Artistas unen voces por damnificados con 'Oaxaca Corazón'
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Artistas unen voces por damnificados con ‘Oaxaca Corazón’

Cantantes, músicos y poetas ofrecerán el recital “Oaxaca Corazón” para ayudar a comunidades afectadas por las lluvias y sismo en el estado


  • Artistas unen voces por damnificados con ‘Oaxaca Corazón’
  • Artistas unen voces por damnificados con ‘Oaxaca Corazón’
  • Artistas unen voces por damnificados con ‘Oaxaca Corazón’
  • Artistas unen voces por damnificados con ‘Oaxaca Corazón’
El concierto benéfico Oaxaca Corazón incluirá a varios invitados del país y del mundo.

“Ahora nos toca devolver”, señaló la intérprete Susana Harp sobre el concierto “Oaxaca Corazón”, con el que junto a varios cantantes, músicos y poetas busca apoyar a las personas damnificadas por las lluvias y sismo recientes en el estado.

En el anuncio del recital que ella y la cantante Lila Downs han organizado para este domingo 17 de septiembre, Harp expresó que el evento es parte de los tequios verdaderos y con el cual se pretende apoyar una causa urgente.

“Oaxaca nos ha dado mucho, especialmente a nosotros como artistas, Oaxaca nos ha nutrido todo el tiempo y ahora nos toca devolver”, señaló la también promotora cultural la mañana de este martes.

En presencia de las cantantes Alejandra Robles, Ana Díaz, Geo Meneses, el tenor Antonio Cisneros y el grupo de son jarocho Raíces, Lila Downs habló del recital y de la necesidad que impera en varias comunidades del estado.

“Nos dimos cuenta que no nada más los zapotecos han sido afectados, sino ha habido también grupos huaves, mixtecos, grupos ayuuk…”, fue el comentario de la artista sobre una ayuda que considera se ha tornado compleja y de la que esperan una supervisión, a fin de que los apoyos lleguen a quienes los necesitan y la entrega de los mismos sea documentada.

“Por eso pedimos su complicidad, porque sabemos que muchos esfuerzos terminan en las manos de personas que quizá no deberían”.

En diversas partes del estado, se han suscitado afectaciones por los fenómenos naturales de fechas recientes. En el caso del sismo del 7 de septiembre, se han registrado 76 muertes y miles de inmuebles afectados, tan solo en Oaxaca (en el país, la cifra de fallecimientos era, hasta ayer, de 96).

Ante esta situación, las intérpretes han recibido comentarios sobre necesidades varias en el estado, entre ellas la de colchonetas y catres, pues la gente ha dormido a la intemperie lego de que sus casa sufrieran daños estructurales y las réplicas del sismo sigan.

Por el momento, se desconoce las comunidades a las que irán los apoyos, “porque lo estamos haciendo de buena voluntad, demasiado rápido, no tenemos un sistema de información inmediato”, señaló Susana Harp Iturribarría, al tiempo de confiar que en próximas fechas se defina el destino de los mismos.

Con el recital de este domingo, se confía en que lo recaudado sirva para la compra de más de 6 mil catres. Además de apoyar con víveres a las familias, por lo que se invita a los asistentes a llevar donaciones en especie el día del evento.

Seguramente, dijo, hay otras iniciativas y “todos trataremos de seguir haciendo cosas, igual después en la Ciudad de México”, agregó Harp. Ante ello, destacó que las necesidades continuarán y que cuando llegue el tema de las afectaciones en Oaxaca deje de ser tendencia, habrá que retomar y “crear una segunda ola, porque esto va para largo”.

Harp Iturribarría señaló que los gobiernos no tienen toda la obligación, pues tampoco pueden, pero como sociedad también existe la obligación de ayudar.

La iniciativa del concierto provino de las intérpretes Lila Downs y Susana Harp, pero se han sumado varios más como: Ana Díaz, Alejandra Robles, Eugenia León, Aída Cuevas, Tania Libertad, Geo Meneses, Natalia Cruz, Filippa Giordano, el grupo de son jarocho Raíces, el tenor Antonio Cisneros, entre otros.

Además de los poetas y escritores Natalia Toledo y Mardonio Carballo, la Banda de Música del Estado de Oaxaca y su director Eliseo Martínez.

El recital será el próximo domingo 17 de septiembre, a las 18:00 horas, en el auditorio Guelaguetza, y se trata de una iniciativa en la que los artistas donan su talento y tiempo a beneficio de los damnificados por las lluvias recientes y el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre.

Para ello, se buscaron patrocinios diversos, tanto en la emisión de los boletos como en el equipo de sonido, a fin de que el 100 por ciento de la venta de los más de 11 mil boletos sea a beneficio de las personas afectadas por estos fenómenos.

“La Fundación Alfredo Harp Helú aportará un peso por cada peso recabado de la venta de los boletos”, señaló la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenraes.
Los precios para el evento serán de: 500 pesos, para los boletos de la sección A; 400 para la B; 100 pesos para la sección C y 50 pesos en el caso de la D. La venta inicia este miércoles y será en café “La Brújula” (en Plaza Santo Domingo, ubicada en calle Macedonio Alcalá 104, y en la sucursal de la calzada Porfirio Díaz).

En conferencia de prensa, la titular de Seculta explicó que se los boletos tendrán elementos de seguridad, con el fin de evitar problemas como los ocurridos en los recitales de Lila Downs durante la Guelaguetza, cuando se detectó la clonación de boletos.

Duplicará la FAHHO donaciones

A través de la campaña 1×1, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) duplicará el monto de donaciones recaudadas por la venta de boletos del concierto “Oaxaca Corazón”. La iniciativa se suma a la que comenzaron hace unos días Citibanamex y la Fundación Alfredo Harp Helú anunciaron el inicio de la campaña 1×1.

Se trata de una campaña en la que por cada peso que sea depositado por personas físicas, ambas instancias aportarán uno más, en beneficio de las comunidades afectadas en los estados de Oaxaca y Chiapas por el sismo del 7 de septiembre. Para ello se habilitó la cuenta 23 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex, A.C., en la que se reciben los donativos.
Asimismo, éstos se reciben por transferencia bancaria (en la misma cuenta), para lo cual la CLABE es 002 180 010 000 000 235. SWIFT: BNMXMXMM.

De acuerdo con la FAHHO, los recursos se destinarán a la reconstrucción y a la reactivación de fuentes productivas, conforme a las prioridades que se fijen en coordinación con las autoridades estatales y federales, y con las organizaciones sociales responsables de atender a los damnificados.

EL CONCIERTO

Oaxaca Corazón se realizará el próximo domingo 17 de septiembre, a las 18:00 horas. Los boletos están a la venta a partir de este miércoles en dos sucursales de café La Brújula (Plaza Santo Domingo y calzada Porfirio Díaz).

INVITAN A AYUDAR

Durante el recital se estarán recibiendo víveres para las familias afectadas por las lluvias y sismo recientes en el estado. Ante ello, se invita a llevar alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de limpieza y demás ayuda en especie.

Asimismo, para quienes además del costo del boleto quieran aportar donativos en efectivo, se les expedirá un recibo simple.


aa

 

Relacionadas: