“Es un error pensar que el éxito es Hollywood”: Cuarón
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“Es un error pensar que el éxito es Hollywood”: Cuarón

“Vivimos en una época donde lo visual está por encima de lo narrativo”, apunta. Las salas, tomadas por películas con grandes presupuestos, considera. Y dice que con “Roma” sale del clóset fotográfico.


“Es un error pensar que el éxito es Hollywood”: Cuarón | El Imparcial de Oaxaca

Para el cineasta mexicano Alfonso Cuarón (1961), ganador de dos Premios Oscar por su película Gravity (2013), en la actualidad la imagen se ha convertido en la comunicación social más importante y “vivimos en una época donde lo visual está por encima de lo narrativo”.

Durante la conferencia magistral que impartió el sábado en las instalaciones de la Universidad Panamericana para cerrar las actividades del Canon Zoom In Project, Cuarón habló sobre su experiencia fílmica; de su pasión por el cine desde temprana edad, así como de su visión respecto a las nuevas propuestas en los ámbitos fotográfico y cinematográfico.

Ante más de 450 asistentes, el cineasta que ha hecho carrera en Estados Unidos y ahora se encuentra en la Ciudad de México filmando Roma, recordó que se inició en esta industria en un tiempo en el que el cine y la fotografía eran “elefantes blancos”, un tema casi intocable al que pocos podían acceder, por ello se le llama la “generación perdida”, de la que formó parte al lado de su amigo, el también cineasta Guillermo del Toro.

Por ello, Cuarón consideró que en la actualidad “no hay excusas para no hacer películas” e hizo énfasis en los nuevos soportes y el desarrollo tecnológico que invade a las nuevas generaciones, las cuales pueden crear y generar contenido, incluso, a través de un dispositivo móvil.

También habló de la reciente democratización de la imagen a través de plataformas como Instagram, la cual consideró más allá de ser interesante, es “cool” y ha contribuido a que se pierda el enfoque en la actualidad.

Teniendo siempre presente que su pasión por la imagen es el cine, Cuarón destacó la importancia de conocer las herramientas fotográficas, así como los formatos, ya que la imagen por sí misma es una forma de comunicación social.

Abundó que la fotografía es un lenguaje artístico y de comunicación, ejemplo de ello es el fotoperiodismo el cual transmite mensajes con inmediatez que trascienden, e incluso hacen cambiar los puntos de vista.

El director de Niños del hombre (2006) definió la época actual como maravillosa “siempre y cuando el fotógrafo cuide la tecnología“. Una época donde lo visual está por encima de lo narrativo, por lo que consideró fundamental el concepto en el lenguaje fílmico, pues es una manera de comunicar, por lo que en el proceso de escritura de guión la descripción de imágenes es indispensable.

También, mencionó que la historia y técnica son fundamentales en el desarrollo de un filme, identificando la primera como la herramienta de la experiencia fílmica y la segunda como una plataforma para la creación, la cual tiene que transcender para alcanzar el tema.

Respecto al proceso fílmico, apuntó es indispensable considerar la imagen y tiempo, así como “hacer lo que tú crees que es lo correcto”, ante la “necesidad de hacer que las cosas se parezcan a lo que uno quiere que sean”.

En este sentido, recordó su experiencia en sus primeras películas como La princesita (1995), Great expectations (1998), hasta llegar a ¿Y tu mamá también? (2001), las cuales nombró como “ex esposas” después del proceso fílmico.

También habló de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Children of men (2006) y Gravity (2013), todas con una temática diferente pero en las que aseveró la importancia de unir al personaje con el medio ambiente de una forma temporal, a partir de una seguridad temática y formal.

Ante el papel del cine que se está produciendo hoy en día, señaló que las salas están tomadas por películas con grandes presupuestos que están desplazando a algunas propuestas que buscan renovar lo ya antes visto, a lo que mencionó el uso de las nuevas plataformas, con las que no tiene ningún descontento.

También dijo que después de su filme Gravity surgió una necesidad de reinventar su manera de hacer cine, es por eso que se dio a la aventura de comenzar con su más reciente trabajo Roma, con el cual destacó sale del clóset fotográfico y es un parte aguas en su carrera.

Consideró fundamental llevar a través del lenguaje cinematográfico expresiones del contexto actual, teniendo en cuenta una concepción, la cual tiene que conjuntar con la imagen que se presenta, pues “hay un millón de lugares donde poner la cámara pero solo uno es el correcto”.

En cuanto al trabajo fuera de México, señaló que “la necesidad creativa, te lleva a otras fronteras”, pues “es un error pensar que el éxito es Hollywood“, debido a que hoy en día se han confundido los conceptos como concepción, éxito y fama.

Finalmente, señaló que “como creadores tenemos que tener el control sobre la tecnología, no temer”, pues la fotografía se ha convertido en fundamental, de manera positiva y negativa por la cual se tiene que experimentar el momento.

Así como hoy por hoy se ha convertido en la comunicación social más importante, pues en ésta siempre tiene que haber una búsqueda que al concretarse se convierta en un instante congelado en el tiempo, teniendo en cuenta que la cámara no es más que una herramienta.


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