“El parteguas en mi vida se llamó ‘Simplemente María’: me dio éxito, fama y me costó mi primer matrimonio”, recordó en una entrevista para El Universal en 2003.

Otras de sus participaciones destacadas en la televisión mexicana fueron en “El padre Gallo”, “Amor en silencio”, “Yo no creo en los hombres” y “María José”. Su última telenovela fue en “La otra cara del alma”.

Kamalich decía que en su época “protagonizar era un logro, te lo ganabas con base en tu trabajo, aprendizaje” y lamentaba que actualmente muchos valores ya no contaban.

“Hoy la televisión está muy comercializada. Lo peor del ser humano se muestra en los ‘reality shows’. Antes se respetaba la actuación. Tenías un nivel por el hecho de ser actor”.

También actuó en películas como “Mariana, Mariana” y en “Balún Canán”.

Con Carlos Tuccio tuvo cuatro hijos y en un segundo matrimonio tuvo otro hijo. Tras la perdida de la actriz se cierra un ciclo importante en la historia de los melodramas televisivos a nivel internacional.

Una de las mas recientes apariciones de Kamalich fue en la telenovela  “La otras cara del alma” a lado de la venezolana Gabriela Spanic y Eduardo Capetillo  en el año 2012

EDUARDO CAPETILLO

El matrimonio Capetillo Gaytán, tuvieron una muy cercana y estrecha amistad con el fallecido actor Gerardo Gallardo, quien lamentablemente falleció a finales del pasado mes de julio de este año.

En aquella ocasión cuando se dio a conocer su fallecimiento, Biby Gaytán compartió un emotivo mensaje en memoria de su querido amigo Gerry.

“LAS DESPEDIDAS MÁS DOLOROSAS SON AQUELLAS QUE NUNCA FUERON DICHAS Y NUNCA FUERON EXPLICADAS.” GERRY, COMO TE VAMOS A EXTRAÑAR”.

Tanto Biby como su esposo Eduardo Capetillo, por la amistad con Gerardo Gallardo, se comprometieron con la familia del fallecido actor, a apoyarlos en todo lo que fuera posible.