Disco de vinilo, considerado el de mejor calidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Disco de vinilo, considerado el de mejor calidad

Con la presentación del disco de Brixton Sounds, inician las actividades de la Expo Vinylo que se reforzarán en noviembre y diciembre


  • Disco de vinilo, considerado el de mejor calidad
  • Disco de vinilo, considerado el de mejor calidad
  • Disco de vinilo, considerado el de mejor calidad
  • Disco de vinilo, considerado el de mejor calidad

Por tener todas las gamas de frecuencia, sonidos y tonalidades, que se pueden escuchar perfectamente a través de él, el disco de vinilo es el formato de mayor calidad que existe hasta el momento en cuestiones de almacenamiento físico y de sonido. Ello, en comparación con otros soportes y formatos, como el disco compacto (CD) y el MP3, considera Marcelo Aquino, presidente de la Expo Vinylo Oaxaca e integrante del proyecto Oaxaca en Vinilo.

Y aunque reconoce que es un formato que se degrada en cuanto más se usa, es el de mayor duración y fidelidad del sonido. Además de que su importancia traspasa lo musical, yendo hacia el ámbito histórico, pues en él se han grabado poemas, pláticas, mítines y conversaciones (como una entre del Che Guevara y Fidel Castro).

El disco de vinilo, señala, tiene una historia muy larga y que incluso desde inicios del siglo pasado fue el formato con mayor presencia. Por la parte musical, explica que entre menos canciones tenga en cada lado, las grabaciones serán de mayor calidad; eso explica por qué hace varias décadas se acostumbraba grabar pocos minutos, como 15 o 22.

Gammaliel Robles, coordinador del proyecto Oaxaca en Viniloe impulsor de la Expo Vinylo, destaca que ante la importancia del formato una de las metas es tener una fonoteca. Ahí, estarán los 197 discos de vinilo que se han recopilado hasta el momento y el público los podrá consultar.

Por el momento, siguen con la recopilación, catalogación, investigación y restauración de los discos. Asimismo, con los preparativos de la tercera edición de la Expo Vinylo, cuyas actividades iniciaron el pasado viernes, con la presentación del disco Fiebre, locura y pasión, de la banda Brixton Sounds .

“En septiembre, habrá dos círculos de escucha en la Fonoteca Juan León Mariscal y un taller en torno al cantautor oaxaqueño Pepe Silva y la intérprete Martha Vasconcelos”, adelanta Robles.

La Expo Vinylo Oaxaca 2017 se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la Biblioteca Andrés Henestrosa y en ella habrá exposiciones, talleres, charlas, así como la presencia de DJs de la Ciudad de México, Oaxaca y otras partes del país.
El proyecto va ligado al de Oaxaca en Vinilo, que desde hace más de un año trabaja en la recopilación de material sonoro, bajo el nombre de Archivo Sonoro de Oaxaca.

Producciones de Martha Vasconcelos, Lina Medina, Pepe Silva, El Negro Laido, Aldo Rey y su Klan, José Barrete y el Grupo Miramar, Tomy Ramírez, Saúl Martínez, Felipe Toledo, Blanquita Mía, Banda de Betaza, Banda Mixe, Banda del Estado de Oaxaca, Banda Istmeña de los Hermanos Angulo, Orquesta Primavera de Oaxaca yde la Marimba del Estado de Oaxaca son algunas de las que integran el archivo recabado hasta el momento.

Asimismo, se encuentran LPs de la Marimba Moreno García, Las Siluetas, Grupo Anhelo, Los Géminis, La Diferencia, Mike y Tropical Salvaje, entre otros, algunos de los cuales se compartieron en una exposición en enero de este año.


aa

 

Relacionadas: