La China Sonidera 7 años de "raspar la chancla"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La China Sonidera 7 años de “raspar la chancla”

Que su música cruce fronteras es el sueño de estos cuatro músicos que comenzaron su andar en la ciudad de Oaxaca


  • La China Sonidera 7 años de “raspar la chancla”
  • La China Sonidera 7 años de “raspar la chancla”
  • La China Sonidera 7 años de “raspar la chancla”
  • La China Sonidera 7 años de “raspar la chancla”
  • La China Sonidera 7 años de “raspar la chancla”

La China Sonidera nace de una idea planteada en el 2009, cuando Georgina Saldaña y Alfonso Barrera querían formar una banda tropical. Ambos de origen chilango mantenían el sueño de tocar y pasarla bien, pero también componer su propia música y llevarla a otras latitudes. Parte de ello se ha cumplido, pero las metas siguen y con ellas un sueño para muchos años más.

Este año, la agrupación cumple su séptimo aniversario, para lo cual ha armado una fiesta con invitados especiales como Paulina y el Buscapié, La Banda del Sur, la cantautora Ana Díaz, el ensamble Latin Oax y La Furia con Lujuria Sonidera.

La banda conformada por Georgina (La China), Alfonso (Poncho), Keliber y Jorge (Coco) quiere que el público “raspe la chancla” el próximo 26 de agosto, en el Txalaparta (centro de la ciudad de Oaxaca) y unirse a la celebración de un sueño “interranchonal”.

Georgina, que siempre quiso hacer cumbia, pero lo veía complicado porque en Oaxaca hay muchos músicos versátiles que van a lo que cierto tipo de público les pide, pasó por varios proyectos, hasta empezar el suyo junto a Alfonso y Keliber.
Ella ya había estado en un grupo así, en Ocotlán de Morelos, y aunque fue muy feliz “no era justo lo que yo buscaba”. Pero conoció a Alfonso y junto con él asistió a un concierto de la Sonora Dinamita “para calarnos, porque Poncho también quería hacer un grupo”.

Ambos coincidieron y decidieron empezar esa aventura en junio de 2009 (justo el día en que murió Michael Jackson). Para ello, Poncho invitó a Kleiber y aunque los dos eran más de rock, sabían por la experiencia de las Kumbia Queers que era posible la convivencia o paso de un género a otro.

En un principio y debido a que jamás habían tocado cumbia, Poncho sugirió tocar covers, “pues es la manera en que puedes acercarte a un género”. Las primeras interpretaciones fueron en el Bar Central y consistieron en cumbia peruana y sonideros (como la Guaracha Sabrosona).

Del nombre, el responsable fue Poncho, cuenta Georgina, pues fue él quien pensó en la identidad de la cumbia mexicana, basada en la cumbia chilanga y el subgénero sonidero. Asimismo, “La China” porque Georgina tiene raíces de ese país y es llamada así, aunque la presencia de ese país asiático en México y el mundo, a través de sus productos “Made in China”, tienen que ver.

Tanto Georgina como Alfonso con de la Ciudad de México, aunque llevan varios años en la ciudad de Oaxaca. A través de su música, lo que el proyecto busca es llevar el baile y la tropicalidad de sus orígenes chilangos.

“Yo creo que este grupo ha funcionado porque al menos nosotros cuatro estamos muy integrados y nunca ha habido una cuestión de egos, nunca estamos compitiendo unos con otros, sino más bien competimos con ese deseo de armar melodías estructuradas, bien hechas, a pesar de que nunca nadie se pone a pensar en los arreglos”, comenta Poncho.

Entre sus integrantes, La China o ha tenido a varios, algunos que se han ido en este año siguiendo otros sueños. Sin embargo, todos han aportado para la conformación e identidad de la propuesta. Por ejemplo, en un tiempo estuvo el jazzista Arquímides Mora, quien “aguantó” a tocar covers (versiones), pero llegó un momento (en 2010) en que los sentenció a no seguir si no había creaciones propias.

Y aunque sí era el sueño de la banda y que se haría en algún momento, fue postergado por un tiempo, ya que la tirada era tocar y pasarla bien. Pero el tiempo llegó y así empezaron a surgir las primeras canciones.

Los sabores y sin sabores han sido parte de los aprendizajes que cuatro músicos que no se dejan cegar por lo cosechado, sino que siguen en constante preparación. Los “difuntos”, como llaman a los ex integrantes, a los ex novios, a parte del equipo técnico y representantes, también han sido varios, dice La China, pues suman como 47.

Sus discos

Hasta el momento, La China Sonidera lleva dos discos de estudio, el primero con nueve temas originales y una versión. El segundo es “Interranchonal” y lleva por ritmos de la cumbia colombiana, vallenato, hip-hop, roxk ranchero y funk costeño. El nombre del álbum refiere al movimiento, a los viajes y a la multiculturalidad, de la “interranchonalidad” como la música de otras geografías, transformada y proyectada desde un contexto hacia el resto del “rancho mundial”.

Y aunque sigue en la promoción de éste para consolidar su sueño de traspasar fronteras, empieza a pensar en un tercer disco. La agrupación que hace meses presentara un videoclip junto a la vedette Lin May y las Chinas Oaxaqueñas trabaja para consolidarse en los ámbitos nacional e internacional.

Por lo pronto, festejará sus siete años de vida el 26 de agosto, a partir de las 23:00 horas, en Txalaparta.


aa

 

Relacionadas: