La vida de Carlos Camacho; éxito sin fronteras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

La vida de Carlos Camacho; éxito sin fronteras

Hoy inicia por Imagen Televisión El capitán, protagonizada por Humberto Zurita y José María de Tavira, quienes hablan de cómo fue hacer esta serie sobre el creador de Africam Safari


La vida de Carlos Camacho; éxito sin fronteras | El Imparcial de Oaxaca

Soñar es el principio de los grandes proyectos. Eso lo tuvo muy claro Carlos Camacho, un mexicano excepcional, fundador de Africam Safari, quien desde muy joven partió de su pueblo en busca del sueño americano y una vez que lo alcanzó, volvió a su tierra a darle mucho de lo que había logrado.

Tal historia de superación fue la materia prima de la serie El capitán, que hoy llega a la pantalla chica a través de la señal de Imagen Televisión.

A lo largo de 74 capítulos, Humberto Zurita y José María de Tavira darán vida en diferentes etapas a este hombre que supo conquistar su sueño sin perder sus raíces.

Hablar de una historia como la de Carlos Camacho Espíritu es algo muy interesante y actual, aún más cuando vemos lo que piensa el Presidente de los Estados Unidos de los mexicanos que cruzan la frontera.

Con esta historia le estamos demostrando que hay muchos paisanos que van a su país no a hacer maldades, sino para hacer una vida mejor para los suyos y también colaboran con la economía de los Estados Unidos. Aunque a diferencia de muchos, Camacho regresó a su país para ayudar a su gente”, adelantó Humberto Zurita en entrevista.

El actor, quien dará vida a Camacho en su etapa madura, hará un segundo personaje, a Telésforo, padre del protagonista. Por ello, la historia también lo remitió a la época posrevolucionaria.

Es un hombre excepcional, una historia aspiracional y bella, de época, porque pertenece a la edad en que era muy jovencito y decide salir de un pueblito muy humilde que es Acatzingo, Puebla”, relató Zurita.

Entrar en la piel de Carlos Camacho no fue tarea fácil para los actores quienes contaron con información de diferentes fuentes como la familia.

Lo más difícil fue justificar su necedad y tesón. Se le pusieron todas las trabas, todos los muros y fronteras enfrente y sin recursos logró cruzarlas con puro valor  y tenacidad. Hacer que esto fuera verosímil fue un reto actoral muy grande”, explicó José María de Tavira, quien da vida al personaje en la etapa joven, cuando Carlos Camacho decidió cruzar la frontera.

Humberto Zurita coincidió en que no fue tarea sencilla interpretar a alguien que existió.

Fue una responsabilidad enorme. Encarné a un personaje que vivió y lo que intenté  decir acerca de él son verdades. Me apegué a los hechos. Obviamente la historia tiene ciertos tintes de ficción para ayudar a que haya drama y genere interés, pero fue complejo.

Tuve muchas herramientas para hacerlo, como su familia e internet. Intenté ser muy honesto conmigo mismo y entrar al personaje bajo su sicología, para que lo puedan creer y que no tenga trucos”, compartió Zurita con Excélsior desde Miami, donde radica actualmente.

José María de Tavira señaló que fue un personaje interesante y admirable por su tesón y trascendencia.

Tuvo un origen muy humilde, en Puebla, y terminó después de muchas aventuras, cruzando el Río Bravo para ser jornalero, brasero en Estados Unidos y de a poco se fue haciendo de sus vínculos.

Tuvo muchas ideas frescas y fue la primera voz en español que se transmitió en la radio en Estados Unidos. Es un símbolo muy importante para los migrantes mexicanos. Una historia de éxito”, destacó De Tavira.

Ser locutor fue el primer paso para que se convirtiera en empresario. También fue piloto aviador y combatió en la guerra de Vietnam. Aunque su estadía en Estados Unidos estaba consolidada, Camacho decidió  regresar a México y fundar Africam Safari. Así dio trabajo a cientos de familias de su tierra y cumplió el sueño más grande que siempre acarició: la conservación de la vida silvestre.

Para los actores, participar en una serie, que se aleja de las narco historias, ha sido un respiro y aliciente para crear tramas acerca de figuras ejemplares.

Como actor es un privilegio interpretar miles de roles. Siempre cuentas historias, pero la verdad es que sí estaba un poco cansado de este tipo de series (narco series).

Cuando me llegó El capitán, fue muy padre, porque son los personajes que realmente me gusta interpretar: aspiracionales, de quienes están para hacer el bien. Tenemos muchos ejemplos para realizar. Hay que rescatar a esos mexicanos con grandes valores”, precisó Zurita.

También participa en la serie Vanessa Bauche, quien experimentará un cambio radical, pues su personaje envejecerá 40 años, lo que significó un trabajo actoral y de caracterización.

Soy Brigida Espíritu de Camacho, la madre de El capitán. Tengo un proceso de avejentamiento muy marcado. Empiezo de veintitantos y termino a los sesenta y tantos. Tuve que subir ocho kilos para verme mayor. El trabajo de caracterización fue increíble.

Esta trama es real y no tiene que ver con las propuestas que hay actualmente y sí  con un héroe nacional, un visionario como lo fue Carlos Camacho”, comentó Bauche.

Damayanti Quintanar es otra de las actrices y su rol es parte clave en esta trama.

Soy la hermana de este hombre realmente interesante, quien abrió las farmacias 5 de mayo, fue locutor y hasta tuvo un globo aerostático con el que viajó por todo el mundo. De alguna manera soy la contraparte: una mujer chapada a la antigua, que no sale de su pueblo y que tiene una relación un tanto simpática con el antagonista de la historia”, adelantó la actriz.

Humberto Zurita agradeció la existencia de nuevas ventanas con proyectos diferentes como El capitán.

Ahora le toca al público sintonizar Imagen Televisión que es un canal nuevo, pero que compite de tú a tú con otras televisoras. Eso me da mucho gusto, porque esta diversidad de plataformas beneficia al espectador que disfruta de otras cosas y no sólo se queda en esas telenovelas que realmente pertenecen al siglo pasado.

A mí me conocen por la televisión, pero inicié mi carrera en teatro y he hecho cine, tengo un Ariel, pero mi carrera la hizo la televisión y las telenovelas. Lo agradezco. Sin embargo, es tiempo de cambios y que padre que a mi edad pueda seguir protagonizando y colaborar con estos proyectos tan interesantes”, concluyó.