Reciclarte, con nueva fecha e invitados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Reciclarte, con nueva fecha e invitados

Comisario Pantera y Okills se presentarán en el cierre del festival, reprogramado para el 23 de septiembre


  • Reciclarte, con nueva fecha e invitados
  • Reciclarte, con nueva fecha e invitados
  • Reciclarte, con nueva fecha e invitados
  • Reciclarte, con nueva fecha e invitados
  • Reciclarte, con nueva fecha e invitados
  • Reciclarte, con nueva fecha e invitados

Con la certeza de lograr la meta para apoyar a mil estudiantes de Oaxaca, el festival ReciclArte alista el cierre de su programa, con un concierto en el que tendrá como invitados a Comisario Pantera y Okills (ambas, bandas invitadas de la Ciudad de México). Esto, luego de que, por cuestiones ajenas a la organización, se cancelara la participación de División Minúscula como banda principal y se re programara el recital para el 23 de septiembre.

A poco más de dos meses de iniciar su campaña para la recolección de cinco toneladas de PET y aluminio para cambiarlas por paquetes escolares para mil estudiantes, el festival está muy cerca de llegar a la meta e incluso rebasarla, señaló Felipe Miranda, creador y director del proyecto.

Asimismo, informó que con el cambio de la fecha para el cierre del festival se prevén dos activaciones artísticas más, en las que se seguirán recibiendo PET y aluminio.

Fusionando música, educación, arte, deportes y conciencia ecológica, el festival logró varias alianzas en su segunda edición, gracias a escuelas, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada que apoyan en diversas áreas.

Asimismo, se propone ampliar su impacto en las siguientes ediciones. Por lo pronto, prepara un cierre con música, arte, deportes y talleres para la convivencia familiar, a efectuarse en el salón Varadero (centro de la ciudad).

 

Música, arte y deportes, en el cierre

Con varias bandas y propuestas musicales de Oaxaca y de la Ciudad de México, así como artistas visuales y exponentes de deportes extremos, el cierre de ReciclArte incluye un programa de varias horas y actividades para varios públicos.

El 23 de septiembre, el programa comienza a las 10:00 con la muestra de los resultados y materiales con que se apoyará a 34 escuelas multigrado de Oaxaca. Posteriormente, se dará paso a los talleres de reciclaje, ideal para las familias. Para ello, el ingreso será gratuito (sin pulsera o sin boleto), en un horario de 10:00 a 12:00 horas, y podrán permanecer en el espacio hasta las 18:00 horas (si no cuentan con pulsera o boleto).

A las 12:00 horas comienza la exhibición y competencia en deportes extremos, mientras que a las 14:00 se abre la exposición de artistas visuales y habrá algunos recitales. Por la tarde, a las 18:00 horas, comienza el “plato fuerte” con las bandas de música e intérpretes invitados, que finaliza con la actuación especial de Comisario Pantera, a la medianoche.

Sobre la dinámica de acceso, a partir de las 12:00 horas sólo será para quienes cuenten con la pulsera del festival (otorgada en las activaciones a cambio de PET). Asimismo, por medio de boletos que se venderán en fechas próximas y los que se adquieran en taquillas.

En este año, el acceso será controlado y será sólo con pulseras y boletos del festival. Asimismo, será como en otros festivales de música, donde una vez dentro habrá que permanecer, ya que en caso de salir no hay opción de volver a entrar. Para ello, se han previsto varios servicios y venta de productos al interior del salón.

 

Accesos, bandas, artistas y demás

Comisario Pantera, Okills, Fieebre!, La Furia con Lujuria Sonidera, Kaoz Party, Kamikaze Ninja, Mussavela, Monte Casino, Nocaut y La Chávez Special Band son algunas de las bandas que participarán en el cierre. Asimismo, Maíz de Elvis, V Enki, Hollizter, Hoguera, Jorge Lira, Rey Cretino, Lilith’s Skin, The Barbians, Banda de Viento de San Sebastián, Capitán Mantarraya, La Tech, Colectivo 7 Jaguares y JC.

Del lado de los artistas plásticos y visuales, así como de danza y teatro, estarán Isabel Sánchez, Omar Eli, César Ruiz, Eme Uribe, Molka, entre otros más que suman alrededor de dos decenas.

Para quienes no consiguieron pulseras de acceso al cierre del festival, habrá venta de boleto en dos fases: la primera del lunes 7 de agosto al domingo 20 del mismo mes, los boletos tendrán un costo de 150 pesos. En tanto, en la segunda fase, del lunes 21 de agosto al domingo 17 de septiembre, costarán 250 pesos cada uno. En taquilla se venderán en 300 pesos.

Asimismo, habrá 50 boletos especiales que incluyen el acceso al concierto, una playera, un disco y una foto con Comisario Pantera. Más detalles sobre los boletos podrán conocerse en las redes sociales del festival.

 

Impulso a los talentos de Oaxaca

Desde su arranque, ReciclArte se presentó como un programa en el que la donación de PET serviría para apoyar a estudiantes de escuelas multigrado en Oaxaca. Asimismo, como un festival que además de apoyar causas sociales y ecológicas sirviera de plataforma para impulsar el talento de las bandas de música y de artistas plásticos, junto a la muestra de deportes extremos.

Es por ello que a través de las activaciones artísticas, con intérpretes del estado, dio a conocer las propuestas musicales y la oportunidad de conseguir accesos para el concierto de cierre.

Bandas como Rey Cretino, Lilith’s Skin y The Barbians, así como el cantante Jorge Lira se presentaron en diversos recintos de la ciudad, durante las activaciones hechas en sitios como el Museo de Filatelia, Museo Textil de Oaxaca y diversos bares de la capital.

“A ellos les sirvió mucho porque tuvieron un aforo considerable de gente, porque hoy en Oaxaca la mayoría de los bares están monopolizados por las bandas de covers”, señaló Felipe, por lo que las activaciones sirvieron para que las bandas independientes pudieran tocar en fines de semana en foros donde normalmente no es así.

 

Un festival de mayor alcance

Para el próximo año, ReciclArte se plantea comenzar las activaciones artísticas desde enero, a fin de acercarlas a más personas y municipios. Por ello, prevé que se realicen en escuelas y comunidades como Xoxocotlán y Etla.

ReciclArte es un festival cuya meta es la recolección de 5 toneladas de PET para apoyar con paquetes escolares a mil estudiantes de 34 escuelas multigrado. Además de ello, otorgará pintura y material de jardinería a las instituciones.

“Pero a medida que la sociedad se vaya sumando podremos apoyar a más municipios, más escuelas y niños”, refirió Miranda sobre el proyecto que prevé abarcar todo el estado en el mediano plazo (cinco años, aproximadamente).

Aunado a ello, busca fomentar la conciencia ecológica, pues en este año los contenedores captaron muy poco PET e incluso fueron usados como basureros.

Felipe Miranda refirió que en el primer conteo ya estaban muy cerca de las cinco toneladas, por lo que están seguros que la meta será rebasada.

Sin embargo, reiteró que es de suma la participación de la sociedad, pues “en la medida que la sociedad se sume para lograr este proyecto, es la medida en que vamos a poder dar estos apoyos”.

El año pasado, el festival consiguió apenas una tonelada de PET de las cinco propuestas, por lo que sólo pudo apoyar a 30 estudiantes. Este año, la idea es llevar los apoyos a todos los municipios contemplados y que sean más en las siguientes ediciones, incluso de otras partes del país.


aa

 

Relacionadas: