Llega a Oaxaca el Tour de Cine Francés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Llega a Oaxaca el Tour de Cine Francés

En su edición 21, el programa abarca 74 ciudades del país, entre ellas Oaxaca; 25 cortometrajes mexicanos compiten por “La Palmita”


  • Llega a Oaxaca el Tour de Cine Francés
  • Llega a Oaxaca el Tour de Cine Francés
  • Llega a Oaxaca el Tour de Cine Francés
  • Llega a Oaxaca el Tour de Cine Francés

Con su visita a 74 ciudades del país, entre ellas Oaxaca de Juárez, el Tour de Cine Francés representa un aporte y variación en la oferta cultural, y a través del cual se puede disfrutar de “un cine diferente”. Asimismo, representa una plataforma para producciones mexicanas, pues en cada función se proyectan cortometrajes mexicanos que participan en el premio La Palmita.

Aurélie Dupire, vocera oficial del tour, dijo que éste permite presentar cada año, desde hace 21, una selección fresca y nueva de filmes. Asimismo, que el público y los complejos cinematográficos que se suman al festival van en aumento.

Sobre la selección de la edición 21, explicó que no hay criterios como tal, pues es complicado en tanto que se trata de producciones cinematográficas con temas diversos. Sin embargo, la empresa responsable de ello, Nueva Era Films, cuenta con 20 años de experiencia y su selección es en parte basada en lo que perciben que funciona con el público.

“Obviamente, cuenta si hay actores o directores que el público mexicano conoce, eso también hace que se animen a traer la película”, externó.

La edición 21 del programa se realizará del 8 de septiembre al 12 de octubre 2017, en 74 ciudades de la República Mexicana, a través de 110 sedes. La muestra comprende una selección de siete producciones francesas contemporáneas (producidas en los años 2016 y 207), previo a su estreno comercial en su país de origen. Asimismo, 25 cortometrajes mexicanos que se proyectan en cada función y que compiten por el premio La Palmita.

 

Filmes variados y recientes

Con temáticas variadas, en las que se habla de las relaciones familiares (en propuestas como “El viñedo que nos une” y “Una Familia peculiar”) o del amor propio de una mujer (en “Aún más bella”).

En esta última cinta, de la directora Anne-Gaëlle Daval, el espectador conoce la historia de Lucie, una mujer recién curada de cáncer de mama que aunque tiene el apoyo de su familia y amigos no se siente animada a seguir con su vida. Sin embargo, las cosas cambian cuando conoce a Dalila, una profesora de danza que invita a mujeres como ella a vivir plenamente, a amarse y aceptarse de nuevo. En este proceso, también conoce a Clovis, un hombre que intenta conquistarla, pese a sus constantes negativas.

Las otras películas, que retoman los lazos familiares, lo hacen de una forma más sobrediente, que lo que haría una comedia clásica, señala Aurélie.

Además de estos tres filmes, el tour incluye a las cintas “El Reencuentro”, del director Martin Provost (Francia, 2017), “Frantz”, de François Ozon (Francia-Alemania, 2016), “Los ex”, del director Maurice Barthélémy (Francia, 2017) y “Paso a paso”, dirigida por Grand Corps Malade y Mehdi Idir (Francia, 2017).

 

La Palmita

Desde el 2005, el Tour de Cine Francés otorga el premio “La Palmita” como reconocimiento al mejor cortometraje mexicano. En este año, el evento reúne 25 producciones seleccionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que se exhiben previo a las funciones en las 110 sedes del programa.

La vocera del tour expresó que al ir de la mano con el tour, estos cortometrajes tienen la posibilidad de ser vistos en lugares donde quizá no llegarían. Asimismo, dar a conocer el trabajo de los realizadores mexicanos.

Asimismo, que los cortos participan para obtener el premio La Palmita, un beneficio que permitirá al director de la producción ganadora viajar con su cortometraje a Francia para darlo a conocer.

El Tour de Cine Francés es un proyecto fundado hace 21 años por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas. La muestra tiene el propósito de promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico, ávido de la cultura y el lenguaje galo.


aa

 

Relacionadas: