Bronco, el futuro es hoy
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Bronco, el futuro es hoy

El grupo regiomontano se presentará el 28 de octubre por primera vez en el Auditorio Nacional


Bronco, el futuro es hoy | El Imparcial de Oaxaca

Bronco reapareció ante los medios de comunicación para anunciar que por primera vez se presentarán en el Audito­rio Nacional el 28 de octu­bre, y para recibir un disco de platino por las 60 mil unida­des de su disco Primera Fila, una cifra que hace un par de décadas les hubiera merecido la recesión del contrato de su disquera.

Hace 20 años, por 60 mil copias vendidas, en vez de un disco de platino, nos hubieran dado la carta de retiro, pero estos son otros tiempos y es valiosísimo para nosotros”, expresó con humor Lupe Esparza, quien reflexionó sobre el extraño debut de la agrupación en el coloso de Reforma.

“Es una situación muy contradictoria. Bronco, en los mejores capítulos de su histo­ria, jamás estuvo en un Audi­torio Nacional.

“Estuvo en el Estadio Az­teca y en la Plaza de Toros México, escenarios fenome­nales con un aforo increíble, pero el Auditorio nunca, así es que lo que representa para nosotros esta primera fecha es algo que nos emociona y nos pone muy nerviosos, porque no sabemos qué va a pasar y si nuestro público estará acos­tumbrado a estar sentadito muy cómodamente dispuesto a escuchar Que no quede huella Quiéreme como te quiero Libros tontos.

Pero a Bronco le gustan los retos y atreverse a hacer cosas diferentes”, añadió el cantautor, quien cerca de fi­nalizar la conferencia, tam­bién recordó la participación del grupo en el Vive Lati­no, que marcó oficialmente su regreso a los escenarios musicales.

“En el Vive Latino se nos cayeron los pantalones por­que teníamos miedo, a pesar de tanta experiencia y de lle­nar estadios mundialistas, pero pararnos ahí con puro rockero, con jóvenes tatua­dos, con mechones y algunos olores raros…

“Y nos fue increíble, esa fue nuestra bien­venida otra vez al mundo del ajetreo musical, que disfru­tamos mucho”.

Esparza se mos­tró consciente del esfuerzo que impli­cará reconquistar a su público y entrar en el gusto de las nuevas generaciones, y aseguró que eso es precisa­mente parte del reto que tie­nen enfrente.

“Nos sentimos orgullo­sos de nuestro pasado musi­cal que estamos refrescando para las nuevas generaciones y agregándole capítulos nue­vos, porque Bronco se reusa a ser un grupo del recuerdo.

Son tiempos muy dife­rentes a los que vivimos, en los que Bronco se desarrolló, pero hay que aprender a vivir en ellos y acoplarse a las cosas que hoy existen”, detalló.

Además de Lupe y Ramiro, los dos miembros originales, a la agrupación se sumaron los hijos del primero: René, José y Javier, con quienes die­ron forma a su álbum Primera Fila, que incluye duetos con Cristian Castro, León Larregui de Zoé, IKV, Julieta Venegas, Lemon­Grass, Illy Kuryaki, entre otros.

Finalmente, Esparza calificó mucha de la música actual como “vio­lenta y casi porno­gráfica explícita, porque se le falta al respeto a una mujer con la mano en la cintura en una línea de una canción”.

“Nosotros seguiremos de pie defendiendo nuestra esencia, porque es lo que nos ha dado resultado, y no nos vemos haciendo esa músi­ca sólo porque está de moda. Nosotros aguantamos los hu­racanes y los ventarrones y seguimos de pié.

Creo que ha valido la pena, porque las cosas que se hacen con cariño, respeto y dignidad, tienen su recom­pensa y hoy lo estamos vi­viendo nosotros”, concluyó.