Requieren 88 mil pesos para el corto Correr o volar en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Requieren 88 mil pesos para el corto Correr o volar en Oaxaca

El colectivo Cine Raíz desea iniciar las grabaciones en noviembre


Requieren 88 mil pesos para el corto Correr o volar en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del colectivo de cine mixteco Cine Raíz, buscan apoyo de la población para la producción del cortometraje Correr o volar, bajo la dirección de Humberto Vargas, que resalta la preservación de la lengua materna, el bullying y la superación personal.

Dicho colectivo tiene como objetivo registrar y difundir los rasgos socioculturales y naturales de la región Mixteca, a través de sus producciones audiovisuales de tipo documental y de ficción.

Tienen más de cinco años haciendo cine, y más de 20 producciones realizadas por sus propios medios, además de que han colaborado con talentos de talla internacional y gente de la región.

El proyecto reciente es Correr o volar, que se aprobó para que se presentara en Oaxaca Cinematográfico el 30 de mayo pasado, que es un congreso de cineastas y empresarios, donde una persona estuvo interesada en invertir pero desgraciadamente no se apoya a cortometrajes.

“Ahora lo que nos toca es buscar el apoyo de la gente de Huajuapan y la región, que crean en este arte que está teniendo bastante importancia, al cual ya se han sumado algunas personas porque el presupuesto era de arriba de 100 mil pesos pero con la participación de algunas personas, ya se redujo a 88 mil”, dijo Humberto Vargas.

Diana Herrera detalló que “el proyecto comenzó a trabajarse hace más de un año, se consolidó como cortometraje, ya buscamos los actores y estamos listos para empezar a grabar, lo cual sería en noviembre”.

LA HISTORIA

A través de la intención de Maldaly, una niña de 13 años que quiere correr para ser libre, se narra la historia de quien desde pequeña es víctima de bullying por hablar la lengua Náhuatl y no tener ni ropa ni calzado en buen estado, explicó el director.

Ella se entrega al atletismo para lograr su cometido: sentirse segura. Sin embargo, a pesar del apoyo de su madre que la acompaña hasta el segundo grado de secundaria la adolescente toma una decisión que cambiará su vida y la de todos.

Las locaciones serán en San Miguel Papalutla y Huajuapan de León mientras que en el equipo están involucradas alrededor de 25 personas, prácticamente todas de la región Mixteca, además de que contará con música original que compondrán también artistas locales.