El rock de La Gusana Ciega se presenta en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

El rock de La Gusana Ciega se presenta en Oaxaca

Este viernes, la banda ofrecerá un concierto en la ciudad de Oaxaca, con temas de su reciente producción y éxitos de su carrera


El rock de La Gusana Ciega se presenta en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Formada a inicios de los años 90 en la Ciudad de México, la Gusana Ciega se ha convertido en una banda de rock en evolución constante, que a decir de su vocalista siempre busca cosas nuevas para sorprenderse.

Este año, la agrupación conformada por Daniel Gutiérrez (voz/guitarra), Germán Arroyo (batería) y Lú Martínez (bajo) comparte su más reciente producción: un EP con cinco temas en el que la alineación explora arreglos, ritmos y busca adentrarse en la condición humana.

En exclusiva para EL IMPARCIAL, Daniel Gutiérrez, vocalista de la banda, señala que el EP Borregos en la niebla I es un disco que se escucha más sencillo en cuanto a los arreglos, aunque no por ello deja de ser potente, con mucho ritmo y que “tiene un poquito más de contenido social y es más introspectivo”.

El material fue lanzado en mayo de este año y surge de la composición de 15 temas, de los cuales sólo se escogieron cinco y quedaron 10 que la banda considerará para la segunda entrega, planeada para el próximo año.

Este viernes, La Gusana Ciega se presenta en la ciudad de Oaxaca, en un concierto en el que compartirá los cinco temas de su nuevo álbum: 1987, Cisne Negro, Ejército de Hormigas, Hambre y Sed y Borregos en la Niebla I. Además de otros emblemáticos de su trayectoria, como parte de un recorrido musical que aborda las diferentes etapas de la agrupación.

Fue aproximadamente 25 años que surgió la banda, aunque tomó un receso de 2002 a 2005. Sin embargo, es una propuesta que piensa siempre en cómo innovarse y lo que quiere hacer en los próximos 25, a dónde ir y qué ruta tomar, comparte Daniel.
En entrevista vía telefónica, el vocalista cuenta que se sienten muy privilegiados de seguir haciendo lo que les gusta, de que hace más de 20 años comenzaron un proyecto y los “tiraban de locos, como a todas las personas que quizá están fuera de la norma”.

Cómo surge

Recuerda aquel tiempo en que él y sus amigos pensaban en armar una banda de rock, mientras sus padres se preocupaban y otros familiares los daban por caso perdido.

“Y de repente pasan 20 o 25 años y estás haciendo lo que te gusta, te ha ido bien y has tenido muchos logros, ves una situación diferente y es un punto para pensar en los siguientes 25 años”, señala.

Quienes el año pasado festejaran dos décadas del lanzamiento de su disco debut (Merlina), reconocen la experiencia conseguida y una forma distinta de disfrutar lo que hacen, de entenderlo y saber el por qué lo hacen.

Y es que con ocho discos de estudio, dos en vivo y dos compilaciones de éxitos, perciben un panorama diferente, en el que se ven más relajados y tranquilos, “aunque con el mismo entusiasmo, que ese sería el hilo conductor en estos 25 años”.
No obstante, aún “tenemos mucho que aprender”, detalla quien con su voz recrea los temas de Ella estrella, Tornasol, Somos grandes y Me puedes.

Del nuevo disco, Gutiérrez refiere que va más hacia una reflexión sobre una época en la que “estamos súper expuestos a información y tenemos cada vez menos claridad sobre lo que es real y lo que no es”. Y ello complica el saber si algo realmente está sucediendo o no, “porque te pueden estar poniendo imágenes que sucedieron hace tres años de una catástrofe o de alguna manifestación”.

Por ello enfatiza en la responsabilidad y análisis de la información, ya que “de alguna manera, somos como borregos en la niebla, sin claridad de a dónde vamos”.

Luego de este EP presentado en mayo en el teatro Metropolitan, La Gusana Ciega alista el video del tema 1987, que se deprende del disco y planea entrar nuevamente a estudio para la segunda entrega de Borregos en la niebla, en el 2018.


aa

 

Relacionadas: