Liquits, entre la madurez y lo surreal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Liquits, entre la madurez y lo surreal

Con Safari de noche, Teo, Ro y Edi expresan su nostalgia y un sonido “más crudo, más trabajado”


Liquits, entre la madurez  y lo surreal | El Imparcial de Oaxaca

Con un estudio montado en Tepoztlán, Liquits trabajó cerca de dos años en Safari de noche, el disco más reciente del trío conformado por Teo, Ro y Edi. Mostrar un lado más humano, más sentimental y hablar de la nostalgia de los casi 25 años de convivencia entre sus miembros es una de las cosas que pretenden expresar el álbum lanzado en 2016.

“Es un disco que de alguna forma se siente más maduro como compositores, sin perder la parte surrealista que ha tenido Liquits en las letras, pero sí con un sonido quizá más crudo, más trabajado”, cuenta Ro, quien toca la guitarra y da voz a los temas de la banda.

Safari de noche es el tercer disco que la banda ha producido de forma independiente, sin una trasnacional detrás, pues la idea, como menciona Ro, es mantenerse en la independencia, que es el camino actual del arte, donde ha habido canbios para proyectar y promocionar la música.

“Ahora con todo lo que tenemos a la mano, el internet y las aplicaciones, las herramientas nuevas, se puede hacer de una manera mucho más sana, haciéndolo cada quien, ahora sí que quien tenga una tienda que la atienda”, expresa el vocalista.
En su caso, el modelo les ha funcionado muy bien, pues al tener el control de los tiempos y las formas para hacer las cosas se han evitado conflictos con trasnacionales o disqueras.

No obstante, también se enfrentan a dificultades como las económicas, ya que la inversión para sus presentaciones, promoción y producción viene de los bolsillos de cada integrante o hay que buscar recurso y formas para salir adelante.
“Que los tiempos han cambiado y ahora se suman muchas marcas, se suman patrocinadores que te apoyan para hacer esto”. Ejemplo de ello, dice, es el Circuito Indio, en el que algunas empresas se encargan de ello.

Este sábado 16 de septiembre, a las 21:00 horas, Liquits se presenta en la ciudad de Oaxaca, como parte del circuito que ha traído a otras bandas y exponentes de la música en México. El de ellos será un espectáculo que abarca desde su primer disco (Karaoke) hasta Safari de noche, el más reciente, sin faltar los clásicos que han marcado su trayectoria.
Como una banda conformada hace más de dos décadas y en cuyo tiempo han sorteado los cambios tecnológicos, Liquits es un proyecto que a decir de Ro, se sube al tren para utilizar estas herramientas de la mejor manera.

De vuelta a los inicios

Al recorrer varias ciudades del país en un circuito que se desarrolla en lugares pequeños o de poca capacidad, Liquits percibe como increíble esa cercanía con el público. Y es que tras llevar mucho tiempo en festivales y concierto masivos, el estar en conciertos como los del Circuito Indio es una manera de regresar a sus inicios.
“Es muy diferente la energía, como se vibra cuando realmente tienes a todos enfocados en una canción, a estar en un festival de 30 mil o 40 mil personas”, en donde incluso al terminar la presentación se toman fotos con el público, firman autógrafos o simplemente conviven con quienes los han seguido por varios años, explica Ro.

Preparan canal

Luego del Circuito Indio, Liquits seguirá con giras en otras partes del país, en especial en ciudades que no han visitado, como Tijuana, Ensenada, Monterrey y demás. Para fin de año, alista un canal en Youtube en el que compartirá canciones animadas, dirigidas a “niños de todas las edades”.

Se trata de un proyecto pensado desde hace tiempo, pues a sus integrantes les encanta trabajar música para niños, muestra de ello son sus incursiones en temas para películas o series (como JellyJam), así como en una barra infantil de Canal Once.
“Es algo que llevamos maquinando desde hace 10 años, pero no habíamos hecho algo donde fuera un canal nuestro, con canciones inéditas y animaciones inéditas para niños”.

Los primeros capítulos se estrenarán en diciembre, por lo que además de la gira, las energías de Liquits se enfocan en la grabación y producción de los temas para el canal. Sin embargo, planea la forma de apoyar a las comunidades del país afectadas por los fenómenos naturales de fechas recientes, lo cual dará a conocer en sus redes sociales.


aa

 

Relacionadas: