Alfonso Cuarón dona spot al IMSS para trabajadoras del hogar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

En Escena

Alfonso Cuarón dona spot al IMSS para trabajadoras del hogar

Al estilo de la película “Roma”, Alfonso Cuarón donó un spot para promocionar el acceso a la seguridad social para trabajadoras del hogar.


Alfonso Cuarón dona spot al IMSS para trabajadoras del hogar | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, donó el spot “Fregamos y Fregamos, y lo logramos” al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) para promocionar la aprobación del programa para brindar seguridad social a las trabajadoras del hogar.

Dicho video fue publicado este jueves bajo el hashtag #FregamosyFregamosyLoLogramos, a un año de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce a las trabajadoras del hogar sus derechos a la igualdad y acceso a la seguridad social.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe del avance del Programa Piloto de inscripción a trabajadoras y trabajadores domésticos a la seguridad social.

“Es un programa muy importante que cumple un año de haberse iniciado por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, remarcó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer que, desde el 1 de abril cuando inició el Programa Piloto, han sido afiliadas 15 mil personas; en el corte al mes de noviembre se tiene registro de 11 mil 947 vigentes, de las cuales 76 por ciento son mujeres.

El 26 por ciento de los beneficiarios se ubican en la Ciudad de México y el Estado de México. Por rango de edad, el 9 por ciento tienen entre 15 y 29 años; el 15 por ciento, entre 30 y 39 años; el 19 por ciento, entre 40 y 49 años y el 57 por ciento, más de 50 años. Las personas cuentan con un salario promedio de 5 mil pesos mensuales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, al tercer trimestre del 2019, existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, de las que el 90 por ciento son mujeres.

El titular del IMSS sostuvo que los primeros resultados representan una base sobre la que se podrá trabajar para garantizar este derecho.